Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia
- Autores
- Herrera Mora, Cristian Leonardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Manrique, María Soledad
- Descripción
- Fil: Herrera Mora, Cristian Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Tesis de Maestría que tuvo como finalidad analizar las concepciones docentes en torno al juego y en torno a sus intervenciones en él en los Centros de Primera Infancia (CPI). Para ello, se presenta en un inicio el problema de esta investigación que aborda dos aspectos: el primero, de que son las mismas docentes quienes se encargan de planificar las experiencias de les niñes con base a sus concepciones sobre lo que ellas consideran necesitan les infantes. El segundo aspecto va encaminado a que si bien hay en la actualidad distintas normativas y documentos sobre varios temas de la educación, estas no llegan a transformar los modos de intervención de les docentes. De ahí la justificación y los objetivos para investigar y analizar lo que ellas piensan y dicen del juego, cómo lo entienden y cómo lo llevan a cabo. Después, se aborda el marco teórico, en el que se incluyen los conceptos centrales para nuestro objeto de estudio. En él se menciona lo que se entiende por concepción docente, la relación entre concepciones y modos de intervenir, las concepciones de docentes en ejercicio alrededor del juego y lo que es el juego infantil. Luego, se desarrolla el estado de la cuestión o los antecedentes, donde se visibilizan investigaciones acerca de las concepciones de les docentes en general, sobre todo en torno al juego. Más tarde, se considera la metodología de investigación de este trabajo, empleando como enfoque metodológico el que corresponde a la lógica cualitativa o de generación conceptual. Se abordan los resultados del análisis, los cuales se obtuvieron al hacer una entrevista dirigida a treinta docentes con título de CPI, en las que se les preguntó sobre su formación académica, su experiencia laboral; sus concepciones en torno al juego, sus modos de intervención en este y los cambios que allí han tenido a lo largo del tiempo; la función del juego en el CPI donde trabajan, cómo incluyen los juegos en sala, qué tipos de juego están presentes allí, entre otros. Al final de este documento, se presenta el planteo de la tesis, las conclusiones y reflexiones finales, la bibliografía, los anexos (formato de la entrevista hecha a las docentes de los CPI, formato del diario del investigador que iba realizando a medida que finalizaba cada una de las entrevistas y un apartado sobre cómo, a partir de este último, esta investigación me sensibilizó como persona, como docente y como investigador) y una adenda solicitada posteriormente por el jurado de este trabajo de investigación. - Materia
-
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
CENTROS DE PRIMERA INFANCIA
JUEGO EDUCATIVO
DOCENTE DE PREESCOLAR
PERSONAL EDUCATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17121
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_c9b91f82bc7b35070679e2ba7cfb9a0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17121 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera InfanciaHerrera Mora, Cristian LeonardoEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIACENTROS DE PRIMERA INFANCIAJUEGO EDUCATIVODOCENTE DE PREESCOLARPERSONAL EDUCATIVOFil: Herrera Mora, Cristian Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Tesis de Maestría que tuvo como finalidad analizar las concepciones docentes en torno al juego y en torno a sus intervenciones en él en los Centros de Primera Infancia (CPI). Para ello, se presenta en un inicio el problema de esta investigación que aborda dos aspectos: el primero, de que son las mismas docentes quienes se encargan de planificar las experiencias de les niñes con base a sus concepciones sobre lo que ellas consideran necesitan les infantes. El segundo aspecto va encaminado a que si bien hay en la actualidad distintas normativas y documentos sobre varios temas de la educación, estas no llegan a transformar los modos de intervención de les docentes. De ahí la justificación y los objetivos para investigar y analizar lo que ellas piensan y dicen del juego, cómo lo entienden y cómo lo llevan a cabo. Después, se aborda el marco teórico, en el que se incluyen los conceptos centrales para nuestro objeto de estudio. En él se menciona lo que se entiende por concepción docente, la relación entre concepciones y modos de intervenir, las concepciones de docentes en ejercicio alrededor del juego y lo que es el juego infantil. Luego, se desarrolla el estado de la cuestión o los antecedentes, donde se visibilizan investigaciones acerca de las concepciones de les docentes en general, sobre todo en torno al juego. Más tarde, se considera la metodología de investigación de este trabajo, empleando como enfoque metodológico el que corresponde a la lógica cualitativa o de generación conceptual. Se abordan los resultados del análisis, los cuales se obtuvieron al hacer una entrevista dirigida a treinta docentes con título de CPI, en las que se les preguntó sobre su formación académica, su experiencia laboral; sus concepciones en torno al juego, sus modos de intervención en este y los cambios que allí han tenido a lo largo del tiempo; la función del juego en el CPI donde trabajan, cómo incluyen los juegos en sala, qué tipos de juego están presentes allí, entre otros. Al final de este documento, se presenta el planteo de la tesis, las conclusiones y reflexiones finales, la bibliografía, los anexos (formato de la entrevista hecha a las docentes de los CPI, formato del diario del investigador que iba realizando a medida que finalizaba cada una de las entrevistas y un apartado sobre cómo, a partir de este último, esta investigación me sensibilizó como persona, como docente y como investigador) y una adenda solicitada posteriormente por el jurado de este trabajo de investigación.