Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
- Autores
- Rodríguez Valerio, Daniela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa Rica
El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.
This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Infor-mation Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697 - Materia
-
METODOS DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
BIBLIOTECOLOGÍA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13358
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_3d3f707ffd229d470eb8737cbf994b4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13358 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidadUniversity teaching in the midst of Covid-19 : Adaptation and development of a virtual Library Science courseRodríguez Valerio, DanielaMETODOS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓNBIBLIOTECOLOGÍAAPRENDIZAJE EN LÍNEACOVID-19Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa RicaEl presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Infor-mation Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2021-06info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-174Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19: Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad 44, 155-174. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/133581851-1740http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:55:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13358instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:55:09.54Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad University teaching in the midst of Covid-19 : Adaptation and development of a virtual Library Science course |
title |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad |
spellingShingle |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad Rodríguez Valerio, Daniela METODOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA APRENDIZAJE EN LÍNEA COVID-19 |
title_short |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad |
title_full |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad |
title_fullStr |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad |
title_sort |
Docencia universitaria en medio del Covid-19 : Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author_facet |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA APRENDIZAJE EN LÍNEA COVID-19 |
topic |
METODOS DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA APRENDIZAJE EN LÍNEA COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa Rica El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales. This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Infor-mation Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course. |
description |
Fil: Rodríguez Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Costa Rica |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19: Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad 44, 155-174. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358 1851-1740 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19: Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad 44, 155-174. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358 1851-1740 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13358 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 155-174 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, V°44. (2021) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/697 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340844958384128 |
score |
12.623145 |