Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
- Autores
- Baraldo, Natalia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970-1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación.
This article is about the CENS (Secondary Level Educational Centers) of the National Direction of Adult Education (DINEA) between 1970 and 1974. In Argentina this schools were the first secondary education state experience for working adults, in association with firms, worker unions and other institutions. Based on the systematization of specific literature and documentary analysis, we identify in the official regulation the way it built the identity of the audience, the role that was assigned to de Counterpart Institution, especially the trade unions, as well as the approaches and forms of knowledge that were put into circulation. - Materia
-
Educación
Nivel secundario
CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)
Educación para adultos
Acceso a la educación
Políticas educativas
Años 70 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2253
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_45ecd82acdd2dc38d2497af9a91eb27d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2253 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70Baraldo, NataliaEducaciónNivel secundarioCENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)Educación para adultosAcceso a la educaciónPolíticas educativasAños 70Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970-1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación.This article is about the CENS (Secondary Level Educational Centers) of the National Direction of Adult Education (DINEA) between 1970 and 1974. In Argentina this schools were the first secondary education state experience for working adults, in association with firms, worker unions and other institutions. Based on the systematization of specific literature and documentary analysis, we identify in the official regulation the way it built the identity of the audience, the role that was assigned to de Counterpart Institution, especially the trade unions, as well as the approaches and forms of knowledge that were put into circulation.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T20:38:10Z2024-03-18T20:38:10Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2253spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:04Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2253instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:04.93REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
title |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
spellingShingle |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 Baraldo, Natalia Educación Nivel secundario CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) Educación para adultos Acceso a la educación Políticas educativas Años 70 |
title_short |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
title_full |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
title_fullStr |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
title_full_unstemmed |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
title_sort |
Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baraldo, Natalia |
author |
Baraldo, Natalia |
author_facet |
Baraldo, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Nivel secundario CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) Educación para adultos Acceso a la educación Políticas educativas Años 70 |
topic |
Educación Nivel secundario CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) Educación para adultos Acceso a la educación Políticas educativas Años 70 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970-1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación. This article is about the CENS (Secondary Level Educational Centers) of the National Direction of Adult Education (DINEA) between 1970 and 1974. In Argentina this schools were the first secondary education state experience for working adults, in association with firms, worker unions and other institutions. Based on the systematization of specific literature and documentary analysis, we identify in the official regulation the way it built the identity of the audience, the role that was assigned to de Counterpart Institution, especially the trade unions, as well as the approaches and forms of knowledge that were put into circulation. |
description |
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 2024-03-18T20:38:10Z 2024-03-18T20:38:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2253 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146109166059520 |
score |
12.711113 |