Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología

Autores
Cabral, Rubén Gonzalo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente trabajo pretende hacer un análisis en forma de ensayo de lo que es el desarrollo de la carrera de Bibliotecología, en la modalidad a distancia, y los desafíos que conlleva esta característica para los docentes. En el presente texto se abordará la experiencia desde la cátedra Historia de las Bibliotecas, de la carrera de Bibliotecología dependiente de la Universidad Católica Argentina. Dar una clase o una cátedra usando entornos virtuales supone reconocer un cambio de mirada a lo que es la formación de futuros profesionales de la información, incluye el “necesario corrimiento del eje de los aprendizajes desde el discurso expositivo docente a la actividad de quien aprende” (Asinsten, Espiro, Asinsten, 2012, p.25) asumiendo los estudiantes un papel protagónico en procesos e-learning. El primer cambio, no siempre interpretado, es que los docentes que enseñamos a través de plataformas, debemos usar metodologías distintas de las “tradicionales” en una carrera en la modalidad presencial. Esta afirmación, permite entender que se necesitan de ciertas técnicas didácticas que acompañen el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Los mismos muchas veces manifiestan sentirse solos en entornos de este tipo, hecho que existe ante la ausencia o casi nula interacción entre el docente y el alumno (Fainholc, 1999), la ausencia de aprendizajes colaborativos, y de metodologías que vuelvan las clases más atractivas. Garduño Vera (2015, p.14) afirma que es necesario que “los estudiantes comprendan los fenómenos bibliotecarios y sean capaces de plantearse y solucionar problemas”. El desarrollo de estrategias de enseñanzas, entendidas estas como “el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” (Anijovich, Mora, 2017, p.23), actividad que supone un desafío constante para los profesores. En este pequeño trabajo, se abordan algunas de esas herramientas de las cuales podemos sacar provecho para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en el campo bibliotecológico y que contribuyen además a la adquisición de competencias digitales en los estudiantes.
Fuente
I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. "Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas" : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019
Materia
BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10893

id RIUCA_e99049909cc0b29ddb3c40301e65fe51
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10893
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la BibliotecologíaCabral, Rubén GonzaloBIBLIOTECOLOGIAEDUCACION A DISTANCIAAPRENDIZAJE EN LINEADIDACTICAENSEÑANZAFil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaResumen: El presente trabajo pretende hacer un análisis en forma de ensayo de lo que es el desarrollo de la carrera de Bibliotecología, en la modalidad a distancia, y los desafíos que conlleva esta característica para los docentes. En el presente texto se abordará la experiencia desde la cátedra Historia de las Bibliotecas, de la carrera de Bibliotecología dependiente de la Universidad Católica Argentina. Dar una clase o una cátedra usando entornos virtuales supone reconocer un cambio de mirada a lo que es la formación de futuros profesionales de la información, incluye el “necesario corrimiento del eje de los aprendizajes desde el discurso expositivo docente a la actividad de quien aprende” (Asinsten, Espiro, Asinsten, 2012, p.25) asumiendo los estudiantes un papel protagónico en procesos e-learning. El primer cambio, no siempre interpretado, es que los docentes que enseñamos a través de plataformas, debemos usar metodologías distintas de las “tradicionales” en una carrera en la modalidad presencial. Esta afirmación, permite entender que se necesitan de ciertas técnicas didácticas que acompañen el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Los mismos muchas veces manifiestan sentirse solos en entornos de este tipo, hecho que existe ante la ausencia o casi nula interacción entre el docente y el alumno (Fainholc, 1999), la ausencia de aprendizajes colaborativos, y de metodologías que vuelvan las clases más atractivas. Garduño Vera (2015, p.14) afirma que es necesario que “los estudiantes comprendan los fenómenos bibliotecarios y sean capaces de plantearse y solucionar problemas”. El desarrollo de estrategias de enseñanzas, entendidas estas como “el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” (Anijovich, Mora, 2017, p.23), actividad que supone un desafío constante para los profesores. En este pequeño trabajo, se abordan algunas de esas herramientas de las cuales podemos sacar provecho para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en el campo bibliotecológico y que contribuyen además a la adquisición de competencias digitales en los estudiantes.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893Cabral, R. G. Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología [en línea]. En: I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. "Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas" : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10893instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.977Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
spellingShingle Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
Cabral, Rubén Gonzalo
BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
title_short Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_full Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_fullStr Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_full_unstemmed Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_sort Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Cabral, Rubén Gonzalo
author Cabral, Rubén Gonzalo
author_facet Cabral, Rubén Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
topic BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Resumen: El presente trabajo pretende hacer un análisis en forma de ensayo de lo que es el desarrollo de la carrera de Bibliotecología, en la modalidad a distancia, y los desafíos que conlleva esta característica para los docentes. En el presente texto se abordará la experiencia desde la cátedra Historia de las Bibliotecas, de la carrera de Bibliotecología dependiente de la Universidad Católica Argentina. Dar una clase o una cátedra usando entornos virtuales supone reconocer un cambio de mirada a lo que es la formación de futuros profesionales de la información, incluye el “necesario corrimiento del eje de los aprendizajes desde el discurso expositivo docente a la actividad de quien aprende” (Asinsten, Espiro, Asinsten, 2012, p.25) asumiendo los estudiantes un papel protagónico en procesos e-learning. El primer cambio, no siempre interpretado, es que los docentes que enseñamos a través de plataformas, debemos usar metodologías distintas de las “tradicionales” en una carrera en la modalidad presencial. Esta afirmación, permite entender que se necesitan de ciertas técnicas didácticas que acompañen el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Los mismos muchas veces manifiestan sentirse solos en entornos de este tipo, hecho que existe ante la ausencia o casi nula interacción entre el docente y el alumno (Fainholc, 1999), la ausencia de aprendizajes colaborativos, y de metodologías que vuelvan las clases más atractivas. Garduño Vera (2015, p.14) afirma que es necesario que “los estudiantes comprendan los fenómenos bibliotecarios y sean capaces de plantearse y solucionar problemas”. El desarrollo de estrategias de enseñanzas, entendidas estas como “el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” (Anijovich, Mora, 2017, p.23), actividad que supone un desafío constante para los profesores. En este pequeño trabajo, se abordan algunas de esas herramientas de las cuales podemos sacar provecho para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en el campo bibliotecológico y que contribuyen además a la adquisición de competencias digitales en los estudiantes.
description Fil: Cabral, Rubén Gonzalo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
Cabral, R. G. Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología [en línea]. En: I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
identifier_str_mv Cabral, R. G. Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología [en línea]. En: I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso de ciencias de la información del Mercosur. "Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas" : 26 al 28 de junio. Resistencia : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353751015424
score 13.13397