Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes

Autores
Piovano, Silvia Irene
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los informes de autoevaluación de las universidades, se evidencia que es necesario considerar si la formación de los alumnos es estratégica. El objetivo del presente proyecto es sistematizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los universitarios hispanoparlantes. Para esta revisión se emplea la metodología PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). En función de los 36 estudios se plantea que la utilización de estrategias para el logro de un aprendizaje eficaz reviste complejidad ya que no puede ser atribuída a una sola variable. La configuración del aula universitaria si bien considera a los estudiantes como aprendices no puede excluir en ese proceso a los profesores, la propuesta curricular, y la finalidad misma de la carrera universitaria, así como también su ubicación y finalidad dentro del sistema educativo.
Fil: Piovano, Silvia Irene. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
METODO DE APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/961

id RIUFLO_972dc02adc3d95615b717bd1b4ea2a52
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/961
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantesPiovano, Silvia IrenePSICOLOGIA EDUCACIONALAPRENDIZAJEPSICOLOGIAENSEÑANZA SUPERIORESTUDIANTESMETODO DE APRENDIZAJEEn los informes de autoevaluación de las universidades, se evidencia que es necesario considerar si la formación de los alumnos es estratégica. El objetivo del presente proyecto es sistematizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los universitarios hispanoparlantes. Para esta revisión se emplea la metodología PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). En función de los 36 estudios se plantea que la utilización de estrategias para el logro de un aprendizaje eficaz reviste complejidad ya que no puede ser atribuída a una sola variable. La configuración del aula universitaria si bien considera a los estudiantes como aprendices no puede excluir en ese proceso a los profesores, la propuesta curricular, y la finalidad misma de la carrera universitaria, así como también su ubicación y finalidad dentro del sistema educativo.Fil: Piovano, Silvia Irene. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Nacional de Lanús, Argentina2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2618-4125https://hdl.handle.net/20.500.14340/961doi:https://doi.org/10.18294/pm.2021.3441spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/961instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:13.254Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
title Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
spellingShingle Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
Piovano, Silvia Irene
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
METODO DE APRENDIZAJE
title_short Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
title_full Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
title_fullStr Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
title_full_unstemmed Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
title_sort Revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje que se investigan desde la Psicología y/o Psicología Educacional en estudiantes universitarios hispanoparlantes
dc.creator.none.fl_str_mv Piovano, Silvia Irene
author Piovano, Silvia Irene
author_facet Piovano, Silvia Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
METODO DE APRENDIZAJE
topic PSICOLOGIA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
METODO DE APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv En los informes de autoevaluación de las universidades, se evidencia que es necesario considerar si la formación de los alumnos es estratégica. El objetivo del presente proyecto es sistematizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los universitarios hispanoparlantes. Para esta revisión se emplea la metodología PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). En función de los 36 estudios se plantea que la utilización de estrategias para el logro de un aprendizaje eficaz reviste complejidad ya que no puede ser atribuída a una sola variable. La configuración del aula universitaria si bien considera a los estudiantes como aprendices no puede excluir en ese proceso a los profesores, la propuesta curricular, y la finalidad misma de la carrera universitaria, así como también su ubicación y finalidad dentro del sistema educativo.
Fil: Piovano, Silvia Irene. Universidad de Flores; Argentina.
description En los informes de autoevaluación de las universidades, se evidencia que es necesario considerar si la formación de los alumnos es estratégica. El objetivo del presente proyecto es sistematizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los universitarios hispanoparlantes. Para esta revisión se emplea la metodología PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). En función de los 36 estudios se plantea que la utilización de estrategias para el logro de un aprendizaje eficaz reviste complejidad ya que no puede ser atribuída a una sola variable. La configuración del aula universitaria si bien considera a los estudiantes como aprendices no puede excluir en ese proceso a los profesores, la propuesta curricular, y la finalidad misma de la carrera universitaria, así como también su ubicación y finalidad dentro del sistema educativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2618-4125
https://hdl.handle.net/20.500.14340/961
doi:https://doi.org/10.18294/pm.2021.3441
identifier_str_mv urn:issn:2618-4125
doi:https://doi.org/10.18294/pm.2021.3441
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623381027094528
score 12.559606