La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso

Autores
Magrino Martínez, Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel Ivana
Descripción
En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).
Fil: Magrino Martínez, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2270

id MemAca_2a2701a6376aac66134adceed1b89ce4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2270
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recursoMagrino Martínez, ValeriaEducaciónEn este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).Fil: Magrino Martínez, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2270/te.2270.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138224info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2270Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:05.936Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
spellingShingle La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
Magrino Martínez, Valeria
Educación
title_short La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_full La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_fullStr La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_full_unstemmed La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_sort La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
dc.creator.none.fl_str_mv Magrino Martínez, Valeria
author Magrino Martínez, Valeria
author_facet Magrino Martínez, Valeria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).
Fil: Magrino Martínez, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2270/te.2270.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2270/te.2270.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143251067699200
score 12.712165