Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad

Autores
Rodríguez Valerio, Daniela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa Rica
El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.
This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Infor-mation Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697
Materia
METODOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
BIBLIOTECOLOGÍA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13358

id Filo_3d3f707ffd229d470eb8737cbf994b4d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13358
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidadUniversity teaching in the midst of Covid-19 : Adaptation and development of a virtual Library Science courseRodríguez Valerio, DanielaMETODOS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓNBIBLIOTECOLOGÍAAPRENDIZAJE EN LÍNEACOVID-19Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa RicaEl presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Infor-mation Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2021-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-174Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19: Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad 44, 155-174. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/133581851-1740http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:55:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13358instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:55:09.54Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
University teaching in the midst of Covid-19 : Adaptation and development of a virtual Library Science course
title Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
spellingShingle Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
Rodríguez Valerio, Daniela
METODOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
BIBLIOTECOLOGÍA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
COVID-19
title_short Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
title_full Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
title_fullStr Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
title_full_unstemmed Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
title_sort Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Valerio, Daniela
author Rodríguez Valerio, Daniela
author_facet Rodríguez Valerio, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv METODOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
BIBLIOTECOLOGÍA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
COVID-19
topic METODOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
BIBLIOTECOLOGÍA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa Rica
El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.
This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Infor-mation Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course.
description Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa Rica
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19: Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad 44, 155-174. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358
1851-1740
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358
identifier_str_mv Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19: Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad 44, 155-174. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358
1851-1740
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-174
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340844958384128
score 12.623145