La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica

Autores
Cabrera, María Eugenia; Viala, Diana; Onnainty, Mariel; Bargas, Noelia Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Viala, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Onnainty, Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Bargas, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo presentamos avances de la investigación “La Educación de Adultos y el programa Secundaria con Oficios: características de la propuesta y su puesta en práctica en la provincia de Buenos Aires”. Este programa -como política pública de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires- fue creado en 2017 e interrumpido durante la pandemia del 2020, y abordaba la relación entre educación y trabajo. La propuesta de enseñanza contemplaba articulaciones entre distintas instituciones (CENS, FINES y Centros de Formación Profesional) y entre docentes e instructores. El diseño curricular abarcaba tres años de duración y ofrecía una doble titulación de nivel secundario y en algún oficio. El trabajo de investigación estuvo basado en una lógica cualitativa y realizamos entrevistas a diferentes participantes del programa en dos distritos de la provincia de Buenos Aires. Acercamos aquí reflexiones vinculadas a los sentidos políticos-pedagógicos que asumió el proceso de construcción de la pareja pedagógica como estrategia de enseñanza del programa. Proceso que expresaba la vinculación entre los saberes de la formación general y los del oficio, y que situamos en el marco de las problemáticas de la educación escolar de jóvenes y adultos en Argentina.
In this article we present findings of the research “Adult Education and the Trade School Program: characteristics of the proposal and its implementation in the province of Buenos Aires”. This Program, created in 2017 and interrupted during the 2020 pandemic, as a public policy of the Directorate of Adult Education of the Province of Buenos Aires, addressed the relationship between education and work with a teaching proposal that contemplated articulations between different institutions (CENS, FINES and Vocational Training Centers) and between teachers and instructors. The three-year curricular design offered a double degree: at the secondary level and, simultaneously, in some trade. In the research work based on qualitative logic, we conducted interviews with different participants of the Program in two districts of the province of Buenos Aires. This article brings reflections about the political-pedagogical meanings associated with the process of construction of pedagogical couples as a teaching strategy of the Program; process that expressed the linkage between the knowledge of general training and that of the trade, and that we situate in the framework of the problems of school education for young people and adults in Argentina.
Materia
Educación
Programa Secundaria con Oficios
Propuestas pedagógicas
Educación para adultos
Oficios
Trabajo
Educación secundara
Diseño curricular
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2456

id REDIUNLU_4d31b69ac0558179f172a225ca15c99d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2456
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógicaThe Education of Youth and Adults and the “Trade School Program”: Problematizations on the meanings of work and the pedagogical proposalCabrera, María EugeniaViala, DianaOnnainty, MarielBargas, Noelia AlejandraEducaciónPrograma Secundaria con OficiosPropuestas pedagógicasEducación para adultosOficiosTrabajoEducación secundaraDiseño curricularFormación profesionalFil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Viala, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Onnainty, Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Bargas, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo presentamos avances de la investigación “La Educación de Adultos y el programa Secundaria con Oficios: características de la propuesta y su puesta en práctica en la provincia de Buenos Aires”. Este programa -como política pública de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires- fue creado en 2017 e interrumpido durante la pandemia del 2020, y abordaba la relación entre educación y trabajo. La propuesta de enseñanza contemplaba articulaciones entre distintas instituciones (CENS, FINES y Centros de Formación Profesional) y entre docentes e instructores. El diseño curricular abarcaba tres años de duración y ofrecía una doble titulación de nivel secundario y en algún oficio. El trabajo de investigación estuvo basado en una lógica cualitativa y realizamos entrevistas a diferentes participantes del programa en dos distritos de la provincia de Buenos Aires. Acercamos aquí reflexiones vinculadas a los sentidos políticos-pedagógicos que asumió el proceso de construcción de la pareja pedagógica como estrategia de enseñanza del programa. Proceso que expresaba la vinculación entre los saberes de la formación general y los del oficio, y que situamos en el marco de las problemáticas de la educación escolar de jóvenes y adultos en Argentina.In this article we present findings of the research “Adult Education and the Trade School Program: characteristics of the proposal and its implementation in the province of Buenos Aires”. This Program, created in 2017 and interrupted during the 2020 pandemic, as a public policy of the Directorate of Adult Education of the Province of Buenos Aires, addressed the relationship between education and work with a teaching proposal that contemplated articulations between different institutions (CENS, FINES and Vocational Training Centers) and between teachers and instructors. The three-year curricular design offered a double degree: at the secondary level and, simultaneously, in some trade. In the research work based on qualitative logic, we conducted interviews with different participants of the Program in two districts of the province of Buenos Aires. This article brings reflections about the political-pedagogical meanings associated with the process of construction of pedagogical couples as a teaching strategy of the Program; process that expressed the linkage between the knowledge of general training and that of the trade, and that we situate in the framework of the problems of school education for young people and adults in Argentina.