Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"
- Autores
- Maristany, José Javier; Sanchez, Laura; Dominguez, Maria Marcela; Zandrino, Maria Elena
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
imaginario colectivo
Docentes
modelo de docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31211
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_136b269c5ab52f4230f981537860d9bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31211 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo"Maristany, José JavierSanchez, LauraDominguez, Maria MarcelaZandrino, Maria ElenaHistoriaEducaciónimaginario colectivoDocentesmodelo de docenteLa hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-74http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31211spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1508/2410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1508info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31211Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.33SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
title |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
spellingShingle |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" Maristany, José Javier Historia Educación imaginario colectivo Docentes modelo de docente |
title_short |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
title_full |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
title_fullStr |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
title_full_unstemmed |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
title_sort |
Modelos de maestro para un "Maestro Modelo" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maristany, José Javier Sanchez, Laura Dominguez, Maria Marcela Zandrino, Maria Elena |
author |
Maristany, José Javier |
author_facet |
Maristany, José Javier Sanchez, Laura Dominguez, Maria Marcela Zandrino, Maria Elena |
author_role |
author |
author2 |
Sanchez, Laura Dominguez, Maria Marcela Zandrino, Maria Elena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación imaginario colectivo Docentes modelo de docente |
topic |
Historia Educación imaginario colectivo Docentes modelo de docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La hipótesis sostiene asimismo que, lejos de constituir un imaginario de baja o nula operatividad institucional, los rasgos del modelo de docente que aparecen en los discursos son la emergencia lingüística de toda una serie de prácticas que tienen aún extraordinaria vigencia en el ámbito escolar. Indagar sobre las representaciones -propias y ajenas- acerca del rol docente que aparecen en los discursos nos pareció una perspectiva interesante para intentar deconstruir la trama de significantes y significados que orienta la acción pedagógica y reproduce un modelo cristalizado. Esta exploración implica analizar las metáforas y el tipo de imágenes que alimentan distintas conceptualizaciones del docente y sus prácticas en tanto la metáfora sintetiza significados y expresa ideologías (Felman, 1992). Son muchos y complejos los mecanismos puestos en juego en Ia producción de las prácticas escolares. Considerando que la práctica docente esta multideterminada y que participan en ella muchos actores, debemos entenderla como un terreno lleno de contradicciones y complejidades. Este trabajo se propone contribuir en la línea de los estudios para la comprensión de lo que es la docencia en los contextos laborales, institucionales y simbólico-culturales específicos en que se realiza. |
publishDate |
1997 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31211 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31211 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1508/2410 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1508 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 59-74 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615840929939456 |
score |
13.070432 |