“Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios

Autores
Rey Menini, María Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reinoso, María del Carmen
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas “Mochiteca” que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la “Mochiteca” a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Textos literarios
Lectura
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139086

id SEDICI_963690334814a746f564e34f40e31bb0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139086
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitariosRey Menini, María ElenaEducaciónTextos literariosLecturaCulturaEn este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas “Mochiteca” que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la “Mochiteca” a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónReinoso, María del Carmen2021-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139086spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139086Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
spellingShingle “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
Rey Menini, María Elena
Educación
Textos literarios
Lectura
Cultura
title_short “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_full “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_fullStr “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_full_unstemmed “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_sort “Mochiteca” : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Rey Menini, María Elena
author Rey Menini, María Elena
author_facet Rey Menini, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reinoso, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Textos literarios
Lectura
Cultura
topic Educación
Textos literarios
Lectura
Cultura
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas “Mochiteca” que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la “Mochiteca” a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas “Mochiteca” que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la “Mochiteca” a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139086
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616232091779072
score 13.070432