El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum
- Autores
- Velazco, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel Ivana
- Descripción
- Aprender a leer implica construir el sentido del texto que se está leyendo, y antes de hacerlo convencionalmente logramos acceder a él a través de la voz de un otro, antes incluso del ingreso a la educación formal. También asumimos y sabemos que estas "voces " no se escuchan de igual manera para todos, por ese motivo la escuela toma la ineludible tarea de democratizar el conocimiento. En ese sentido Graciela Montes (2006) nos plantea que la escuela es "la gran ocasión " para vivir la experiencia de lectores plenos. En esta propuesta se forma una comunidad de lectores de libros álbum donde cobra significado la idea de "el lector busca al lector " (Montes, 2006, p.30), en el que se inicia el proceso de intercambio que luego continúa durante toda la vida ampliando el círculo: la escuela y sus actores necesariamente deben asumir esa responsabilidad de situar la lectura en una sociedad de aula. Este trabajo trata sobre el análisis y la reflexión de diferentes instancias de intercambio entre lectores luego del diseño y puesta en práctica de situaciones habituales de lectura a través del maestro en torno a libros álbum y los avances en sus interpretaciones así como de su comportamiento lector. Se dará cuenta de los indicadores de avances en la interpretación de los alumnos a partir de instancias sistemáticas y planificadas de intercambio entre lectores y de la lectura por parte del maestro de varios libros álbum. Esta indagación será llevada adelante en la Escuela Urbana de Tiempo Completo N° 292 del barrio Nuevo París en Montevideo, Uruguay. Se trabaja con niños de segundo año escolar y es necesario aclarar que estos niños no cuentan con una experiencia sistemática de instancias de reflexión e intercambio posterior a la lectura ni tampoco un conocimiento explícito en relación a los libros álbum. El propósito de este trabajo es poner en el aula experiencias sobre la potencialidad de los libros álbum en la formación de lectores literarios y el análisis de las instancias de intercambio entre lectores como potentes espacios en la construcción de sentido con otros, como también de la dimensión socializadora de la literatura.
Fil: Velazco, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2257
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_248001d0f13c55370c4fd61be20dd69d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2257 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbumVelazco, ValeriaEducaciónAprender a leer implica construir el sentido del texto que se está leyendo, y antes de hacerlo convencionalmente logramos acceder a él a través de la voz de un otro, antes incluso del ingreso a la educación formal. También asumimos y sabemos que estas "voces " no se escuchan de igual manera para todos, por ese motivo la escuela toma la ineludible tarea de democratizar el conocimiento. En ese sentido Graciela Montes (2006) nos plantea que la escuela es "la gran ocasión " para vivir la experiencia de lectores plenos. En esta propuesta se forma una comunidad de lectores de libros álbum donde cobra significado la idea de "el lector busca al lector " (Montes, 2006, p.30), en el que se inicia el proceso de intercambio que luego continúa durante toda la vida ampliando el círculo: la escuela y sus actores necesariamente deben asumir esa responsabilidad de situar la lectura en una sociedad de aula. Este trabajo trata sobre el análisis y la reflexión de diferentes instancias de intercambio entre lectores luego del diseño y puesta en práctica de situaciones habituales de lectura a través del maestro en torno a libros álbum y los avances en sus interpretaciones así como de su comportamiento lector. Se dará cuenta de los indicadores de avances en la interpretación de los alumnos a partir de instancias sistemáticas y planificadas de intercambio entre lectores y de la lectura por parte del maestro de varios libros álbum. Esta indagación será llevada adelante en la Escuela Urbana de Tiempo Completo N° 292 del barrio Nuevo París en Montevideo, Uruguay. Se trabaja con niños de segundo año escolar y es necesario aclarar que estos niños no cuentan con una experiencia sistemática de instancias de reflexión e intercambio posterior a la lectura ni tampoco un conocimiento explícito en relación a los libros álbum. El propósito de este trabajo es poner en el aula experiencias sobre la potencialidad de los libros álbum en la formación de lectores literarios y el análisis de las instancias de intercambio entre lectores como potentes espacios en la construcción de sentido con otros, como también de la dimensión socializadora de la literatura.Fil: Velazco, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2022-02-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2257/te.2257.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2257Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:27.857Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
title |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
spellingShingle |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum Velazco, Valeria Educación |
