Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense

Autores
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presentan una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016-2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela, y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa.
The objective of this article is to analyze the effects that illegalisms have on the materiality of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs. For this, a series of scenes from school life constructed through fieldwork carried out during the years 2016 - 2019 are presented. By way of hypothesis, we maintain that these effects exacerbate the fragility of the material conditions of the school and have an impact on the daily school life of students, managers and teachers. We highlight the importance of thinking about the materiality of schools as one of the features in which educational inequality is expressed today
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
MATERIALIDAD
ESCUELA
ILEGALISMOS
POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173183

id CONICETDig_ecfda368b79419b324e9b4f86f62bff5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173183
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerenseThe effects of illegalisms on the materiality of the school: The case of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbsBonilla Muñoz, Marco AntonioMATERIALIDADESCUELAILEGALISMOSPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presentan una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016-2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela, y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa.The objective of this article is to analyze the effects that illegalisms have on the materiality of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs. For this, a series of scenes from school life constructed through fieldwork carried out during the years 2016 - 2019 are presented. By way of hypothesis, we maintain that these effects exacerbate the fragility of the material conditions of the school and have an impact on the daily school life of students, managers and teachers. We highlight the importance of thinking about the materiality of schools as one of the features in which educational inequality is expressed todayFil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173183Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 2-2021; 1-161515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/911info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:01:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:01:45.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
The effects of illegalisms on the materiality of the school: The case of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs
title Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
spellingShingle Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
MATERIALIDAD
ESCUELA
ILEGALISMOS
POBREZA URBANA
title_short Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
title_full Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
title_fullStr Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
title_sort Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author_facet Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MATERIALIDAD
ESCUELA
ILEGALISMOS
POBREZA URBANA
topic MATERIALIDAD
ESCUELA
ILEGALISMOS
POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presentan una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016-2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela, y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa.
The objective of this article is to analyze the effects that illegalisms have on the materiality of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs. For this, a series of scenes from school life constructed through fieldwork carried out during the years 2016 - 2019 are presented. By way of hypothesis, we maintain that these effects exacerbate the fragility of the material conditions of the school and have an impact on the daily school life of students, managers and teachers. We highlight the importance of thinking about the materiality of schools as one of the features in which educational inequality is expressed today
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presentan una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016-2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela, y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173183
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 2-2021; 1-16
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173183
identifier_str_mv Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 2-2021; 1-16
1515-9485
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/911
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781208884674560
score 12.982451