Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador

Autores
Toral, Adriana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Schuttenberg, Mauricio
Noscué Mera, Eliana
Saavedra, María Natalia
González Pratx, Evangelina Belén
Dubin, Mariano
Descripción
Las prácticas de lectura y escritura son el eje de la pedagogía socio-comunitaria porque permiten plantear nuevas formas de enfrentar los procesos educativos partiendo de las necesidades del contexto y fortaleciendo las habilidades mediante la interacción social. El objetivo principal de este proyecto fue identificar los elementos más significativos para la comprensión de las características particulares que asumen la lectura y la escritura como experiencias de vida y prácticas culturales en los espacios y desarrollo de los grupos socio comunitarios. Se trabajó con la metodología cuali-cuantitativa a través de la investigación acción con la técnica descriptiva y la observación directa en un trabajo etnográfico e interpretativo desde la perspectiva de los participantes en los grupos "Senderitos de amor", "Hogar de la madre y el niño" y Fundación PACES. En el procedimiento se aplicó la intervención mediante la triangulación de -atención comunitaria- señalada por Merriam y Tisdell (2015) valorando las percepciones, acciones y sentidos para la reconstrucción simbólica. Se acompañaron de prácticas mediadoras con estudiantes universitarios quienes aportaron en la construcción de esta propuesta con la intervención pedagógica mediante experiencias comunitarias; esto permitió valorar las prácticas socioculturales con diversas miradas y realidades, dejando información significativa en esta investigación. En el G1: los adultos mayores carecen de hábitos lectores y las practicas comunitarios aplicadas en la intervención fortalecieron su estilo de vida. En el G2: las madres solteras demostraron poca habilidad lingüística, pero la motivación por parte del grupo de investigación permitió que las competencias mejoraran sobre todo en la parte de escritura. En el G3, al ser un grupo netamente vulnerable, se visibilizó realidades diversas, pero el interés por las prácticas lectoescritoras les hacía cambiar la parte emocional y actitudinal, proyectándose un mejor bienestar personal y social. Se concluye que la dimensión socio-comunitaria influye inevitablemente en la inserción educativa y la participación social, respetando la diversidad en las practicas lectoescritoras.
Reading and writing practices are the axis of socio-community pedagogy because they allow us to propose new ways of facing educational processes based on the needs of the context and strengthening skills through social interaction. The main objective of this project was to identify the most significant elements for understanding the particular characteristics that reading and writing assume as life experiences and cultural practices in the spaces and development of socio-community groups. We worked with the qualitative-quantitative methodology through action research with the descriptive technique and direct observation in an ethnographic and interpretive work from the perspective of the participants in the groups "Senderitos de amor", "Hogar de la madre and the child" and PACES Foundation. In the procedure, the intervention was applied through the triangulation of -community care- indicated by Merriam and Tisdell (2015), assessing perceptions, actions and meanings for symbolic reconstruction. They were accompanied by mediation practices by university students who contributed to the construction of this proposal with pedagogical intervention through community experiences; This allowed sociocultural practices to be assessed with diverse perspectives and realities, leaving significant information in this research. In G1: older adults lack reading habits and the community practices applied in the intervention strengthened their lifestyle. In G2: the single mothers demonstrated little linguistic ability, but the motivation on the part of the research group allowed the skills to improve, especially in the writing part. In the G3, being a clearly vulnerable group, diverse realities were made visible, but the interest in reading-writing practices made them change the emotional and attitudinal part, projecting better personal and social well-being. It is concluded that the socio-community dimension inevitably includes educational insertion and social participation, respecting diversity in reading-writing practices.
