Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso
- Autores
- Pérez Lizarazo, Jhon Kewin
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Larripa, Silvina
Loaiza Giraldo, Ana María
Merino, Graciel
Ferrari, Claudia
Osmar, Vera - Descripción
- El presente trabajo de investigación parte de la existencia de una prueba estandarizada y obligatoria para todos los estudiantes de último año de secundaria en Colombia denominada SABER 11°, la cual es usada para medir la calidad de la educación en el país. En este sentido, los resultados de dicha prueba cobran relevancia para los diferentes actores del proceso educativo: Ministerio de Educación, directivas de los colegios, docentes y estudiantes. Con este trabajo se buscó analizar cómo la existencia de una prueba estandarizada con altas implicaciones para los actores educativos se articula con el proceso formativo y de qué modos puede llegar a direccionarlo. El análisis se centra en el área de matemáticas. Desde el Ministerio de Educación se trazan las políticas alineadas a la Prueba SABER 11°, las instituciones educativas materializan dichas políticas con el planteamiento de sus proyectos educativos y sus mallas curriculares, pero es finalmente el docente quien toma ciertas decisiones de pedagógicas en el aula para enseñar los contenidos matemáticos. En ese sentido, se quiso explorar cómo la prueba nacional de logros académicos podría estar incidiendo en la educación que se brinda en las aulas; para esto se trabajó por medio de un abordaje cualitativo usando el estudio de caso. Con esta metodología se buscó comprender el fenómeno en profundidad, tomando el caso de una escuela secundaria en Bucaramanga, Colombia.
The present research work is based on the existence of a standardized and compulsory test for all high school seniors in Colombia Called SABER 11 °, which is used to measure the quality of education in the country. In this sense, the results of this test are relevant for the different actors in the educational process: Ministry of Education, schools, teachers and students. This work sought to analyze the way the existence of a standardized test with high implications for educational actors, is articulated to the training process and can get to address it. The analysis focused on the area of mathematics. From the Ministry of Education the policies aligned to the SABER 11° test are drawn, educational institutions materialize these policies with the approach of their educational projects and their curricula, but it is finally the teacher who makes certain teaching decisions in the classroom to teach mathematical contents. In that sense, we explored how the test could be affecting education in Colombia, for this it was worked through a qualitative analysis is using the case study. With this methodology it was possible to deepen and to understand the phenomenon in depth, with a particular case in a secondary school in Bucaramanga - Colombia.
Fil: Pérez Lizarazo, Jhon Kewin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Escuela
Enseñanza
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Evaluación
Evaluación de la educación
Bucaramanga
Prueba SABER
Enseñanza de las Matemáticas
Prueba estandarizada
Currículo
ICFES
Knowledge test
Mathematics teaching
Standardized testing
Curriculum
ICFES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1695
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_171226f338959fad4023bd8219838089 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1695 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de casoPérez Lizarazo, Jhon KewinEducaciónEscuelaEnseñanzaMatemáticasEnseñanza de las matemáticasEvaluaciónEvaluación de la educaciónBucaramangaPrueba SABEREnseñanza de las MatemáticasPrueba estandarizadaCurrículoICFESKnowledge testMathematics teachingStandardized testingCurriculumICFESEl presente trabajo de investigación parte de la existencia de una prueba estandarizada y obligatoria para todos los estudiantes de último año de secundaria en Colombia denominada SABER 11°, la cual es usada para medir la calidad de la educación en el país. En este sentido, los resultados de dicha prueba cobran relevancia para los diferentes actores del proceso educativo: Ministerio de Educación, directivas de los colegios, docentes y estudiantes. Con este trabajo se buscó analizar cómo la existencia de una prueba estandarizada con altas implicaciones para los actores educativos se articula con el proceso formativo y de qué modos puede llegar a direccionarlo. El análisis se centra en el área de matemáticas. Desde el Ministerio de Educación se trazan las políticas alineadas a la Prueba SABER 11°, las instituciones educativas materializan dichas políticas con el planteamiento de sus proyectos educativos y sus mallas curriculares, pero es finalmente el docente quien toma ciertas decisiones de pedagógicas en el aula para enseñar los contenidos matemáticos. En ese sentido, se quiso explorar cómo la prueba nacional de logros académicos podría estar incidiendo en la educación que se brinda en las aulas; para esto se trabajó por medio de un abordaje cualitativo usando el estudio de caso. Con esta metodología se buscó comprender el fenómeno en profundidad, tomando el caso de una escuela secundaria en Bucaramanga, Colombia.The present research work is based on the existence of a standardized and compulsory test for all high school seniors in Colombia Called SABER 11 °, which is used to measure the quality of education in the country. In this sense, the results of this test are relevant for the different actors in the educational process: Ministry of Education, schools, teachers and students. This work sought to analyze the way the existence of a standardized test with high implications for educational actors, is articulated to the training process and can get to address it. The analysis focused on the area of mathematics. From the Ministry of Education the policies aligned to the SABER 11° test are drawn, educational institutions materialize these policies with the approach of their educational projects and their curricula, but it is finally the teacher who makes certain teaching decisions in the classroom to teach mathematical contents. In that sense, we explored how the test could be affecting education in Colombia, for this it was worked through a qualitative analysis is using the case study. With this methodology it was possible to deepen and to understand the phenomenon in depth, with a particular case in a secondary school in Bucaramanga - Colombia.Fil: Pérez Lizarazo, Jhon Kewin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Larripa, SilvinaLoaiza Giraldo, Ana MaríaMerino, GracielFerrari, ClaudiaOsmar, Vera2019-05-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1695/te.1695.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/75690info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1695Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:12.895Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| title |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| spellingShingle |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso Pérez Lizarazo, Jhon Kewin Educación Escuela Enseñanza Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Evaluación Evaluación de la educación Bucaramanga Prueba SABER Enseñanza de las Matemáticas Prueba estandarizada Currículo ICFES Knowledge test Mathematics teaching Standardized testing Curriculum ICFES |
