La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades

Autores
Rúa, Maximiliano; Salerno, Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior; Argentina.
Fil: Salerno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
This paper addresses the points of view that support the relationships between disciplinary knowledge construction practices and those that aim to build public knowledge (dissemination, public communication of science, transfer, extension). With contributions from Critical Theory, Anthropology, Sociology and History of Science, we develop a historical journey that considers the way in which these public knowledge construction practices were configured, making their role in the production of disciplinary knowledge invisible. In this review we problematize the shared and divergent trajectories of these practices, considering the assumptions around knowledge, their areas of belonging and their dissimilar positions. Finally, we argue about the potential of the category "community of practices" to generate integrating views that allow us to look at the relations of hegemony and subalternitythat these practices entail and the conceptualizations about the social world that they contribute to legitimize.
En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.
Fuente
Campo Universitario;2(3)
Materia
Community of practices
Practices
Disciplinary knowledge
Public knowledge
Comunidad de prácticas
Prácticas
Conocimiento disciplinar
Conocimiento público
Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13003

id Filo_b0dd30b18787007826992b875762b3cd
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13003
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y HumanidadesRúa, MaximilianoSalerno, VirginiaCommunity of practicesPracticesDisciplinary knowledgePublic knowledgeComunidad de prácticasPrácticasConocimiento disciplinarConocimiento públicoArqueologíaFil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior; Argentina.Fil: Salerno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.This paper addresses the points of view that support the relationships between disciplinary knowledge construction practices and those that aim to build public knowledge (dissemination, public communication of science, transfer, extension). With contributions from Critical Theory, Anthropology, Sociology and History of Science, we develop a historical journey that considers the way in which these public knowledge construction practices were configured, making their role in the production of disciplinary knowledge invisible. In this review we problematize the shared and divergent trajectories of these practices, considering the assumptions around knowledge, their areas of belonging and their dissimilar positions. Finally, we argue about the potential of the category "community of practices" to generate integrating views that allow us to look at the relations of hegemony and subalternitythat these practices entail and the conceptualizations about the social world that they contribute to legitimize.En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-16Rúa, M. y Salerno, V. (2021). La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades. Campo Universitario, 2(3), 1-16.issn:2718-6121http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13003Campo Universitario;2(3)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43/57info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T14:02:51Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13003instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:02:51.979Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
spellingShingle La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
Rúa, Maximiliano
Community of practices
Practices
Disciplinary knowledge
Public knowledge
Comunidad de prácticas
Prácticas
Conocimiento disciplinar
Conocimiento público
Arqueología
title_short La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_full La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_fullStr La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
title_sort La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
dc.creator.none.fl_str_mv Rúa, Maximiliano
Salerno, Virginia
author Rúa, Maximiliano
author_facet Rúa, Maximiliano
Salerno, Virginia
author_role author
author2 Salerno, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Community of practices
Practices
Disciplinary knowledge
Public knowledge
Comunidad de prácticas
Prácticas
Conocimiento disciplinar
Conocimiento público
Arqueología
topic Community of practices
Practices
Disciplinary knowledge
Public knowledge
Comunidad de prácticas
Prácticas
Conocimiento disciplinar
Conocimiento público
Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior; Argentina.
Fil: Salerno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
This paper addresses the points of view that support the relationships between disciplinary knowledge construction practices and those that aim to build public knowledge (dissemination, public communication of science, transfer, extension). With contributions from Critical Theory, Anthropology, Sociology and History of Science, we develop a historical journey that considers the way in which these public knowledge construction practices were configured, making their role in the production of disciplinary knowledge invisible. In this review we problematize the shared and divergent trajectories of these practices, considering the assumptions around knowledge, their areas of belonging and their dissimilar positions. Finally, we argue about the potential of the category "community of practices" to generate integrating views that allow us to look at the relations of hegemony and subalternitythat these practices entail and the conceptualizations about the social world that they contribute to legitimize.
En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.
description Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rúa, M. y Salerno, V. (2021). La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades. Campo Universitario, 2(3), 1-16.
issn:2718-6121
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13003
identifier_str_mv Rúa, M. y Salerno, V. (2021). La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades. Campo Universitario, 2(3), 1-16.
issn:2718-6121
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43/57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-16
dc.source.none.fl_str_mv Campo Universitario;2(3)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619296189186048
score 12.559606