Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares

Autores
Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Massa, Laura
Descripción
Fil: Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir del nivel secundario, lxs adolescentes comienzan a interrumpir sus trayectorias escolares por diferentes factores. Parafraseando a Paz y Cid (2012) se puede decir que lxs jóvenes, entre 15 y 18 años, ven condicionadas sus trayectorias educativas por la edad, el sexo y/o por insertarse al mercado laboral para gozar de un salario, situación que se vuelve desfavorable para quienes residen en un hogar con condiciones sociales adversas. En el caso de las escuelas ubicadas en zonas rurales de zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y dado al contexto socioespacial y las condiciones económicas, culturales y sociales que los atraviesa, tiene como consecuencia que uno de los factores de la interrupción o discontinuidad de las trayectorias, sea la búsqueda de insertarse en el mercado laboral informal. Cabe remarcar que éstas zonas rurales tienen como principal ámbito laboral, fabricación de ladrillos y trabajo en granjas de pollo, además son familias patriarcales, con roles de género muy presentes, donde lxs adolescentes deben, en su mayoría lxs que se perciben bajo el género femenino, dedicarse a las tareas de reproducción y cuidado, lo cual repercute en una naturalización que se visibiliza en las escuelas. Las instituciones educativas también son un condicionantes para lxs adolescentes que deben interrumpir sus trayectorias educativas, parafraseando a Terigi (2009), “la escuela moderna”, busca la homogeneización de lxs estudiantes, donde todxs deben cumplir tiempos establecidos, presencialidad plena, y aprendizajes bajo un régimen académico que no contempla que las instituciones están repletas de diversidad e historicidades que forman las trayectorias individuales de lxs adolescentes. Por lo expresado anteriormente, es que debemos posicionarnos entendiendo que no es lo mismo una Institución céntrica que una rural, donde la última, parafraseando a Cragnolino (2011), está regida por sus propias leyes, son un espacio autónomo determinado por las condiciones socioeconómicas en donde se encuentran insertos que repercuta en la cotidianidad y las trayectorias de lxs estudiantes. Es crucial reconocer esta complejidad y avanzar hacia propuestas que respondan a las necesidades reales de estos contextos, fomentando la equidad educativa y la inclusión.
Materia
Trabajo Social
Deserción escolar
Educación rural
Equidad educativa
Juventud
Trayectorias educativas
Nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3675

id REDIUNLU_048c7b2e6c1f6fb668a7543f654f7c46
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3675
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolaresIvaldis Vigor, Natasha AyelénTrabajo SocialDeserción escolarEducación ruralEquidad educativaJuventudTrayectorias educativasNivel secundarioFil: Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.A partir del nivel secundario, lxs adolescentes comienzan a interrumpir sus trayectorias escolares por diferentes factores. Parafraseando a Paz y Cid (2012) se puede decir que lxs jóvenes, entre 15 y 18 años, ven condicionadas sus trayectorias educativas por la edad, el sexo y/o por insertarse al mercado laboral para gozar de un salario, situación que se vuelve desfavorable para quienes residen en un hogar con condiciones sociales adversas. En el caso de las escuelas ubicadas en zonas rurales de zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y dado al contexto socioespacial y las condiciones económicas, culturales y sociales que los atraviesa, tiene como consecuencia que uno de los factores de la interrupción o discontinuidad de las trayectorias, sea la búsqueda de insertarse en el mercado laboral informal. Cabe remarcar que éstas zonas rurales tienen como principal ámbito laboral, fabricación de ladrillos y trabajo en granjas de pollo, además son familias patriarcales, con roles de género muy presentes, donde lxs adolescentes deben, en su mayoría lxs que se perciben bajo el género femenino, dedicarse a las tareas de reproducción y cuidado, lo cual repercute en una naturalización que se visibiliza en las escuelas. Las instituciones educativas también son un condicionantes para lxs adolescentes que deben interrumpir sus trayectorias educativas, parafraseando a Terigi (2009), “la escuela moderna”, busca la homogeneización de lxs estudiantes, donde todxs deben cumplir tiempos establecidos, presencialidad plena, y aprendizajes bajo un régimen académico que no contempla que las instituciones están repletas de diversidad e historicidades que forman las trayectorias individuales de lxs