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasManrique, María Soledad2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfHerrera Mora, C. L. (2023). Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/171214405http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T10:00:18Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17121instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:19.714Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
title |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
spellingShingle |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia Herrera Mora, Cristian Leonardo EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CENTROS DE PRIMERA INFANCIA JUEGO EDUCATIVO DOCENTE DE PREESCOLAR PERSONAL EDUCATIVO |
title_short |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
title_full |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
title_fullStr |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
title_full_unstemmed |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
title_sort |
Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrera Mora, Cristian Leonardo |
author |
Herrera Mora, Cristian Leonardo |
author_facet |
Herrera Mora, Cristian Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Manrique, María Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CENTROS DE PRIMERA INFANCIA JUEGO EDUCATIVO DOCENTE DE PREESCOLAR PERSONAL EDUCATIVO |
topic |
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CENTROS DE PRIMERA INFANCIA JUEGO EDUCATIVO DOCENTE DE PREESCOLAR PERSONAL EDUCATIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Herrera Mora, Cristian Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Tesis de Maestría que tuvo como finalidad analizar las concepciones docentes en torno al juego y en torno a sus intervenciones en él en los Centros de Primera Infancia (CPI). Para ello, se presenta en un inicio el problema de esta investigación que aborda dos aspectos: el primero, de que son las mismas docentes quienes se encargan de planificar las experiencias de les niñes con base a sus concepciones sobre lo que ellas consideran necesitan les infantes. El segundo aspecto va encaminado a que si bien hay en la actualidad distintas normativas y documentos sobre varios temas de la educación, estas no llegan a transformar los modos de intervención de les docentes. De ahí la justificación y los objetivos para investigar y analizar lo que ellas piensan y dicen del juego, cómo lo entienden y cómo lo llevan a cabo. Después, se aborda el marco teórico, en el que se incluyen los conceptos centrales para nuestro objeto de estudio. En él se menciona lo que se entiende por concepción docente, la relación entre concepciones y modos de intervenir, las concepciones de docentes en ejercicio alrededor del juego y lo que es el juego infantil. Luego, se desarrolla el estado de la cuestión o los antecedentes, donde se visibilizan investigaciones acerca de las concepciones de les docentes en general, sobre todo en torno al juego. Más tarde, se considera la metodología de investigación de este trabajo, empleando como enfoque metodológico el que corresponde a la lógica cualitativa o de generación conceptual. Se abordan los resultados del análisis, los cuales se obtuvieron al hacer una entrevista dirigida a treinta docentes con título de CPI, en las que se les preguntó sobre su formación académica, su experiencia laboral; sus concepciones en torno al juego, sus modos de intervención en este y los cambios que allí han tenido a lo largo del tiempo; la función del juego en el CPI donde trabajan, cómo incluyen los juegos en sala, qué tipos de juego están presentes allí, entre otros. Al final de este documento, se presenta el planteo de la tesis, las conclusiones y reflexiones finales, la bibliografía, los anexos (formato de la entrevista hecha a las docentes de los CPI, formato del diario del investigador que iba realizando a medida que finalizaba cada una de las entrevistas y un apartado sobre cómo, a partir de este último, esta investigación me sensibilizó como persona, como docente y como investigador) y una adenda solicitada posteriormente por el jurado de este trabajo de investigación. |
description |
Fil: Herrera Mora, Cristian Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Herrera Mora, C. L. (2023). Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121 4405 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121 |
identifier_str_mv |
Herrera Mora, C. L. (2023). Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121 4405 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340846978990080 |
score |
12.623145 |