Riesgos ocupacionales en estudiantes de veterinaria en Argentina

Autores
Tarabla, Hector Dante; Molineri, Ana Ines; Robin, H.; Signorini, Marcelo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La práctica veterinaria expone a los individuos a una gran variedad de accidentes ocupacionales (AO) y enfermedades profesionales. Los objetivos de este trabajo fueron estimar: a) la frecuencia de AO y zoonosis, b) la percepción de los riesgos ocupacionales (PR), c) el uso de elementos de protección personal (EPP) y d) las asociaciones con potenciales factores de riesgo en estudiantes de veterinaria de Argentina. Se efectuó un estudio observacional transversal en n=778 estudiantes de 13 carreras de Veterinaria ubicadas en nueve provincias argentinas. Los datos fueron recolectados mediante cuestionario estructurado auto-administrado. El análisis estadístico incluyó χ2, t de Student y correlaciones de Pearson y de Spearman. Dos tercios (67,5%) había sufrido AO en la práctica con grandes y pequeños animales, con gran variabilidad entre universidades (p= 0,002). Los AO más frecuentes estuvieron vinculados con la exposición solar excesiva, los animales y los elementos punzo-cortantes. Aunque la atención clínica fue percibida como de riesgo medio o bajo, los AO se produjeron mayoritariamente en dichas instancias. Las lesiones (punzaduras, cortes, rasguños y mordeduras) estuvieron localizadas principalmente en extremidades superiores. El 6% de los estudiantes había sido diagnosticado con alguna zoonosis, siendo la dermatofitosis la más frecuente (2,8%). A mayor antigüedad como estudiante de veterinaria, mayores fueron las PR (p<0,005) y la frecuencia de AO (p<0,034). Los guantes fueron los EPP más utilizados. En algunas prácticas, su uso fue más frecuente en las mujeres (p<0,03). No hubo asociaciones entre la frecuencia de uso de EPP y las PR o los años como estudiantes de veterinaria. Se concluye que los contenidos sobre seguridad ocupacional deberían ser ofrecidos desde los primeros años de la carrera. Esta práctica, unida al esfuerzo de los docentes para que los alumnos observen el cumplimiento de prácticas seguras podrían modificar las actitudes, reduciendo los riesgos de AO y zoonosis entre los estudiantes.
Veterinary practice exposes individuals to a wide variety of occupational accidents (OA) and occupational diseases. The objectives of this work were to estimate: a) the frequency of OA and zoonoses, b) the perception of occupational risks (RP), c) the use of personal protective equipment (PPE) and d) the association with potential risk factors in veterinary students of Argentina. A cross-sectional observational study was carried out in n=778 students of 13 veterinary careers located in nine Argentine provinces. The data were collected through a structured self-administered questionnaire. Statistical analysis included χ2, Student’s t test and Pearson’s and Spearman’s correlations. Two thirds (67.5%) had suffered OA in large and small animal practice, with great variability among universities (p=0.002). The most frequent accidents were linked to excessive sun exposure, animals and sharp instruments. Although clinical examinations were perceived as medium or low risk activities, OA occurred mostly in these instances. Lesions were located mostly in the upper limbs. Six percent of students had been diagnosed with a zoonosis, being dermatophytosis (2.8%) the most frequent. The higher the number of years as a veterinary student, the higher the RP (p<0.005) and the frequency of OA (p<0.034). Gloves were the most used PPE. In some practices, women used PPE more frequently than men (p<0.03). There were no associations between the frequency of use of PPE and RP or number of years as a veterinary student. It is concluded that occupational safety practices should be offered from the first years of the career. This practice, along with teachers’ efforts to enforce students’ observation of safety practices could modify attitudes, reducing the risks of OA and zoonoses among students.