adolescentes. Por lo expresado anteriormente, es que debemos posicionarnos entendiendo que no es lo mismo una Institución céntrica que una rural, donde la última, parafraseando a Cragnolino (2011), está regida por sus propias leyes, son un espacio autónomo determinado por las condiciones socioeconómicas en donde se encuentran insertos que repercuta en la cotidianidad y las trayectorias de lxs estudiantes. Es crucial reconocer esta complejidad y avanzar hacia propuestas que respondan a las necesidades reales de estos contextos, fomentando la equidad educativa y la inclusión.Universidad Nacional de LujánMassa, Laura2025-11-25T17:24:09Z2025-11-25T17:24:09Z2025Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3675spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-27T10:18:29Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3675instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-27 10:18:29.898REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
title Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
spellingShingle Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén
Trabajo Social
Deserción escolar
Educación rural
Equidad educativa
Juventud
Trayectorias educativas
Nivel secundario
title_short Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
title_full Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
title_fullStr Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
title_full_unstemmed Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
title_sort Juventud y educación en contextos rurales: entre la continuidad y la interrupción de las trayectorias escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén
author Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén
author_facet Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Massa, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Deserción escolar
Educación rural
Equidad educativa
Juventud
Trayectorias educativas
Nivel secundario
topic Trabajo Social
Deserción escolar
Educación rural
Equidad educativa
Juventud
Trayectorias educativas
Nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
A partir del nivel secundario, lxs adolescentes comienzan a interrumpir sus trayectorias escolares por diferentes factores. Parafraseando a Paz y Cid (2012) se puede decir que lxs jóvenes, entre 15 y 18 años, ven condicionadas sus trayectorias educativas por la edad, el sexo y/o por insertarse al mercado laboral para gozar de un salario, situación que se vuelve desfavorable para quienes residen en un hogar con condiciones sociales adversas. En el caso de las escuelas ubicadas en zonas rurales de zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y dado al contexto socioespacial y las condiciones económicas, culturales y sociales que los atraviesa, tiene como consecuencia que uno de los factores de la interrupción o discontinuidad de las trayectorias, sea la búsqueda de insertarse en el mercado laboral informal. Cabe remarcar que éstas zonas rurales tienen como principal ámbito laboral, fabricación de ladrillos y trabajo en granjas de pollo, además son familias patriarcales, con roles de género muy presentes, donde lxs adolescentes deben, en su mayoría lxs que se perciben bajo el género femenino, dedicarse a las tareas de reproducción y cuidado, lo cual repercute en una naturalización que se visibiliza en las escuelas. Las instituciones educativas también son un condicionantes para lxs adolescentes que deben interrumpir sus trayectorias educativas, parafraseando a Terigi (2009), “la escuela moderna”, busca la homogeneización de lxs estudiantes, donde todxs deben cumplir tiempos establecidos, presencialidad plena, y aprendizajes bajo un régimen académico que no contempla que las instituciones están repletas de diversidad e historicidades que forman las trayectorias individuales de lxs adolescentes. Por lo expresado anteriormente, es que debemos posicionarnos entendiendo que no es lo mismo una Institución céntrica que una rural, donde la última, parafraseando a Cragnolino (2011), está regida por sus propias leyes, son un espacio autónomo determinado por las condiciones socioeconómicas en donde se encuentran insertos que repercuta en la cotidianidad y las trayectorias de lxs estudiantes. Es crucial reconocer esta complejidad y avanzar hacia propuestas que respondan a las necesidades reales de estos contextos, fomentando la equidad educativa y la inclusión.
description Fil: Ivaldis Vigor, Natasha Ayelén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-25T17:24:09Z
2025-11-25T17:24:09Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3675
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3675
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1849951473738186752
score 13.011256