Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln

Autores
Urcola, Maitena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
Di Piero, Emilia
Descripción
El presente trabajo se propone un acercamiento a la realidad educativa de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en su nivel secundario. Se buscará describir la forma en que la desigualdad educativa afecta las trayectorias escolares de los y las jóvenes linqueños, y cómo este tipo de desigualdad se manifiesta en los distintos establecimientos encargados de impartir la enseñanza media. Para tales fines, se profundizará en las subjetividades y vivencias de los y las adolescentes que se encuentran transitando su último año de escolaridad, a través de entrevistas en profundidad. También se incluirán observaciones y conversaciones "de pasillo" con docentes y directivos, con la finalidad de describir de la manera más fiel posible las formas de expresión de la desigualdad en la cotidianeidad de las instituciones. Además, se realizará una pequeña historización en relación a la educación argentina, con el fin de promover una reflexión acerca de la génesis de la enseñanza media y las rupturas y continuidades que desembocan en el actual marco, con sus problemáticas.
Fil: Urcola, Maitena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Educación
Enseñanza secundaria
Trayectorias del estudiante
Sistemas educacionales
Igualdad de educación
Lincoln
Buenos Aires
Trayectorias educativas
Juventudes
Desigualdad educativa
Nivel secundario
Sistema escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1734

id MemAca_19c67b640b9aa68078fdfff88eeb1542
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1734
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de LincolnUrcola, MaitenaSociologíaEducaciónEnseñanza secundariaTrayectorias del estudianteSistemas educacionalesIgualdad de educaciónLincolnBuenos AiresTrayectorias educativasJuventudesDesigualdad educativaNivel secundarioSistema escolarEl presente trabajo se propone un acercamiento a la realidad educativa de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en su nivel secundario. Se buscará describir la forma en que la desigualdad educativa afecta las trayectorias escolares de los y las jóvenes linqueños, y cómo este tipo de desigualdad se manifiesta en los distintos establecimientos encargados de impartir la enseñanza media. Para tales fines, se profundizará en las subjetividades y vivencias de los y las adolescentes que se encuentran transitando su último año de escolaridad, a través de entrevistas en profundidad. También se incluirán observaciones y conversaciones "de pasillo" con docentes y directivos, con la finalidad de describir de la manera más fiel posible las formas de expresión de la desigualdad en la cotidianeidad de las instituciones. Además, se realizará una pequeña historización en relación a la educación argentina, con el fin de promover una reflexión acerca de la génesis de la enseñanza media y las rupturas y continuidades que desembocan en el actual marco, con sus problemáticas.Fil: Urcola, Maitena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Di Piero, EmiliaRovelli, LauraDi Piero, Emilia2019-06-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1734/te.1734.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:07:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1734Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:17.355Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
title Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
spellingShingle Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
Urcola, Maitena
Sociología
Educación
Enseñanza secundaria
Trayectorias del estudiante
Sistemas educacionales
Igualdad de educación
Lincoln
Buenos Aires
Trayectorias educativas
Juventudes
Desigualdad educativa
Nivel secundario
Sistema escolar
title_short Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
title_full Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
title_fullStr Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
title_full_unstemmed Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
title_sort Trayectorias y desigualdad educativa : estudio sobre las escuelas secundarias en la ciudad de Lincoln
dc.creator.none.fl_str_mv Urcola, Maitena
author Urcola, Maitena
author_facet Urcola, Maitena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
Rovelli, Laura
Di Piero, Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Enseñanza secundaria
Trayectorias del estudiante
Sistemas educacionales
Igualdad de educación
Lincoln
Buenos Aires
Trayectorias educativas
Juventudes
Desigualdad educativa
Nivel secundario
Sistema escolar
topic Sociología
Educación
Enseñanza secundaria
Trayectorias del estudiante
Sistemas educacionales
Igualdad de educación
Lincoln
Buenos Aires
Trayectorias educativas
Juventudes
Desigualdad educativa
Nivel secundario
Sistema escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone un acercamiento a la realidad educativa de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en su nivel secundario. Se buscará describir la forma en que la desigualdad educativa afecta las trayectorias escolares de los y las jóvenes linqueños, y cómo este tipo de desigualdad se manifiesta en los distintos establecimientos encargados de impartir la enseñanza media. Para tales fines, se profundizará en las subjetividades y vivencias de los y las adolescentes que se encuentran transitando su último año de escolaridad, a través de entrevistas en profundidad. También se incluirán observaciones y conversaciones "de pasillo" con docentes y directivos, con la finalidad de describir de la manera más fiel posible las formas de expresión de la desigualdad en la cotidianeidad de las instituciones. Además, se realizará una pequeña historización en relación a la educación argentina, con el fin de promover una reflexión acerca de la génesis de la enseñanza media y las rupturas y continuidades que desembocan en el actual marco, con sus problemáticas.
Fil: Urcola, Maitena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo se propone un acercamiento a la realidad educativa de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en su nivel secundario. Se buscará describir la forma en que la desigualdad educativa afecta las trayectorias escolares de los y las jóvenes linqueños, y cómo este tipo de desigualdad se manifiesta en los distintos establecimientos encargados de impartir la enseñanza media. Para tales fines, se profundizará en las subjetividades y vivencias de los y las adolescentes que se encuentran transitando su último año de escolaridad, a través de entrevistas en profundidad. También se incluirán observaciones y conversaciones "de pasillo" con docentes y directivos, con la finalidad de describir de la manera más fiel posible las formas de expresión de la desigualdad en la cotidianeidad de las instituciones. Además, se realizará una pequeña historización en relación a la educación argentina, con el fin de promover una reflexión acerca de la génesis de la enseñanza media y las rupturas y continuidades que desembocan en el actual marco, con sus problemáticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1734/te.1734.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1734/te.1734.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879347145474048
score 13.011256