Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria

Autores
Llama Vargas, Sara Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel Ivana
Descripción
Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
Fil: Llama Vargas, Sara Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2316

id MemAca_136bdf90bf951d039bf24960acf3cb3f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2316
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primariaLlama Vargas, Sara ElizabethEducaciónEste trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.Fil: Llama Vargas, Sara Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2316/te.2316.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139433info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2316Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:00.051Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
spellingShingle Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
Llama Vargas, Sara Elizabeth
Educación
title_short Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_full Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_fullStr Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_full_unstemmed Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_sort Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum. Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Llama Vargas, Sara Elizabeth
author Llama Vargas, Sara Elizabeth
author_facet Llama Vargas, Sara Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
Fil: Llama Vargas, Sara Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2316/te.2316.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2316/te.2316.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261487800811520
score 13.13397