Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia

Autores
Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de que raramente el tópico sea retomado en los análisis de su obra, Michel Foucault fue un pensador para quien la cuestión de la enseñanza de la filosofía no revistió una importancia menor. La mejor prueba de ello lo constituyen, sin dudas, sus cursos en el Collège de France, a través de cuya lectura puede constatarse toda la preocupación -y muchas veces la desazón-, que embargaban al filósofo respecto de su tarea docente y de lo fructífero de la misma. En el mismo sentido podemos traer a colación su participación en una comisión que durante el Gobierno de de Gaulle tenía la misión de encarar una reforma de la educación superior, y en cuya oportunidad Foucault llegó, incluso, a diseñar un programa completo de filosofía para el Liceo y otro para la Carrera universitaria. Finalmente, podemos citar el ejercicio de la jefatura del departamento de filosofía de la cuestionada Universidad de Vincennes, que después de los fenómenos de mayo del 68 fue duramente cuestionada por el ministerio de educación, y a raíz de lo cual, Foucault realizara ríspidas y controversiales declaraciones en torno a la “clase de filosofía” y su función social.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17576

id SEDICI_82bb9eb181b8f37aec2480a06e548a51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experienciaBethencourt, VerónicaHumanidadesFilosofíafilósofoenseñanzaA pesar de que raramente el tópico sea retomado en los análisis de su obra, Michel Foucault fue un pensador para quien la cuestión de la enseñanza de la filosofía no revistió una importancia menor. La mejor prueba de ello lo constituyen, sin dudas, sus cursos en el Collège de France, a través de cuya lectura puede constatarse toda la preocupación -y muchas veces la desazón-, que embargaban al filósofo respecto de su tarea docente y de lo fructífero de la misma. En el mismo sentido podemos traer a colación su participación en una comisión que durante el Gobierno de de Gaulle tenía la misión de encarar una reforma de la educación superior, y en cuya oportunidad Foucault llegó, incluso, a diseñar un programa completo de filosofía para el Liceo y otro para la Carrera universitaria. Finalmente, podemos citar el ejercicio de la jefatura del departamento de filosofía de la cuestionada Universidad de Vincennes, que después de los fenómenos de mayo del 68 fue duramente cuestionada por el ministerio de educación, y a raíz de lo cual, Foucault realizara ríspidas y controversiales declaraciones en torno a la “clase de filosofía” y su función social.Departamento de Filosofía2004-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17576<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.64/ev.64.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:53:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:18.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
spellingShingle Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
Bethencourt, Verónica
Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
title_short Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_full Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_fullStr Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_full_unstemmed Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
title_sort Michel Foucault y la enseñanza de la filosofía: notas sobre una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
topic Humanidades
Filosofía
filósofo
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de que raramente el tópico sea retomado en los análisis de su obra, Michel Foucault fue un pensador para quien la cuestión de la enseñanza de la filosofía no revistió una importancia menor. La mejor prueba de ello lo constituyen, sin dudas, sus cursos en el Collège de France, a través de cuya lectura puede constatarse toda la preocupación -y muchas veces la desazón-, que embargaban al filósofo respecto de su tarea docente y de lo fructífero de la misma. En el mismo sentido podemos traer a colación su participación en una comisión que durante el Gobierno de de Gaulle tenía la misión de encarar una reforma de la educación superior, y en cuya oportunidad Foucault llegó, incluso, a diseñar un programa completo de filosofía para el Liceo y otro para la Carrera universitaria. Finalmente, podemos citar el ejercicio de la jefatura del departamento de filosofía de la cuestionada Universidad de Vincennes, que después de los fenómenos de mayo del 68 fue duramente cuestionada por el ministerio de educación, y a raíz de lo cual, Foucault realizara ríspidas y controversiales declaraciones en torno a la “clase de filosofía” y su función social.
Departamento de Filosofía
description A pesar de que raramente el tópico sea retomado en los análisis de su obra, Michel Foucault fue un pensador para quien la cuestión de la enseñanza de la filosofía no revistió una importancia menor. La mejor prueba de ello lo constituyen, sin dudas, sus cursos en el Collège de France, a través de cuya lectura puede constatarse toda la preocupación -y muchas veces la desazón-, que embargaban al filósofo respecto de su tarea docente y de lo fructífero de la misma. En el mismo sentido podemos traer a colación su participación en una comisión que durante el Gobierno de de Gaulle tenía la misión de encarar una reforma de la educación superior, y en cuya oportunidad Foucault llegó, incluso, a diseñar un programa completo de filosofía para el Liceo y otro para la Carrera universitaria. Finalmente, podemos citar el ejercicio de la jefatura del departamento de filosofía de la cuestionada Universidad de Vincennes, que después de los fenómenos de mayo del 68 fue duramente cuestionada por el ministerio de educación, y a raíz de lo cual, Foucault realizara ríspidas y controversiales declaraciones en torno a la “clase de filosofía” y su función social.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.64/ev.64.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615788782157824
score 13.070432