title_short |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
title_full |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
title_fullStr |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
title_full_unstemmed |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
title_sort |
El comportamiento lector de niños de segundo año de la escuela primaria en situaciones habituales de lectura con libros álbum |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velazco, Valeria |
author |
Velazco, Valeria |
author_facet |
Velazco, Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aprender a leer implica construir el sentido del texto que se está leyendo, y antes de hacerlo convencionalmente logramos acceder a él a través de la voz de un otro, antes incluso del ingreso a la educación formal. También asumimos y sabemos que estas "voces " no se escuchan de igual manera para todos, por ese motivo la escuela toma la ineludible tarea de democratizar el conocimiento. En ese sentido Graciela Montes (2006) nos plantea que la escuela es "la gran ocasión " para vivir la experiencia de lectores plenos. En esta propuesta se forma una comunidad de lectores de libros álbum donde cobra significado la idea de "el lector busca al lector " (Montes, 2006, p.30), en el que se inicia el proceso de intercambio que luego continúa durante toda la vida ampliando el círculo: la escuela y sus actores necesariamente deben asumir esa responsabilidad de situar la lectura en una sociedad de aula. Este trabajo trata sobre el análisis y la reflexión de diferentes instancias de intercambio entre lectores luego del diseño y puesta en práctica de situaciones habituales de lectura a través del maestro en torno a libros álbum y los avances en sus interpretaciones así como de su comportamiento lector. Se dará cuenta de los indicadores de avances en la interpretación de los alumnos a partir de instancias sistemáticas y planificadas de intercambio entre lectores y de la lectura por parte del maestro de varios libros álbum. Esta indagación será llevada adelante en la Escuela Urbana de Tiempo Completo N° 292 del barrio Nuevo París en Montevideo, Uruguay. Se trabaja con niños de segundo año escolar y es necesario aclarar que estos niños no cuentan con una experiencia sistemática de instancias de reflexión e intercambio posterior a la lectura ni tampoco un conocimiento explícito en relación a los libros álbum. El propósito de este trabajo es poner en el aula experiencias sobre la potencialidad de los libros álbum en la formación de lectores literarios y el análisis de las instancias de intercambio entre lectores como potentes espacios en la construcción de sentido con otros, como también de la dimensión socializadora de la literatura. Fil: Velazco, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Aprender a leer implica construir el sentido del texto que se está leyendo, y antes de hacerlo convencionalmente logramos acceder a él a través de la voz de un otro, antes incluso del ingreso a la educación formal. También asumimos y sabemos que estas "voces " no se escuchan de igual manera para todos, por ese motivo la escuela toma la ineludible tarea de democratizar el conocimiento. En ese sentido Graciela Montes (2006) nos plantea que la escuela es "la gran ocasión " para vivir la experiencia de lectores plenos. En esta propuesta se forma una comunidad de lectores de libros álbum donde cobra significado la idea de "el lector busca al lector " (Montes, 2006, p.30), en el que se inicia el proceso de intercambio que luego continúa durante toda la vida ampliando el círculo: la escuela y sus actores necesariamente deben asumir esa responsabilidad de situar la lectura en una sociedad de aula. Este trabajo trata sobre el análisis y la reflexión de diferentes instancias de intercambio entre lectores luego del diseño y puesta en práctica de situaciones habituales de lectura a través del maestro en torno a libros álbum y los avances en sus interpretaciones así como de su comportamiento lector. Se dará cuenta de los indicadores de avances en la interpretación de los alumnos a partir de instancias sistemáticas y planificadas de intercambio entre lectores y de la lectura por parte del maestro de varios libros álbum. Esta indagación será llevada adelante en la Escuela Urbana de Tiempo Completo N° 292 del barrio Nuevo París en Montevideo, Uruguay. Se trabaja con niños de segundo año escolar y es necesario aclarar que estos niños no cuentan con una experiencia sistemática de instancias de reflexión e intercambio posterior a la lectura ni tampoco un conocimiento explícito en relación a los libros álbum. El propósito de este trabajo es poner en el aula experiencias sobre la potencialidad de los libros álbum en la formación de lectores literarios y el análisis de las instancias de intercambio entre lectores como potentes espacios en la construcción de sentido con otros, como también de la dimensión socializadora de la literatura. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-02-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2257/te.2257.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2257/te.2257.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261522726780929 |
score |
13.13397 |