El mercado minorista de hortalizas en la provincia de Tucumán

Autores
Perez, Gonzalo Antonio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Delgado Cordomí, Mariana
Domínguez, Jorge Néstor
Descripción
Tesis para obtener el grado de Magister en área Economía Agraria, de la Universidad de Buenos Aires, en 2019
La Provincia de Tucumán posee un mercado de productos hortícolas bien desarrollado. Sin embargo, cuenta con pocos registros estadísticos referidos a la comercialización y datos de la magnitud del mercado. Tampoco existen estimaciones de segmentación del mercado ni de determinantes de la demanda. Por lo planteado es que, el presente trabajo, pretende caracterizar el mercado minorista de hortalizas en la provincia, a fin de facilitar la toma de decisiones tanto a productores como a los responsables del diseño de políticas públicas dirigidas al sector. Encuestas a consumidores y vendedores, entrevistas a informantes calificados, observaciones en puntos de venta, así como reuniones con grupos focales fueron los instrumentos de recolección de datos utilizados. La información obtenida fue analizada mediante diferentes métodos estadísticos. Primero, un tratamiento univariado a los efectos de describir las variables y, luego, tratamientos bivariados y multivariados para poder encontrar relaciones y hacer inferencias sobre la población bajo estudio. Entre los resultados, se destaca, una asimetría a la derecha en la distribución de datos de las hortalizas compradas, determinando que la mayor parte de las personas incurre en gastos pequeños cada vez que compra verduras, mientras que un menor número de personas realizan gastos grandes. También se señala que las verduras más consumidas en la provincia son la papa, el tomate y la cebolla. El análisis de los canales de venta arrojó que las verdulerías de barrio son los lugares preferidos por los tucumanos, quienes compran allí preferentemente por la cercanía a su domicilio, mostrando un comportamiento tradicional en este aspecto. Además, el mercado tiene una marcada segmentación: de género, ya que las mujeres compran más que los hombres; de edad, ya que los adultos consumen más que los jóvenes y niños y; de ingreso, puesto que las familias de ingresos altos consumen más que las de bajos ingresos.
There is a well-developed vegetable market in Tucumán province. However, there are few statistical records regarding commercialization and market magnitude data. There are no estimates on market segmentation neither on demand key factors. For these reasons, the aim of the present work is to characterize the retail vegetable market in Tucumán province, in order to facilitate decision making to both producers and public policy makers. Polls to consumers and sellers, interviews with key informants, observations at points of sale, as well as meetings with focus groups were the data collection instruments used. The information obtained was analyzed by different statistical methods. A univariate statistical treatment was first applied to data collected to describe the variables, and then bivariate and multivariate statistical treatments to find relationships and make inferences about the studied population. Among the results, it is highlighted, a right asymmetry in distribution of data of the purchased vegetables, determining, that most people incur in small expenses each time they buy vegetables, while a small number of people spends large amounts of money buying vegetables. It is also pointed out that the most consumed vegetables in Tucumán are potato, tomato and onion. Sale channels analyses showed that the neighborhood greengroceries are the preferred places for Tucumán consumers, who buy produces mainly near their homes because of proximity reasons, showing a traditional behavior in this aspect. In addition, the market has a strong segmentation: gender, since women buy more than men; age, since adults consume more than young people and children; and income, since high-income families consume more than low-income families.
EEA Famaillá
Fil: Perez, Gonzalo Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Famaillá; Argentina.
