Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Autores
Bonilla-Muñoz, Marco Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grinberg, Silvia
Álvarez-Torres, Jair
Descripción
Fil: Bonilla-Muñoz, Marco Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis se centra en los modos de hacer escuela en medio de las particularidades que asume la gestión de los ilegalismos en los contextos de pobreza urbana. Se trata de una escuela secundaria pública emplazada al noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. La presente investigación asumió un enfoque etnográfico con la pretensión de habitar, construir vínculos y compartir las luchas cotidianas de la escuela frente a las problemáticas que suscitan los ilegalismos. En tal sentido, las escenas que se describen en este trabajo buscan ilustrar los vasos comunicantes que se configuran entre escuela e ilegalismos. Relatos, trabajos escolares, fotografías, entrevistas y literatura académica, que señalan la tensión permanente que atraviesa la historia del presente de las escuelas donde las escenas traumáticas conviven con otras donde los estudiantes y docentes construyen alternativas de futuros otros y cuidados mutuos. En consecuencia, este trabajo sostiene que, pese a las dificultades y las condiciones precarias desde las cuales la escuela hace frente a los ilegalismos, esta ocupa un lugar neurálgico para los estudiantes y para sus comunidades respecto a dicha problemática. Siendo la escuela una de las pocas instituciones que permite la construcción de posibilidades otras para los estudiantes que viven en medio de los ilegalismos. Con tales fines, el presente trabajo hace una revisión crítica de diversos trabajos cuyo objetivo es el estudio de las relaciones entre escuela y delito, para luego derivar en el concepto de ilegalismos de Foucault (2009, 2016) como alternativa conceptual que permite situar el problema desde una perspectiva sumamente distinta. Atendiendo a las relaciones de poder y los modos en que los ilegalismos asumen determinadas particularidades en los contextos de pobreza urbana y desde allí situar los cruces concretos entre escuela e ilegalismos. Una perspectiva que se desmarca de aquellas que buscan calificar a la escuela entre el éxito o el fracaso o encontrar las incidencias de la escolaridad sobre las conductas delictivas. En segundo lugar, se presenta la construcción teórico-metodológica de la investigación, relatando el proceso que requirió como las técnicas y herramientas para la construcción de datos y su análisis. En tercer lugar, se presentan tres capítulos empíricos en consideración a los siguientes ejes: 1) Los vasos comunicantes entre barrio-ilegalismos-escuela, 2) Los efectos de los ilegalismos en el hacer diario escolar, y 3) El lugar de la escuela para estudiantes quienes transitan entre los ilegalismos y la escuela. Apartados donde se presentan, analizan y discuten los principales hallazgos de esta investigación. Para finalmente dar lugar a una serie de conclusiones, siempre provisionales y nunca definitivas, producto del proceso de investigación.
Materia
POBREZA URBANA
ILEGALISMOS
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16197

id Filo_24bb3893c927f380974bf36744dbdab2
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16197
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.Bonilla-Muñoz, Marco AntonioPOBREZA URBANAILEGALISMOSESCUELA SECUNDARIAFil: Bonilla-Muñoz, Marco Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Esta tesis se centra en los modos de hacer escuela en medio de las particularidades que asume la gestión de los ilegalismos en los contextos de pobreza urbana. Se trata de una escuela secundaria pública emplazada al noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. La presente investigación asumió un enfoque etnográfico con la pretensión de habitar, construir vínculos y compartir las luchas cotidianas de la escuela frente a las problemáticas que suscitan los ilegalismos. En tal sentido, las escenas que se describen en este trabajo buscan ilustrar los vasos comunicantes que se configuran entre escuela e ilegalismos. Relatos, trabajos escolares, fotografías, entrevistas y literatura académica, que señalan la tensión permanente que atraviesa la historia del presente de las escuelas donde las escenas traumáticas conviven con otras donde los estudiantes y docentes construyen alternativas de futuros otros y cuidados mutuos. En consecuencia, este trabajo sostiene que, pese a las dificultades y las condiciones precarias desde las cuales la escuela hace frente a los ilegalismos, esta ocupa un lugar neurálgico para los estudiantes y para sus comunidades respecto a dicha problemática. Siendo la escuela una de las pocas instituciones que permite la construcción de posibilidades otras para los estudiantes que viven en medio de los ilegalismos. Con tales fines, el presente trabajo hace una revisión crítica de diversos trabajos cuyo objetivo es el estudio de las relaciones entre escuela y delito, para luego derivar en el concepto de ilegalismos de Foucault (2009, 2016) como alternativa conceptual que permite situar el problema desde una perspectiva sumamente distinta. Atendiendo a las relaciones de poder y los modos en que los ilegalismos asumen determinadas particularidades en los contextos de pobreza urbana y desde allí situar los cruces concretos entre escuela