Prácticas socio-comunitarias: aportes a la enseñanza y el aprendizaje de la microbiología

Autores
Barros, Germán Gustavo; Barra, Paula Sabina; Montemarani, Analía Mariana; Nesci, Andrea Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo la implementación de Prácticas Socio- Comunitarias (PSC) produjo un impacto positivo tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje de la Microbiología General y Ambiental. En el trabajo se demostró que la participación de los estudiantes en estas prácticas dotó a los mismos no sólo de competencias disciplinares posibilitando la transferencia de los saberes adquiridos en las asignaturas, sino también que despertó su motivación intrínseca promoviendo la formación socio-crítica y una mejor compresión de la complejidad disciplinar. Desde el punto de vista del proceso de enseñanza, la inclusión de las PSC al currículo puso en evidencia la necesidad de revisar nuestras prácticas docentes y despojarnos de modelos de enseñanza heredados con una fuerte tendencia a enseñar desde una visión lineal, tecnicista y academicista. Además, las PSC permitieron subsanar ausencias u omisiones en nuestros discursos como docentes en la enseñanza de nuestra disciplina que es la Microbiología. Como docentes de esta querida Universidad es nuestra obligación reafirmar con prácticas como éstas, el compromiso contraído con la sociedad de formar sujetos no solo dotados de aptitudes que colmen las expectativas de la demanda del mercado laboral sino también dotarlos de actitudes que lo comprometan con la realidad social.
Fil: Barros, Germán Gustavo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barra, Paula Sabina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montemarani, Analía Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Nesci, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Materia
PRACTICAS SOCIO COMUNITARIAS
ENSEÑANZA EN CIENCIAS
MICROBIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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