La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad
- Autores
- Broitman, Claudia; Itzcovich, Horacio; Quaranta, María Emilia
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo reflexionamos acerca de algunos aspectos vinculados al aprendizaje y a la enseñanza de los números decimales. En primer lugar, nos referimos al análisis del valor positional en las notaciones decimales en donde se intenta mostrar cómo se ponen en juego las concepciones iniciales de los alumnos sobre los números decimales y St da cuenta de los conocimientos disponibles y las dificultades que pueden constituirse en puntos de partida para nuevos aprendizajes. Luego iniciamos un primer análisis acerca del significado del valor de las cifras en las diferentes posiciones que tienen en la escritura. En segundo lugar, se aborda el tratamiento de la densidad. Se analizan los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de problemas con los cuales se intenta descubrir el modo en que los niños conciben, inicialmente, a los decimales como subunidades que llegan a un límite más allá del cual resultan indivisibles, y se les exige, en cambio, pensar en la posibilidad de subdivisiones menores.
In this work we intend to analyze some aspects about the learning and teaching of decimal numbers. First, we will refer to the analysis ofthe place value in decimal notations, pointing to some students’ initial conceptions about decimal numbers, as they show available knowledge and difficulties that will be been able to constitute starting points for a new learning. This study begins a first analysis about the meaning ofthe value ofthe figures in the different positions in this writings. Second, the treatment of the density at school is approached. We present procedures and students’ reflections about problems that try to challenge the way in which children conceive initially decimal numbers as subunits that arrive to a limit beyond which are indivisible. Those problems demand them on the other hand to think about smaller subdivisions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Matemática
Enseñanza de las matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89613
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7b83f0031dc75b6a09b8346990d77ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89613 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidadThe teaching ofthe decimals numbers: the analysis ofthe positional value and an approximation to the densityBroitman, ClaudiaItzcovich, HoracioQuaranta, María EmiliaEducaciónMatemáticaEnseñanza de las matemáticasEn este trabajo reflexionamos acerca de algunos aspectos vinculados al aprendizaje y a la enseñanza de los números decimales. En primer lugar, nos referimos al análisis del valor positional en las notaciones decimales en donde se intenta mostrar cómo se ponen en juego las concepciones iniciales de los alumnos sobre los números decimales y St da cuenta de los conocimientos disponibles y las dificultades que pueden constituirse en puntos de partida para nuevos aprendizajes. Luego iniciamos un primer análisis acerca del significado del valor de las cifras en las diferentes posiciones que tienen en la escritura. En segundo lugar, se aborda el tratamiento de la densidad. Se analizan los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de problemas con los cuales se intenta descubrir el modo en que los niños conciben, inicialmente, a los decimales como subunidades que llegan a un límite más allá del cual resultan indivisibles, y se les exige, en cambio, pensar en la posibilidad de subdivisiones menores.In this work we intend to analyze some aspects about the learning and teaching of decimal numbers. First, we will refer to the analysis ofthe place value in decimal notations, pointing to some students’ initial conceptions about decimal numbers, as they show available knowledge and difficulties that will be been able to constitute starting points for a new learning. This study begins a first analysis about the meaning ofthe value ofthe figures in the different positions in this writings. Second, the treatment of the density at school is approached. We present procedures and students’ reflections about problems that try to challenge the way in which children conceive initially decimal numbers as subunits that arrive to a limit beyond which are indivisible. Those problems demand them on the other hand to think about smaller subdivisions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89613<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/335/33560101/1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1665-2436info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:04.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad The teaching ofthe decimals numbers: the analysis ofthe positional value and an approximation to the density |
title |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad |
spellingShingle |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad Broitman, Claudia Educación Matemática Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad |
title_full |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad |
title_fullStr |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad |
title_sort |
La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia Itzcovich, Horacio Quaranta, María Emilia |
author |
Broitman, Claudia |
author_facet |
Broitman, Claudia Itzcovich, Horacio Quaranta, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Itzcovich, Horacio Quaranta, María Emilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemática Enseñanza de las matemáticas |
topic |
Educación Matemática Enseñanza de las matemáticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo reflexionamos acerca de algunos aspectos vinculados al aprendizaje y a la enseñanza de los números decimales. En primer lugar, nos referimos al análisis del valor positional en las notaciones decimales en donde se intenta mostrar cómo se ponen en juego las concepciones iniciales de los alumnos sobre los números decimales y St da cuenta de los conocimientos disponibles y las dificultades que pueden constituirse en puntos de partida para nuevos aprendizajes. Luego iniciamos un primer análisis acerca del significado del valor de las cifras en las diferentes posiciones que tienen en la escritura. En segundo lugar, se aborda el tratamiento de la densidad. Se analizan los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de problemas con los cuales se intenta descubrir el modo en que los niños conciben, inicialmente, a los decimales como subunidades que llegan a un límite más allá del cual resultan indivisibles, y se les exige, en cambio, pensar en la posibilidad de subdivisiones menores. In this work we intend to analyze some aspects about the learning and teaching of decimal numbers. First, we will refer to the analysis ofthe place value in decimal notations, pointing to some students’ initial conceptions about decimal numbers, as they show available knowledge and difficulties that will be been able to constitute starting points for a new learning. This study begins a first analysis about the meaning ofthe value ofthe figures in the different positions in this writings. Second, the treatment of the density at school is approached. We present procedures and students’ reflections about problems that try to challenge the way in which children conceive initially decimal numbers as subunits that arrive to a limit beyond which are indivisible. Those problems demand them on the other hand to think about smaller subdivisions. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
En este trabajo reflexionamos acerca de algunos aspectos vinculados al aprendizaje y a la enseñanza de los números decimales. En primer lugar, nos referimos al análisis del valor positional en las notaciones decimales en donde se intenta mostrar cómo se ponen en juego las concepciones iniciales de los alumnos sobre los números decimales y St da cuenta de los conocimientos disponibles y las dificultades que pueden constituirse en puntos de partida para nuevos aprendizajes. Luego iniciamos un primer análisis acerca del significado del valor de las cifras en las diferentes posiciones que tienen en la escritura. En segundo lugar, se aborda el tratamiento de la densidad. Se analizan los procedimientos y las reflexiones que llevan a cabo los alumnos, a propósito de problemas con los cuales se intenta descubrir el modo en que los niños conciben, inicialmente, a los decimales como subunidades que llegan a un límite más allá del cual resultan indivisibles, y se les exige, en cambio, pensar en la posibilidad de subdivisiones menores. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89613 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89613 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/335/33560101/1 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1665-2436 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-26 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616054167306240 |
score |
13.070432 |