e ilegalismos. Una perspectiva que se desmarca de aquellas que buscan calificar a la escuela entre el éxito o el fracaso o encontrar las incidencias de la escolaridad sobre las conductas delictivas. En segundo lugar, se presenta la construcción teórico-metodológica de la investigación, relatando el proceso que requirió como las técnicas y herramientas para la construcción de datos y su análisis. En tercer lugar, se presentan tres capítulos empíricos en consideración a los siguientes ejes: 1) Los vasos comunicantes entre barrio-ilegalismos-escuela, 2) Los efectos de los ilegalismos en el hacer diario escolar, y 3) El lugar de la escuela para estudiantes quienes transitan entre los ilegalismos y la escuela. Apartados donde se presentan, analizan y discuten los principales hallazgos de esta investigación. Para finalmente dar lugar a una serie de conclusiones, siempre provisionales y nunca definitivas, producto del proceso de investigación.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasGrinberg, SilviaÁlvarez-Torres, Jair2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4229http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16197esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:46:54Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16197instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:46:55.633Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
title Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
spellingShingle Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Bonilla-Muñoz, Marco Antonio
POBREZA URBANA
ILEGALISMOS
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
title_full Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
title_fullStr Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
title_sort Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla-Muñoz, Marco Antonio
author Bonilla-Muñoz, Marco Antonio
author_facet Bonilla-Muñoz, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia
Álvarez-Torres, Jair
dc.subject.none.fl_str_mv POBREZA URBANA
ILEGALISMOS
ESCUELA SECUNDARIA
topic POBREZA URBANA
ILEGALISMOS
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bonilla-Muñoz, Marco Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis se centra en los modos de hacer escuela en medio de las particularidades que asume la gestión de los ilegalismos en los contextos de pobreza urbana. Se trata de una escuela secundaria pública emplazada al noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. La presente investigación asumió un enfoque etnográfico con la pretensión de habitar, construir vínculos y compartir las luchas cotidianas de la escuela frente a las problemáticas que suscitan los ilegalismos. En tal sentido, las escenas que se describen en este trabajo buscan ilustrar los vasos comunicantes que se configuran entre escuela e ilegalismos. Relatos, trabajos escolares, fotografías, entrevistas y literatura académica, que señalan la tensión permanente que atraviesa la historia del presente de las escuelas donde las escenas traumáticas conviven con otras donde los estudiantes y docentes construyen alternativas de futuros otros y cuidados mutuos. En consecuencia, este trabajo sostiene que, pese a las dificultades y las condiciones precarias desde las cuales la escuela hace frente a los ilegalismos, esta ocupa un lugar neurálgico para los estudiantes y para sus comunidades respecto a dicha problemática. Siendo la escuela una de las pocas instituciones que permite la construcción de posibilidades otras para los estudiantes que viven en medio de los ilegalismos. Con tales fines, el presente trabajo hace una revisión crítica de diversos trabajos cuyo objetivo es el estudio de las relaciones entre escuela y delito, para luego derivar en el concepto de ilegalismos de Foucault (2009, 2016) como alternativa conceptual que permite situar el problema desde una perspectiva sumamente distinta. Atendiendo a las relaciones de poder y los modos en que los ilegalismos asumen determinadas particularidades en los contextos de pobreza urbana y desde allí situar los cruces concretos entre escuela e ilegalismos. Una perspectiva que se desmarca de aquellas que buscan calificar a la escuela entre el éxito o el fracaso o encontrar las incidencias de la escolaridad sobre las conductas delictivas. En segundo lugar, se presenta la construcción teórico-metodológica de la investigación, relatando el proceso que requirió como las técnicas y herramientas para la construcción de datos y su análisis. En tercer lugar, se presentan tres capítulos empíricos en consideración a los siguientes ejes: 1) Los vasos comunicantes entre barrio-ilegalismos-escuela, 2) Los efectos de los ilegalismos en el hacer diario escolar, y 3) El lugar de la escuela para estudiantes quienes transitan entre los ilegalismos y la escuela. Apartados donde se presentan, analizan y discuten los principales hallazgos de esta investigación. Para finalmente dar lugar a una serie de conclusiones, siempre provisionales y nunca definitivas, producto del proceso de investigación.
description Fil: Bonilla-Muñoz, Marco Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4229
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16197
identifier_str_mv 4229
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16197
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143451354103808
score 13.22299