Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70

Autores
Baraldo, Natalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970-1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación.
This article is about the CENS (Secondary Level Educational Centers) of the National Direction of Adult Education (DINEA) between 1970 and 1974. In Argentina this schools were the first secondary education state experience for working adults, in association with firms, worker unions and other institutions. Based on the systematization of specific literature and documentary analysis, we identify in the official regulation the way it built the identity of the audience, the role that was assigned to de Counterpart Institution, especially the trade unions, as well as the approaches and forms of knowledge that were put into circulation.
Materia
Educación
Nivel secundario
CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)
Educación para adultos
Acceso a la educación
Políticas educativas
Años 70
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2253

id REDIUNLU_45ecd82acdd2dc38d2497af9a91eb27d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2253
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70Baraldo, NataliaEducaciónNivel secundarioCENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)Educación para adultosAcceso a la educaciónPolíticas educativasAños 70Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970-1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación.This article is about the CENS (Secondary Level Educational Centers) of the National Direction of Adult Education (DINEA) between 1970 and 1974. In Argentina this schools were the first secondary education state experience for working adults, in association with firms, worker unions and other institutions. Based on the systematization of specific literature and documentary analysis, we identify in the official regulation the way it built the identity of the audience, the role that was assigned to de Counterpart Institution, especially the trade unions, as well as the approaches and forms of knowledge that were put into circulation.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T20:38:10Z2024-03-18T20:38:10Z2016-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2253spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:04Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2253instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:04.93REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
title Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
spellingShingle Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
Baraldo, Natalia
Educación
Nivel secundario
CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)
Educación para adultos
Acceso a la educación
Políticas educativas
Años 70
title_short Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
title_full Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
title_fullStr Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
title_full_unstemmed Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
title_sort Escuela media, conocimiento y trabajadores. Los CENS de la DINEA en los 70
dc.creator.none.fl_str_mv Baraldo, Natalia
author Baraldo, Natalia
author_facet Baraldo, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Nivel secundario
CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)
Educación para adultos
Acceso a la educación
Políticas educativas
Años 70
topic Educación
Nivel secundario
CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario)
Educación para adultos
Acceso a la educación
Políticas educativas
Años 70
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo trata sobre los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) durante el período 1970-1974; escuelas que en Argentina constituyeron la primera experiencia estatal de educación secundaria de adultos trabajadores, en convenio con empresas y organizaciones gremiales, entre otras instituciones. En base a la sistematización de la bibliografía específica y del análisis documental, identificamos en la normativa oficial el modo en que se construyó la identidad de los destinatarios, el papel que se asignaron a las organizaciones conveniantes –especialmente a los sindicatos–, así como los enfoques y formas de conocimiento que se pusieron en circulación.
This article is about the CENS (Secondary Level Educational Centers) of the National Direction of Adult Education (DINEA) between 1970 and 1974. In Argentina this schools were the first secondary education state experience for working adults, in association with firms, worker unions and other institutions. Based on the systematization of specific literature and documentary analysis, we identify in the official regulation the way it built the identity of the audience, the role that was assigned to de Counterpart Institution, especially the trade unions, as well as the approaches and forms of knowledge that were put into circulation.
description Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
2024-03-18T20:38:10Z
2024-03-18T20:38:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2253
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2253
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146109166059520
score 12.711113