La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
- Autores
- Magrino Martínez, Valeria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel
- Descripción
- En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Sentido literario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138224
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e47406745c621a07dfc937f7ebe460d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138224 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recursoMagrino Martínez, ValeriaEducaciónLecturaEnseñanza de la lecturaSentido literarioEn este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138224spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:14.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
title |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
spellingShingle |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso Magrino Martínez, Valeria Educación Lectura Enseñanza de la lectura Sentido literario |
title_short |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
title_full |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
title_fullStr |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
title_full_unstemmed |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
title_sort |
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magrino Martínez, Valeria |
author |
Magrino Martínez, Valeria |
author_facet |
Magrino Martínez, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Enseñanza de la lectura Sentido literario |
topic |
Educación Lectura Enseñanza de la lectura Sentido literario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390). Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138224 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260572923494400 |
score |
13.13397 |