La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad

Autores
Colella, Leonardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre "enseñanza de la filosofía" en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del "sujeto" en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Paideia. Revista de Filosofía y Didáctica Filosófica, 40(115), 107-118. (2020)
ISSN 0214-7300
Materia
Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Actitud filosófica
Seminarios autogestionados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17781

id MemAca_0d567790880151445d03db895506dd09
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17781
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidadTeaching philosophy in Argentina: from consolidation to the edges of institutionalityColella, LeonardoFilosofíaEnseñanza de la filosofíaActitud filosóficaSeminarios autogestionadosEl objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre "enseñanza de la filosofía" en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del "sujeto" en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17781/pr.17781.pdfPaideia. Revista de Filosofía y Didáctica Filosófica, 40(115), 107-118. (2020)ISSN 0214-7300reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155808info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:56:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17781Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:40.332Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
Teaching philosophy in Argentina: from consolidation to the edges of institutionality
title La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
spellingShingle La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
Colella, Leonardo
Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Actitud filosófica
Seminarios autogestionados
title_short La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_full La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_fullStr La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_sort La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo
author Colella, Leonardo
author_facet Colella, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Actitud filosófica
Seminarios autogestionados
topic Filosofía
Enseñanza de la filosofía
Actitud filosófica
Seminarios autogestionados
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre "enseñanza de la filosofía" en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del "sujeto" en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.
Fil: Colella, Leonardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre "enseñanza de la filosofía" en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del "sujeto" en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17781/pr.17781.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17781/pr.17781.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155808
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Paideia. Revista de Filosofía y Didáctica Filosófica, 40(115), 107-118. (2020)
ISSN 0214-7300
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538537066497
score 13.070432