| title_short |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| title_full |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| title_fullStr |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| title_sort |
Las Pruebas SABER 11° y la enseñanza de las matemáticas en una escuela secundaria de Bucaramanga - Colombia : un estudio de caso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Lizarazo, Jhon Kewin |
| author |
Pérez Lizarazo, Jhon Kewin |
| author_facet |
Pérez Lizarazo, Jhon Kewin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Larripa, Silvina Loaiza Giraldo, Ana María Merino, Graciel Ferrari, Claudia Osmar, Vera |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela Enseñanza Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Evaluación Evaluación de la educación Bucaramanga Prueba SABER Enseñanza de las Matemáticas Prueba estandarizada Currículo ICFES Knowledge test Mathematics teaching Standardized testing Curriculum ICFES |
| topic |
Educación Escuela Enseñanza Matemáticas Enseñanza de las matemáticas Evaluación Evaluación de la educación Bucaramanga Prueba SABER Enseñanza de las Matemáticas Prueba estandarizada Currículo ICFES Knowledge test Mathematics teaching Standardized testing Curriculum ICFES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación parte de la existencia de una prueba estandarizada y obligatoria para todos los estudiantes de último año de secundaria en Colombia denominada SABER 11°, la cual es usada para medir la calidad de la educación en el país. En este sentido, los resultados de dicha prueba cobran relevancia para los diferentes actores del proceso educativo: Ministerio de Educación, directivas de los colegios, docentes y estudiantes. Con este trabajo se buscó analizar cómo la existencia de una prueba estandarizada con altas implicaciones para los actores educativos se articula con el proceso formativo y de qué modos puede llegar a direccionarlo. El análisis se centra en el área de matemáticas. Desde el Ministerio de Educación se trazan las políticas alineadas a la Prueba SABER 11°, las instituciones educativas materializan dichas políticas con el planteamiento de sus proyectos educativos y sus mallas curriculares, pero es finalmente el docente quien toma ciertas decisiones de pedagógicas en el aula para enseñar los contenidos matemáticos. En ese sentido, se quiso explorar cómo la prueba nacional de logros académicos podría estar incidiendo en la educación que se brinda en las aulas; para esto se trabajó por medio de un abordaje cualitativo usando el estudio de caso. Con esta metodología se buscó comprender el fenómeno en profundidad, tomando el caso de una escuela secundaria en Bucaramanga, Colombia. The present research work is based on the existence of a standardized and compulsory test for all high school seniors in Colombia Called SABER 11 °, which is used to measure the quality of education in the country. In this sense, the results of this test are relevant for the different actors in the educational process: Ministry of Education, schools, teachers and students. This work sought to analyze the way the existence of a standardized test with high implications for educational actors, is articulated to the training process and can get to address it. The analysis focused on the area of mathematics. From the Ministry of Education the policies aligned to the SABER 11° test are drawn, educational institutions materialize these policies with the approach of their educational projects and their curricula, but it is finally the teacher who makes certain teaching decisions in the classroom to teach mathematical contents. In that sense, we explored how the test could be affecting education in Colombia, for this it was worked through a qualitative analysis is using the case study. With this methodology it was possible to deepen and to understand the phenomenon in depth, with a particular case in a secondary school in Bucaramanga - Colombia. Fil: Pérez Lizarazo, Jhon Kewin. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de investigación parte de la existencia de una prueba estandarizada y obligatoria para todos los estudiantes de último año de secundaria en Colombia denominada SABER 11°, la cual es usada para medir la calidad de la educación en el país. En este sentido, los resultados de dicha prueba cobran relevancia para los diferentes actores del proceso educativo: Ministerio de Educación, directivas de los colegios, docentes y estudiantes. Con este trabajo se buscó analizar cómo la existencia de una prueba estandarizada con altas implicaciones para los actores educativos se articula con el proceso formativo y de qué modos puede llegar a direccionarlo. El análisis se centra en el área de matemáticas. Desde el Ministerio de Educación se trazan las políticas alineadas a la Prueba SABER 11°, las instituciones educativas materializan dichas políticas con el planteamiento de sus proyectos educativos y sus mallas curriculares, pero es finalmente el docente quien toma ciertas decisiones de pedagógicas en el aula para enseñar los contenidos matemáticos. En ese sentido, se quiso explorar cómo la prueba nacional de logros académicos podría estar incidiendo en la educación que se brinda en las aulas; para esto se trabajó por medio de un abordaje cualitativo usando el estudio de caso. Con esta metodología se buscó comprender el fenómeno en profundidad, tomando el caso de una escuela secundaria en Bucaramanga, Colombia. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1695/te.1695.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1695/te.1695.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/75690 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143278556119040 |
| score |
12.982451 |