La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre “enseñanza de la filosofía” en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del “sujeto” en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
ACTITUD FILOSÓFICA
SEMINARIOS AUTOGESTIONADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155808

id CONICETDig_539cee4cddf3b7c0b84d4a7b0b4db3b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155808
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidadTeaching philosophy in Argentina: From consolidation to the edges of institutionalityColella, Leonardo JavierENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAACTITUD FILOSÓFICASEMINARIOS AUTOGESTIONADOShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre “enseñanza de la filosofía” en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del “sujeto” en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Española de Profesores de Filosofía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155808Colella, Leonardo Javier; La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideia; 40; 115; 2020; 107-1180214-7300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7729389info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155808instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:28.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
Teaching philosophy in Argentina: From consolidation to the edges of institutionality
title La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
spellingShingle La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
Colella, Leonardo Javier
ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
ACTITUD FILOSÓFICA
SEMINARIOS AUTOGESTIONADOS
title_short La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_full La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_fullStr La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
title_sort La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
ACTITUD FILOSÓFICA
SEMINARIOS AUTOGESTIONADOS
topic ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
ACTITUD FILOSÓFICA
SEMINARIOS AUTOGESTIONADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre “enseñanza de la filosofía” en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del “sujeto” en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo de este artículo es caracterizar el proceso de consolidación del campo de estudio sobre “enseñanza de la filosofía” en Argentina, identificar diversos enfoques filosóficos sobre la temática, especialmente, aquellos que abordaron la cuestión del “sujeto” en la enseñanza filosófica, y luego contrastarlos con experiencias educativas que se encuentran en los límites de la institucionalidad académica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155808
Colella, Leonardo Javier; La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideia; 40; 115; 2020; 107-118
0214-7300
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155808
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; La enseñanza de la filosofía en Argentina: De la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad; Sociedad Española de Profesores de Filosofía; Paideia; 40; 115; 2020; 107-118
0214-7300
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7729389
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Profesores de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Española de Profesores de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613891613523968
score 13.070432