EEA Rafaela
Fil: Tarabla, Héctor Dante. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Molineri, Ana Ines. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela; Argentina
Fil: Robin, H. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina
Fil: Signorini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; Argentina
Fuente
Revista Veterinaria / Universidad Nacional del Nordeste 30 (1) : 63-67 (2019)
Materia
Medicina Veterinaria
Estudiantes
Riesgos Ocupacionales
Veterinary Medicine
Students
Occupational Hazards
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
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Dos tercios (67,5%) había sufrido AO en la práctica con grandes y pequeños animales, con gran variabilidad entre universidades (p= 0,002). Los AO más frecuentes estuvieron vinculados con la exposición solar excesiva, los animales y los elementos punzo-cortantes. Aunque la atención clínica fue percibida como de riesgo medio o bajo, los AO se produjeron mayoritariamente en dichas instancias. Las lesiones (punzaduras, cortes, rasguños y mordeduras) estuvieron localizadas principalmente en extremidades superiores. El 6% de los estudiantes había sido diagnosticado con alguna zoonosis, siendo la dermatofitosis la más frecuente (2,8%). A mayor antigüedad como estudiante de veterinaria, mayores fueron las PR (p<0,005) y la frecuencia de AO (p<0,034). Los guantes fueron los EPP más utilizados. En algunas prácticas, su uso fue más frecuente en las mujeres (p<0,03). No hubo asociaciones entre la frecuencia de uso de EPP y las PR o los años como estudiantes de veterinaria. Se concluye que los contenidos sobre seguridad ocupacional deberían ser ofrecidos desde los primeros años de la carrera. Esta práctica, unida al esfuerzo de los docentes para que los alumnos observen el cumplimiento de prácticas seguras podrían modificar las actitudes, reduciendo los riesgos de AO y zoonosis entre los estudiantes.Veterinary practice exposes individuals to a wide variety of occupational accidents (OA) and occupational diseases. The objectives of this work were to estimate: a) the frequency of OA and zoonoses, b) the perception of occupational risks (RP), c) the use of personal protective equipment (PPE) and d) the association with potential risk factors in veterinary students of Argentina. A cross-sectional observational study was carried out in n=778 students of 13 veterinary careers located in nine Argentine provinces. The data were collected through a structured self-administered questionnaire. Statistical analysis included χ2, Student’s t test and Pearson’s and Spearman’s correlations. Two thirds (67.5%) had suffered OA in large and small animal practice, with great variability among universities (p=0.002). The most frequent accidents were linked to excessive sun exposure, animals and sharp instruments. Although clinical examinations were perceived as medium or low risk activities, OA occurred mostly in these instances. Lesions were located mostly in the upper limbs. Six percent of students had been diagnosed with a zoonosis, being dermatophytosis (2.8%) the most frequent. The higher the number of years as a veterinary student, the higher the RP (p<0.005) and the frequency of OA (p<0.034). Gloves were the most used PPE. In some practices, women used PPE more frequently than men (p<0.03). There were no associations between the frequency of use of PPE and RP or number of years as a veterinary student. It is concluded that occupational safety practices should be offered from the first years of the career. This practice, along with teachers’ efforts to enforce students’ observation of safety practices could modify attitudes, reducing the risks of OA and zoonoses among students.EEA RafaelaFil: Tarabla, Héctor Dante. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; ArgentinaFil: Molineri, Ana Ines. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela; ArgentinaFil: Robin, H. Consejo Interuniversitario Nacional; ArgentinaFil: Signorini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 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Veterinary practice exposes individuals to a wide variety of occupational accidents (OA) and occupational diseases. The objectives of this work were to estimate: a) the frequency of OA and zoonoses, b) the perception of occupational risks (RP), c) the use of personal protective equipment (PPE) and d) the association with potential risk factors in veterinary students of Argentina. A cross-sectional observational study was carried out in n=778 students of 13 veterinary careers located in nine Argentine provinces. The data were collected through a structured self-administered questionnaire. Statistical analysis included χ2, Student’s t test and Pearson’s and Spearman’s correlations. Two thirds (67.5%) had suffered OA in large and small animal practice, with great variability among universities (p=0.002). The most frequent accidents were linked to excessive sun exposure, animals and sharp instruments. Although clinical examinations were perceived as medium or low risk activities, OA occurred mostly in these instances. Lesions were located mostly in the upper limbs. Six percent of students had been diagnosed with a zoonosis, being dermatophytosis (2.8%) the most frequent. The higher the number of years as a veterinary student, the higher the RP (p<0.005) and the frequency of OA (p<0.034). Gloves were the most used PPE. In some practices, women used PPE more frequently than men (p<0.03). There were no associations between the frequency of use of PPE and RP or number of years as a veterinary student. It is concluded that occupational safety practices should be offered from the first years of the career. This practice, along with teachers’ efforts to enforce students’ observation of safety practices could modify attitudes, reducing the risks of OA and zoonoses among students.
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Fil: Tarabla, Héctor Dante. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina
Fil: Molineri, Ana Ines. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Rafaela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rafaela; Argentina
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