Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de...
- Autores
- Gosende, Eduardo; Sánchez, Fernando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Educación sexual
Estereotipo
género
Cuestionario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82169
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_50a830307593887ffd6ea8497e0bba38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82169 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos AiresGosende, EduardoSánchez, FernandoSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónEducación sexualEstereotipogéneroCuestionarioA partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82169spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GOSENDEySANCHEZponMesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:41.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
title |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires Gosende, Eduardo Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Educación sexual Estereotipo género Cuestionario |
title_short |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
title_full |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Resultados y tendencias obtenidos con un cuestionario grupal de estereotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la Región Escolar n°4 de provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gosende, Eduardo Sánchez, Fernando |
author |
Gosende, Eduardo |
author_facet |
Gosende, Eduardo Sánchez, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Educación sexual Estereotipo género Cuestionario |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Educación sexual Estereotipo género Cuestionario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82169 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82169 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/GOSENDEySANCHEZponMesa42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260349680615424 |
score |
13.13397 |