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-21T17:24:53Z2024-05-21T17:24:53Z2023-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2456spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2456instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.32REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
The Education of Youth and Adults and the “Trade School Program”: Problematizations on the meanings of work and the pedagogical proposal
title La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
spellingShingle La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
Cabrera, María Eugenia
Educación
Programa Secundaria con Oficios
Propuestas pedagógicas
Educación para adultos
Oficios
Trabajo
Educación secundara
Diseño curricular
Formación profesional
title_short La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
title_full La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
title_fullStr La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
title_full_unstemmed La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
title_sort La Educación de Jóvenes y Adultos y el Programa Secundaria con Oficios: Problematizaciones en torno a los sentidos sobre el trabajo y la propuesta pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, María Eugenia
Viala, Diana
Onnainty, Mariel
Bargas, Noelia Alejandra
author Cabrera, María Eugenia
author_facet Cabrera, María Eugenia
Viala, Diana
Onnainty, Mariel
Bargas, Noelia Alejandra
author_role author
author2 Viala, Diana
Onnainty, Mariel
Bargas, Noelia Alejandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Programa Secundaria con Oficios
Propuestas pedagógicas
Educación para adultos
Oficios
Trabajo
Educación secundara
Diseño curricular
Formación profesional
topic Educación
Programa Secundaria con Oficios
Propuestas pedagógicas
Educación para adultos
Oficios
Trabajo
Educación secundara
Diseño curricular
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Viala, Diana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Onnainty, Mariel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Bargas, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo presentamos avances de la investigación “La Educación de Adultos y el programa Secundaria con Oficios: características de la propuesta y su puesta en práctica en la provincia de Buenos Aires”. Este programa -como política pública de la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires- fue creado en 2017 e interrumpido durante la pandemia del 2020, y abordaba la relación entre educación y trabajo. La propuesta de enseñanza contemplaba articulaciones entre distintas instituciones (CENS, FINES y Centros de Formación Profesional) y entre docentes e instructores. El diseño curricular abarcaba tres años de duración y ofrecía una doble titulación de nivel secundario y en algún oficio. El trabajo de investigación estuvo basado en una lógica cualitativa y realizamos entrevistas a diferentes participantes del programa en dos distritos de la provincia de Buenos Aires. Acercamos aquí reflexiones vinculadas a los sentidos políticos-pedagógicos que asumió el proceso de construcción de la pareja pedagógica como estrategia de enseñanza del programa. Proceso que expresaba la vinculación entre los saberes de la formación general y los del oficio, y que situamos en el marco de las problemáticas de la educación escolar de jóvenes y adultos en Argentina.
In this article we present findings of the research “Adult Education and the Trade School Program: characteristics of the proposal and its implementation in the province of Buenos Aires”. This Program, created in 2017 and interrupted during the 2020 pandemic, as a public policy of the Directorate of Adult Education of the Province of Buenos Aires, addressed the relationship between education and work with a teaching proposal that contemplated articulations between different institutions (CENS, FINES and Vocational Training Centers) and between teachers and instructors. The three-year curricular design offered a double degree: at the secondary level and, simultaneously, in some trade. In the research work based on qualitative logic, we conducted interviews with different participants of the Program in two districts of the province of Buenos Aires. This article brings reflections about the political-pedagogical meanings associated with the process of construction of pedagogical couples as a teaching strategy of the Program; process that expressed the linkage between the knowledge of general training and that of the trade, and that we situate in the framework of the problems of school education for young people and adults in Argentina.
description Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
2024-05-21T17:24:53Z
2024-05-21T17:24:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2456
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2456
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816721571840
score 12.559606