Materia
Hortalizas
Investigación de Mercados
Consumo Interior
Comercialización
Demanda
Vegetables
Market Research
Domestic Consumption
Commercialization
Demanda
Estudio de Mercados
Tucumán, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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Encuestas a consumidores y vendedores, entrevistas a informantes calificados, observaciones en puntos de venta, así como reuniones con grupos focales fueron los instrumentos de recolección de datos utilizados. La información obtenida fue analizada mediante diferentes métodos estadísticos. Primero, un tratamiento univariado a los efectos de describir las variables y, luego, tratamientos bivariados y multivariados para poder encontrar relaciones y hacer inferencias sobre la población bajo estudio. Entre los resultados, se destaca, una asimetría a la derecha en la distribución de datos de las hortalizas compradas, determinando que la mayor parte de las personas incurre en gastos pequeños cada vez que compra verduras, mientras que un menor número de personas realizan gastos grandes. También se señala que las verduras más consumidas en la provincia son la papa, el tomate y la cebolla. El análisis de los canales de venta arrojó que las verdulerías de barrio son los lugares preferidos por los tucumanos, quienes compran allí preferentemente por la cercanía a su domicilio, mostrando un comportamiento tradicional en este aspecto. Además, el mercado tiene una marcada segmentación: de género, ya que las mujeres compran más que los hombres; de edad, ya que los adultos consumen más que los jóvenes y niños y; de ingreso, puesto que las familias de ingresos altos consumen más que las de bajos ingresos.There is a well-developed vegetable market in Tucumán province. However, there are few statistical records regarding commercialization and market magnitude data. There are no estimates on market segmentation neither on demand key factors. For these reasons, the aim of the present work is to characterize the retail vegetable market in Tucumán province, in order to facilitate decision making to both producers and public policy makers. Polls to consumers and sellers, interviews with key informants, observations at points of sale, as well as meetings with focus groups were the data collection instruments used. The information obtained was analyzed by different statistical methods. A univariate statistical treatment was first applied to data collected to describe the variables, and then bivariate and multivariate statistical treatments to find relationships and make inferences about the studied population. Among the results, it is highlighted, a right asymmetry in distribution of data of the purchased vegetables, determining, that most people incur in small expenses each time they buy vegetables, while a small number of people spends large amounts of money buying vegetables. It is also pointed out that the most consumed vegetables in Tucumán are potato, tomato and onion. Sale channels analyses showed that the neighborhood greengroceries are the preferred places for Tucumán consumers, who buy produces mainly near their homes because of proximity reasons, showing a traditional behavior in this aspect. In addition, the market has a strong segmentation: gender, since women buy more than men; age, since adults consume more than young people and children; and income, since high-income families consume more than low-income families.EEA FamailláFil: Perez, Gonzalo Antonio. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Famaillá; Argentina.Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos AiresDelgado Cordomí, MarianaDomínguez, Jorge Néstor2020-02-13T11:22:27Z2020-02-13T11:22:27Z2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/6754http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2019perezgonzaloantoniospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-18T10:07:50Zoai:localhost:20.500.12123/6754instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-18 10:07:50.83INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
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There is a well-developed vegetable market in Tucumán province. However, there are few statistical records regarding commercialization and market magnitude data. There are no estimates on market segmentation neither on demand key factors. For these reasons, the aim of the present work is to characterize the retail vegetable market in Tucumán province, in order to facilitate decision making to both producers and public policy makers. Polls to consumers and sellers, interviews with key informants, observations at points of sale, as well as meetings with focus groups were the data collection instruments used. The information obtained was analyzed by different statistical methods. A univariate statistical treatment was first applied to data collected to describe the variables, and then bivariate and multivariate statistical treatments to find relationships and make inferences about the studied population. Among the results, it is highlighted, a right asymmetry in distribution of data of the purchased vegetables, determining, that most people incur in small expenses each time they buy vegetables, while a small number of people spends large amounts of money buying vegetables. It is also pointed out that the most consumed vegetables in Tucumán are potato, tomato and onion. Sale channels analyses showed that the neighborhood greengroceries are the preferred places for Tucumán consumers, who buy produces mainly near their homes because of proximity reasons, showing a traditional behavior in this aspect. In addition, the market has a strong segmentation: gender, since women buy more than men; age, since adults consume more than young people and children; and income, since high-income families consume more than low-income families.
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