Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
- Autores
- Llama Vargas, Sara Elizabeth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel Ivana
- Descripción
- Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
Fil: Llama Vargas, Sara Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2316
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_136bdf90bf951d039bf24960acf3cb3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2316 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primariaLlama Vargas, Sara ElizabethEducaciónEste trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.Fil: Llama Vargas, Sara Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2316/te.2316.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2316Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:00.051Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
title |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
spellingShingle |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria Llama Vargas, Sara Elizabeth Educación |
title_short |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
title_full |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
title_fullStr |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
title_sort |
Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llama Vargas, Sara Elizabeth |
author |
Llama Vargas, Sara Elizabeth |
author_facet |
Llama Vargas, Sara Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos. Fil: Llama Vargas, Sara Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2316/te.2316.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2316/te.2316.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139433 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261487800811520 |
score |
13.13397 |