Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria

Autores
Llama Vargas, Sara Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Descripción
Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Libro-álbum
Educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139433

id SEDICI_b7fbcb27d724b9195d582c6331ab08ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primariaLlama Vargas, Sara ElizabethEducaciónLecturaLibro-álbumEducación primariaEste trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139433spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:28.341SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
spellingShingle Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
Llama Vargas, Sara Elizabeth
Educación
Lectura
Libro-álbum
Educación primaria
title_short Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_full Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_fullStr Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_full_unstemmed Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
title_sort Las intervenciones docentes en el círculo lector en torno al libro-álbum : Una verdadera conversación literaria en segundo grado de escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Llama Vargas, Sara Elizabeth
author Llama Vargas, Sara Elizabeth
author_facet Llama Vargas, Sara Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Libro-álbum
Educación primaria
topic Educación
Lectura
Libro-álbum
Educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se centra en lectores de literatura de libros-álbum, en situaciones habituales de lectura por parte del docente en forma sistemática, seguidas por conversaciones literarias que buscan dar cuenta de la intervención docente desde sus preguntas, según se plantea en Dime (Chambers, 2007), que contribuyen a la formación literaria y a la competencia interpretativa, enmarcado en la educación literaria. El punto de partida de este trabajo es la concepción actual de educación literaria, entendida como la adquisición de una competencia lectora específica, donde se desarrollan dos tipos de conductas bien diferenciadas -aunque simultáneas y complementarias-: por una parte un comportamiento lector que se dirige a la construcción del sentido y otra un comportamiento lingüístico que se adecua a las características de la lengua escrita, que forman al lector literario y su hábito (Colomer, 1991). Esta indagación se desarrollará en el nivel educativo primario, en segundo grado, en una escuela urbana con categoría A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), situada en el barrio Mandubi de la ciudad de Rivera, en un contexto sociocultural caracterizado por la presencia de asentamientos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260577163935744
score 13.13397