¿Educación (no) binaria? Educar desde y con monstruosidades

Autores
Branca, Ayelén Eliana; Andrade, Sergio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo compartimos reflexiones que (nos) surgen a partir de la experiencia de un Taller realizado en el marco del II Encuentro Argentino de Grupos de Trabajo en Filosofía para y con Niñxs, en el cual recuperamos interrogantes sobre el lugar de las disidencias sexo-genéricas en las escuelas y la reproducción de perspectivas binarias y heteronormadas, y buscamos, además, poner el cuerpo, revisarnos y revisar nuestras prácticas y prefiguraciones como educadorxs. La motivación del Taller, así como de este escrito, está vinculada a problemáticas que trabajamos hace tiempo desde el Proyecto Filosofar con niñxs que conformamos, desde mediados de los ‘90s, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra indagación gira, en particular, en torno a otras preguntas que para la puesta en acción se nos presentan inevitables: ¿Qué lugar tiene la perspectiva de género en nuestros espacios educativos? ¿Alguna vez nos cuestionamos sobre el binarismo que se (nos) impone? ¿En qué sentido construimos espacios inclusivos y que no reproduzcan una normativa heterosexual y binaria? ¿Nuestro interrogar se hace cuerpo en prácticas no sexistas, respetuosas de las identidades autopercibidas de lxs otrxs?
In this paper we share reflections that arise from the experience of a workshop held within the framework of the Second Argentine Symposium of Philosophy for and with Children (Pf/wC) Work Groups, in which we recovered some questions about the place of gender dissidence in schools and the reproduction of binary and heteronormative perspectives, and we also seek to involve ourselves, review ourselves and review our practices and prefigurations as educators. The motivation of the workshop, as well as of this writing, is linked to issues that we have been working on for some time from the Project Filosofar con niñxs [Philosophize with children], conformed by teachers and students of the Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, since the mid '90s. Our inquiry revolves, in particular, around other questions that become unavoidable for us when taking action: What place does the gender perspective have in our educational spaces? Do we ever question ourselves about the binarism that is imposed on us? In what sense do we build inclusive spaces that do not reproduce heterosexual and binary normatives? Does our questioning become flesh in non-sexist practices, respectful of the self-perceived identities of others?
Fil: Branca, Ayelén Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Andrade, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
Sexo-género
Estereotipos
Educación Sexual Integral
Diversidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper we share reflections that arise from the experience of a workshop held within the framework of the Second Argentine Symposium of Philosophy for and with Children (Pf/wC) Work Groups, in which we recovered some questions about the place of gender dissidence in schools and the reproduction of binary and heteronormative perspectives, and we also seek to involve ourselves, review ourselves and review our practices and prefigurations as educators. The motivation of the workshop, as well as of this writing, is linked to issues that we have been working on for some time from the Project Filosofar con niñxs [Philosophize with children], conformed by teachers and students of the Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, since the mid '90s. Our inquiry revolves, in particular, around other questions that become unavoidable for us when taking action: What place does the gender perspective have in our educational spaces? Do we ever question ourselves about the binarism that is imposed on us? In what sense do we build inclusive spaces that do not reproduce heterosexual and binary normatives? Does our questioning become flesh in non-sexist practices, respectful of the self-perceived identities of others?
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