Fil: Toral, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Grupos socio-comunitarios
Prácticas de lectura y escritura
Inclusión
Educativa y social
Atención a la diversidad
Socio-community groups
Reading and writing practices
Educational andsocial inclusion
attention to diversity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3071

id MemAca_163a497c035954ae81df73da4798c84d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3071
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-EcuadorToral, AdrianaLiteraturaGrupos socio-comunitariosPrácticas de lectura y escrituraInclusiónEducativa y socialAtención a la diversidadSocio-community groupsReading and writing practicesEducational andsocial inclusionattention to diversityLas prácticas de lectura y escritura son el eje de la pedagogía socio-comunitaria porque permiten plantear nuevas formas de enfrentar los procesos educativos partiendo de las necesidades del contexto y fortaleciendo las habilidades mediante la interacción social. El objetivo principal de este proyecto fue identificar los elementos más significativos para la comprensión de las características particulares que asumen la lectura y la escritura como experiencias de vida y prácticas culturales en los espacios y desarrollo de los grupos socio comunitarios. Se trabajó con la metodología cuali-cuantitativa a través de la investigación acción con la técnica descriptiva y la observación directa en un trabajo etnográfico e interpretativo desde la perspectiva de los participantes en los grupos "Senderitos de amor", "Hogar de la madre y el niño" y Fundación PACES. En el procedimiento se aplicó la intervención mediante la triangulación de -atención comunitaria- señalada por Merriam y Tisdell (2015) valorando las percepciones, acciones y sentidos para la reconstrucción simbólica. Se acompañaron de prácticas mediadoras con estudiantes universitarios quienes aportaron en la construcción de esta propuesta con la intervención pedagógica mediante experiencias comunitarias; esto permitió valorar las prácticas socioculturales con diversas miradas y realidades, dejando información significativa en esta investigación. En el G1: los adultos mayores carecen de hábitos lectores y las practicas comunitarios aplicadas en la intervención fortalecieron su estilo de vida. En el G2: las madres solteras demostraron poca habilidad lingüística, pero la motivación por parte del grupo de investigación permitió que las competencias mejoraran sobre todo en la parte de escritura. En el G3, al ser un grupo netamente vulnerable, se visibilizó realidades diversas, pero el interés por las prácticas lectoescritoras les hacía cambiar la parte emocional y actitudinal, proyectándose un mejor bienestar personal y social. Se concluye que la dimensión socio-comunitaria influye inevitablemente en la inserción educativa y la participación social, respetando la diversidad en las practicas lectoescritoras. Reading and writing practices are the axis of socio-community pedagogy because they allow us to propose new ways of facing educational processes based on the needs of the context and strengthening skills through social interaction. The main objective of this project was to identify the most significant elements for understanding the particular characteristics that reading and writing assume as life experiences and cultural practices in the spaces and development of socio-community groups. We worked with the qualitative-quantitative methodology through action research with the descriptive technique and direct observation in an ethnographic and interpretive work from the perspective of the participants in the groups "Senderitos de amor", "Hogar de la madre and the child" and PACES Foundation. In the procedure, the intervention was applied through the triangulation of -community care- indicated by Merriam and Tisdell (2015), assessing perceptions, actions and meanings for symbolic reconstruction. They were accompanied by mediation practices by university students who contributed to the construction of this proposal with pedagogical intervention through community experiences; This allowed sociocultural practices to be assessed with diverse perspectives and realities, leaving significant information in this research. In G1: older adults lack reading habits and the community practices applied in the intervention strengthened their lifestyle. In G2: the single mothers demonstrated little linguistic ability, but the motivation on the part of the research group allowed the skills to improve, especially in the writing part. In the G3, being a clearly vulnerable group, diverse realities were made visible, but the interest in reading-writing practices made them change the emotional and attitudinal part, projecting better personal and social well-being. It is concluded that the socio-community dimension inevitably includes educational insertion and social participation, respecting diversity in reading-writing practices.Fil: Toral, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Schuttenberg, MauricioNoscué Mera, ElianaSaavedra, María NataliaGonzález Pratx, Evangelina BelénDubin, Mariano2025-05-08info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3071/te.3071.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179051info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179051info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3071Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:26.618Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
title Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
spellingShingle Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
Toral, Adriana
Literatura
Grupos socio-comunitarios
Prácticas de lectura y escritura
Inclusión
Educativa y social
Atención a la diversidad
Socio-community groups
Reading and writing practices
Educational andsocial inclusion
attention to diversity
title_short Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
title_full Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
title_fullStr Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
title_full_unstemmed Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
title_sort Lectura y escritura como prácticas socio-comunitarias en la provincia del Azuay-Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Toral, Adriana
author Toral, Adriana
author_facet Toral, Adriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Schuttenberg, Mauricio
Noscué Mera, Eliana
Saavedra, María Natalia
González Pratx, Evangelina Belén
Dubin, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Grupos socio-comunitarios
Prácticas de lectura y escritura
Inclusión
Educativa y social
Atención a la diversidad
Socio-community groups
Reading and writing practices
Educational andsocial inclusion
attention to diversity
topic Literatura
Grupos socio-comunitarios
Prácticas de lectura y escritura
Inclusión
Educativa y social
Atención a la diversidad
Socio-community groups
Reading and writing practices
Educational andsocial inclusion
attention to diversity
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de lectura y escritura son el eje de la pedagogía socio-comunitaria porque permiten plantear nuevas formas de enfrentar los procesos educativos partiendo de las necesidades del contexto y fortaleciendo las habilidades mediante la interacción social. El objetivo principal de este proyecto fue identificar los elementos más significativos para la comprensión de las características particulares que asumen la lectura y la escritura como experiencias de vida y prácticas culturales en los espacios y desarrollo de los grupos socio comunitarios. Se trabajó con la metodología cuali-cuantitativa a través de la investigación acción con la técnica descriptiva y la observación directa en un trabajo etnográfico e interpretativo desde la perspectiva de los participantes en los grupos "Senderitos de amor", "Hogar de la madre y el niño" y Fundación PACES. En el procedimiento se aplicó la intervención mediante la triangulación de -atención comunitaria- señalada por Merriam y Tisdell (2015) valorando las percepciones, acciones y sentidos para la reconstrucción simbólica. Se acompañaron de prácticas mediadoras con estudiantes universitarios quienes aportaron en la construcción de esta propuesta con la intervención pedagógica mediante experiencias comunitarias; esto permitió valorar las prácticas socioculturales con diversas miradas y realidades, dejando información significativa en esta investigación. En el G1: los adultos mayores carecen de hábitos lectores y las practicas comunitarios aplicadas en la intervención fortalecieron su estilo de vida. En el G2: las madres solteras demostraron poca habilidad lingüística, pero la motivación por parte del grupo de investigación permitió que las competencias mejoraran sobre todo en la parte de escritura. En el G3, al ser un grupo netamente vulnerable, se visibilizó realidades diversas, pero el interés por las prácticas lectoescritoras les hacía cambiar la parte emocional y actitudinal, proyectándose un mejor bienestar personal y social. Se concluye que la dimensión socio-comunitaria influye inevitablemente en la inserción educativa y la participación social, respetando la diversidad en las practicas lectoescritoras.
