Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de...
- Autores
- Gosende, Eduardo E.; Sánchez, Fernando E.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares.
- Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral
Adolescentes
Cuestionario de estereotipos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11551
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_01e4d806c69be45b680eba3c9ef81c50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11551 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos AiresGosende, Eduardo E.Sánchez, Fernando E.SociologíaEstereotipos de géneroEducación Sexual IntegralAdolescentesCuestionario de estereotiposA partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11551/ev.11551.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11551Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:37.801Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
title |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
spellingShingle |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires Gosende, Eduardo E. Sociología Estereotipos de género Educación Sexual Integral Adolescentes Cuestionario de estereotipos |
title_short |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
title_full |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
title_fullStr |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
title_sort |
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gosende, Eduardo E. Sánchez, Fernando E. |
author |
Gosende, Eduardo E. |
author_facet |
Gosende, Eduardo E. Sánchez, Fernando E. |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Fernando E. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Estereotipos de género Educación Sexual Integral Adolescentes Cuestionario de estereotipos |
topic |
Sociología Estereotipos de género Educación Sexual Integral Adolescentes Cuestionario de estereotipos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares. |
description |
A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11551/ev.11551.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11551/ev.11551.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261502439981056 |
score |
13.13397 |