Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso
- Autores
- Baraldi, Victoria; Luna, Virginia; Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración.
With the purpose of making more visible approaches, problematic knots and knowledge practices in the field of didactics in our country, we began a research process that seeks to identify and characterize knowledge that is being produced in and about teaching in Argentine public universities. In this paper, after a compilation and analysis of some two hundred articles published in academic journals on teaching and presentations made at different recent academic events, we share a set of emerging features as well as questions that once again question this old and necessary discipline. The reconsideration of the different modes of knowledge production in didactics, the difficulty and need for complex thinking to understand the multidimensionality of teaching, the reference to old and new themes that have emerged more strongly in recent years, are some of the topics that we put into consideration.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Prácticas de conocimiento
Enseñanza
Conocimiento didáctico
Complejidad
Knowledge practices
Teaching
Didactic knowledge
Complexity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168877
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bed1e733a74bcaef12e9be04fe12a293 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168877 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en cursoTheoretical-methodological challenges to understand the complexity of teaching. Contributions for discussion from an ongoing research projectBaraldi, VictoriaLuna, VirginiaPicco, SofíaEducaciónPrácticas de conocimientoEnseñanzaConocimiento didácticoComplejidadKnowledge practicesTeachingDidactic knowledgeComplexityCon el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración.With the purpose of making more visible approaches, problematic knots and knowledge practices in the field of didactics in our country, we began a research process that seeks to identify and characterize knowledge that is being produced in and about teaching in Argentine public universities. In this paper, after a compilation and analysis of some two hundred articles published in academic journals on teaching and presentations made at different recent academic events, we share a set of emerging features as well as questions that once again question this old and necessary discipline. The reconsideration of the different modes of knowledge production in didactics, the difficulty and need for complex thinking to understand the multidimensionality of teaching, the reference to old and new themes that have emerged more strongly in recent years, are some of the topics that we put into consideration.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168877<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12893/17718info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16303/pr.16303.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-3853info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:36:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:36:46.038SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso Theoretical-methodological challenges to understand the complexity of teaching. Contributions for discussion from an ongoing research project |
title |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso |
spellingShingle |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso Baraldi, Victoria Educación Prácticas de conocimiento Enseñanza Conocimiento didáctico Complejidad Knowledge practices Teaching Didactic knowledge Complexity |
title_short |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso |
title_full |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso |
title_fullStr |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso |
title_full_unstemmed |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso |
title_sort |
Desafíos teórico-metodológicos para comprender la complejidad de la enseñanza: aportes para la discusión desde un proyecto de investigación en curso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria Luna, Virginia Picco, Sofía |
author |
Baraldi, Victoria |
author_facet |
Baraldi, Victoria Luna, Virginia Picco, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Luna, Virginia Picco, Sofía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas de conocimiento Enseñanza Conocimiento didáctico Complejidad Knowledge practices Teaching Didactic knowledge Complexity |
topic |
Educación Prácticas de conocimiento Enseñanza Conocimiento didáctico Complejidad Knowledge practices Teaching Didactic knowledge Complexity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración. With the purpose of making more visible approaches, problematic knots and knowledge practices in the field of didactics in our country, we began a research process that seeks to identify and characterize knowledge that is being produced in and about teaching in Argentine public universities. In this paper, after a compilation and analysis of some two hundred articles published in academic journals on teaching and presentations made at different recent academic events, we share a set of emerging features as well as questions that once again question this old and necessary discipline. The reconsideration of the different modes of knowledge production in didactics, the difficulty and need for complex thinking to understand the multidimensionality of teaching, the reference to old and new themes that have emerged more strongly in recent years, are some of the topics that we put into consideration. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Con el propósito de hacer más visibles los enfoques, nudos problemáticos y prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica en nuestro país, iniciamos un proceso de investigación que busca identificar y caracterizar conocimientos y saberes que se están produciendo en y sobre la enseñanza en universidades públicas argentinas. En este escrito, luego de una recopilación y análisis de unos doscientos artículos publicados en revistas académicas sobre la enseñanza y de las presentaciones realizadas en distintos eventos académicos recientes, compartimos un conjunto de rasgos emergentes como también interrogantes que vuelven a interpelar esta añeja y necesaria disciplina. La reconsideración de los distintos modos de producción de conocimiento en la didáctica, la dificultad y necesidad de un pensamiento complejo para comprender la ;multidimensionalidad de la enseñanza, la referencia a viejos y nuevos temas que han emergido con más fuerza en los últimos años, son algunos de los tópicos que ponemos en consideración. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168877 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168877 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12893/17718 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16303/pr.16303.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-3853 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2023.18.e0047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064389649596416 |
score |
13.22299 |