Reading and writing practices are the axis of socio-community pedagogy because they allow us to propose new ways of facing educational processes based on the needs of the context and strengthening skills through social interaction. The main objective of this project was to identify the most significant elements for understanding the particular characteristics that reading and writing assume as life experiences and cultural practices in the spaces and development of socio-community groups. We worked with the qualitative-quantitative methodology through action research with the descriptive technique and direct observation in an ethnographic and interpretive work from the perspective of the participants in the groups "Senderitos de amor", "Hogar de la madre and the child" and PACES Foundation. In the procedure, the intervention was applied through the triangulation of -community care- indicated by Merriam and Tisdell (2015), assessing perceptions, actions and meanings for symbolic reconstruction. They were accompanied by mediation practices by university students who contributed to the construction of this proposal with pedagogical intervention through community experiences; This allowed sociocultural practices to be assessed with diverse perspectives and realities, leaving significant information in this research. In G1: older adults lack reading habits and the community practices applied in the intervention strengthened their lifestyle. In G2: the single mothers demonstrated little linguistic ability, but the motivation on the part of the research group allowed the skills to improve, especially in the writing part. In the G3, being a clearly vulnerable group, diverse realities were made visible, but the interest in reading-writing practices made them change the emotional and attitudinal part, projecting better personal and social well-being. It is concluded that the socio-community dimension inevitably includes educational insertion and social participation, respecting diversity in reading-writing practices.
Fil: Toral, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las prácticas de lectura y escritura son el eje de la pedagogía socio-comunitaria porque permiten plantear nuevas formas de enfrentar los procesos educativos partiendo de las necesidades del contexto y fortaleciendo las habilidades mediante la interacción social. El objetivo principal de este proyecto fue identificar los elementos más significativos para la comprensión de las características particulares que asumen la lectura y la escritura como experiencias de vida y prácticas culturales en los espacios y desarrollo de los grupos socio comunitarios. Se trabajó con la metodología cuali-cuantitativa a través de la investigación acción con la técnica descriptiva y la observación directa en un trabajo etnográfico e interpretativo desde la perspectiva de los participantes en los grupos "Senderitos de amor", "Hogar de la madre y el niño" y Fundación PACES. En el procedimiento se aplicó la intervención mediante la triangulación de -atención comunitaria- señalada por Merriam y Tisdell (2015) valorando las percepciones, acciones y sentidos para la reconstrucción simbólica. Se acompañaron de prácticas mediadoras con estudiantes universitarios quienes aportaron en la construcción de esta propuesta con la intervención pedagógica mediante experiencias comunitarias; esto permitió valorar las prácticas socioculturales con diversas miradas y realidades, dejando información significativa en esta investigación. En el G1: los adultos mayores carecen de hábitos lectores y las practicas comunitarios aplicadas en la intervención fortalecieron su estilo de vida. En el G2: las madres solteras demostraron poca habilidad lingüística, pero la motivación por parte del grupo de investigación permitió que las competencias mejoraran sobre todo en la parte de escritura. En el G3, al ser un grupo netamente vulnerable, se visibilizó realidades diversas, pero el interés por las prácticas lectoescritoras les hacía cambiar la parte emocional y actitudinal, proyectándose un mejor bienestar personal y social. Se concluye que la dimensión socio-comunitaria influye inevitablemente en la inserción educativa y la participación social, respetando la diversidad en las practicas lectoescritoras.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3071/te.3071.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3071/te.3071.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179051
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261418472112128
score 13.13397