Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral
- Autores
- Céparo, Siria Ayelén; Di Palma, Carla Estefanía Pilar
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se sanciona en Argentina en 2006. Dicha ley establece que todes les estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Esta ley busca promover en el marco escolar una sexualidad responsable y saludable, respetando la diversidad y la igualdad de género. Este artículo se propone analizar la construcción de la masculinidad de las figuras de Telémaco en Odisea de Homero y Ascanio en Eneida de Virgilio con un abordaje desde la ESI para identificar conductas que puedan haber sido perpetuadas hasta la actualidad. Al final del artículo se desprende un anexo con una propuesta de trabajo didáctica que busca contribuir a la creación y difusión de materiales que combinan la literatura clásica con la ESI, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en el aula y promover una educación más inclusiva e integral con perspectiva de género.
Fil: Céparo, Siria Ayelén. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Fil: Di Palma, Carla Estefanía Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina - Materia
-
Masculinidad
Estereotipos sexogenéricos
Educación Sexual Integral
Literatura grecolatina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270999
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9008def3b4df9fa8fb12196762428760 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270999 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual IntegralCéparo, Siria AyelénDi Palma, Carla Estefanía PilarMasculinidadEstereotipos sexogenéricosEducación Sexual IntegralLiteratura grecolatinahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se sanciona en Argentina en 2006. Dicha ley establece que todes les estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Esta ley busca promover en el marco escolar una sexualidad responsable y saludable, respetando la diversidad y la igualdad de género. Este artículo se propone analizar la construcción de la masculinidad de las figuras de Telémaco en Odisea de Homero y Ascanio en Eneida de Virgilio con un abordaje desde la ESI para identificar conductas que puedan haber sido perpetuadas hasta la actualidad. Al final del artículo se desprende un anexo con una propuesta de trabajo didáctica que busca contribuir a la creación y difusión de materiales que combinan la literatura clásica con la ESI, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en el aula y promover una educación más inclusiva e integral con perspectiva de género.Fil: Céparo, Siria Ayelén. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaFil: Di Palma, Carla Estefanía Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270999Céparo, Siria Ayelén; Di Palma, Carla Estefanía Pilar; Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas; Travesías en Clásicas; 3; 8-2025; 16-273072-7103CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/travesias/article/view/4618info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270999instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:16.209CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
title |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
spellingShingle |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral Céparo, Siria Ayelén Masculinidad Estereotipos sexogenéricos Educación Sexual Integral Literatura grecolatina |
title_short |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
title_full |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
title_fullStr |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
title_full_unstemmed |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
title_sort |
Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Céparo, Siria Ayelén Di Palma, Carla Estefanía Pilar |
author |
Céparo, Siria Ayelén |
author_facet |
Céparo, Siria Ayelén Di Palma, Carla Estefanía Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Di Palma, Carla Estefanía Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Masculinidad Estereotipos sexogenéricos Educación Sexual Integral Literatura grecolatina |
topic |
Masculinidad Estereotipos sexogenéricos Educación Sexual Integral Literatura grecolatina |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se sanciona en Argentina en 2006. Dicha ley establece que todes les estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Esta ley busca promover en el marco escolar una sexualidad responsable y saludable, respetando la diversidad y la igualdad de género. Este artículo se propone analizar la construcción de la masculinidad de las figuras de Telémaco en Odisea de Homero y Ascanio en Eneida de Virgilio con un abordaje desde la ESI para identificar conductas que puedan haber sido perpetuadas hasta la actualidad. Al final del artículo se desprende un anexo con una propuesta de trabajo didáctica que busca contribuir a la creación y difusión de materiales que combinan la literatura clásica con la ESI, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en el aula y promover una educación más inclusiva e integral con perspectiva de género. Fil: Céparo, Siria Ayelén. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina Fil: Di Palma, Carla Estefanía Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina |
description |
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se sanciona en Argentina en 2006. Dicha ley establece que todes les estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Esta ley busca promover en el marco escolar una sexualidad responsable y saludable, respetando la diversidad y la igualdad de género. Este artículo se propone analizar la construcción de la masculinidad de las figuras de Telémaco en Odisea de Homero y Ascanio en Eneida de Virgilio con un abordaje desde la ESI para identificar conductas que puedan haber sido perpetuadas hasta la actualidad. Al final del artículo se desprende un anexo con una propuesta de trabajo didáctica que busca contribuir a la creación y difusión de materiales que combinan la literatura clásica con la ESI, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en el aula y promover una educación más inclusiva e integral con perspectiva de género. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/270999 Céparo, Siria Ayelén; Di Palma, Carla Estefanía Pilar; Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas; Travesías en Clásicas; 3; 8-2025; 16-27 3072-7103 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/270999 |
identifier_str_mv |
Céparo, Siria Ayelén; Di Palma, Carla Estefanía Pilar; Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas; Travesías en Clásicas; 3; 8-2025; 16-27 3072-7103 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/travesias/article/view/4618 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613989805326336 |
score |
13.069144 |