El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
- Autores
- Pedragosa, María Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individuales en el proceso de construcción de sus estructuras cognitivas. Este breve estudio tiene intención de ser una guía para revisar algunas propuestas desde el aprendizaje significativo y otros aportes relacionados para abordar la temática de la relación entre la construcción del conocimiento científico en la historia de las disciplinas y la construcción del conocimiento en términos ontogenéticos. Una vez planteada la posibilidad de pensar esa relación a partir de los supuestos básicos de la perspectiva del aprendizaje significativo, es analizada con una de las herramientas propias de este enfoque, V de Gowin. Finalmente se puntualizan algunos aspectos que podrían servir de base para trabajos posteriores continuando la línea planteada ampliamente por los autores citados acerca de la construcción del conocimiento. Si bien estas ideas tienen un tiempo considerable nos resulta de interés presentarlas en el marco de esta obra y ponerlas a disposición de quienes se hayan interesados en la perspectiva psicoeducativa ya que no han tenido una vasta difusión en el medio y consideramos que es de utilidad recuperarlas para continuar con la indagación de sus posibilidades explicativas y heurísticas en relación a los procesos de construcción del conocimiento.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540 - Materia
-
Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Cognición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4814
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_453c0b3e6931f6405ffd4654bc6063c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4814 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativaPedragosa, María AlejandraEducaciónPsicología educacionalAprendizajeProcesos de aprendizajeCogniciónEste capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individuales en el proceso de construcción de sus estructuras cognitivas. Este breve estudio tiene intención de ser una guía para revisar algunas propuestas desde el aprendizaje significativo y otros aportes relacionados para abordar la temática de la relación entre la construcción del conocimiento científico en la historia de las disciplinas y la construcción del conocimiento en términos ontogenéticos. Una vez planteada la posibilidad de pensar esa relación a partir de los supuestos básicos de la perspectiva del aprendizaje significativo, es analizada con una de las herramientas propias de este enfoque, V de Gowin. Finalmente se puntualizan algunos aspectos que podrían servir de base para trabajos posteriores continuando la línea planteada ampliamente por los autores citados acerca de la construcción del conocimiento. Si bien estas ideas tienen un tiempo considerable nos resulta de interés presentarlas en el marco de esta obra y ponerlas a disposición de quienes se hayan interesados en la perspectiva psicoeducativa ya que no han tenido una vasta difusión en el medio y consideramos que es de utilidad recuperarlas para continuar con la indagación de sus posibilidades explicativas y heurísticas en relación a los procesos de construcción del conocimiento.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4814/pm.4814.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4814Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:18.386Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
title |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
spellingShingle |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa Pedragosa, María Alejandra Educación Psicología educacional Aprendizaje Procesos de aprendizaje Cognición |
title_short |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
title_full |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
title_fullStr |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
title_sort |
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedragosa, María Alejandra |
author |
Pedragosa, María Alejandra |
author_facet |
Pedragosa, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Procesos de aprendizaje Cognición |
topic |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Procesos de aprendizaje Cognición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individuales en el proceso de construcción de sus estructuras cognitivas. Este breve estudio tiene intención de ser una guía para revisar algunas propuestas desde el aprendizaje significativo y otros aportes relacionados para abordar la temática de la relación entre la construcción del conocimiento científico en la historia de las disciplinas y la construcción del conocimiento en términos ontogenéticos. Una vez planteada la posibilidad de pensar esa relación a partir de los supuestos básicos de la perspectiva del aprendizaje significativo, es analizada con una de las herramientas propias de este enfoque, V de Gowin. Finalmente se puntualizan algunos aspectos que podrían servir de base para trabajos posteriores continuando la línea planteada ampliamente por los autores citados acerca de la construcción del conocimiento. Si bien estas ideas tienen un tiempo considerable nos resulta de interés presentarlas en el marco de esta obra y ponerlas a disposición de quienes se hayan interesados en la perspectiva psicoeducativa ya que no han tenido una vasta difusión en el medio y consideramos que es de utilidad recuperarlas para continuar con la indagación de sus posibilidades explicativas y heurísticas en relación a los procesos de construcción del conocimiento. Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individuales en el proceso de construcción de sus estructuras cognitivas. Este breve estudio tiene intención de ser una guía para revisar algunas propuestas desde el aprendizaje significativo y otros aportes relacionados para abordar la temática de la relación entre la construcción del conocimiento científico en la historia de las disciplinas y la construcción del conocimiento en términos ontogenéticos. Una vez planteada la posibilidad de pensar esa relación a partir de los supuestos básicos de la perspectiva del aprendizaje significativo, es analizada con una de las herramientas propias de este enfoque, V de Gowin. Finalmente se puntualizan algunos aspectos que podrían servir de base para trabajos posteriores continuando la línea planteada ampliamente por los autores citados acerca de la construcción del conocimiento. Si bien estas ideas tienen un tiempo considerable nos resulta de interés presentarlas en el marco de esta obra y ponerlas a disposición de quienes se hayan interesados en la perspectiva psicoeducativa ya que no han tenido una vasta difusión en el medio y consideramos que es de utilidad recuperarlas para continuar con la indagación de sus posibilidades explicativas y heurísticas en relación a los procesos de construcción del conocimiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4814/pm.4814.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4814/pm.4814.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. ISBN 9789503419540 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261442608234497 |
score |
13.13397 |