Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín

Autores
Ríos Bedoya, Vanessa; Marquet, Oriol; Miralles-Guasch, Carme
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The transport sector is one of the main actors for emissions of greenhouse gases, these emissions have been increasing in recent decades, reaching values never before achieved despite technological improvements implemented in transportation. This situation requires special attention, especially in developing cities where economic and population growth brings higher levels of car ownership and distances traveled. This paper examines CO2 emissions from the demand point of view of transport in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA) and Medellín. The data for this survey were used EOD2012 daily mobility. The results allowed to know how the variables related to travel, socioeconomic and territorial variables contribute to CO2 emissions. In addition, a CHAID decision tree was used to observe how socioeconomic factors affect the decision to use a mean of transport more contaminating than others, realizing the close relationship between income and CO2 emissions by transport use. 
El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas implementadas en los medios de transporte. Esta situación requiere de especial cuidado sobre todo en ciudades en desarrollo donde su crecimiento económico y demográfico lleva consigo mayores niveles de motorización y de distancias recorridas. El presente trabajo estudia las emisiones de CO2 desde el punto de vista de la demanda de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Medellín, para ello se emplearon los datos de la encuesta de movilidad cotidiana EOD2012. Los resultados permitieron conocer cómo las variables relativas al viaje, variables socioeconómicas y territoriales contribuyen a las emisiones de CO2. Además, se empleó un árbol de decisión tipo CHAID para observar de qué manera los factores socioeconómicos afectan la decisión de usar un medio de transporte más contaminante que otro, dando cuenta de la estrecha relación entre renta y emisiones de CO2 por el uso del transporte. 
Fil: Ríos Bedoya. Vanessa. Escuela de Economía y finanzas. Universidad EAFIT; Colombia.
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862
Fuente
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 302-322
Materia
carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3031

id Filo_17da173196c68774981ad947663b97d7
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3031
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en MedellínRíos Bedoya, VanessaMarquet, OriolMiralles-Guasch, Carmecarbondioxidedemandtransportsustainable mobilityMedellindióxido de carbonodemandatransportemovilidad sostenibleMedellínThe transport sector is one of the main actors for emissions of greenhouse gases, these emissions have been increasing in recent decades, reaching values never before achieved despite technological improvements implemented in transportation. This situation requires special attention, especially in developing cities where economic and population growth brings higher levels of car ownership and distances traveled. This paper examines CO2 emissions from the demand point of view of transport in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA) and Medellín. The data for this survey were used EOD2012 daily mobility. The results allowed to know how the variables related to travel, socioeconomic and territorial variables contribute to CO2 emissions. In addition, a CHAID decision tree was used to observe how socioeconomic factors affect the decision to use a mean of transport more contaminating than others, realizing the close relationship between income and CO2 emissions by transport use. El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas implementadas en los medios de transporte. Esta situación requiere de especial cuidado sobre todo en ciudades en desarrollo donde su crecimiento económico y demográfico lleva consigo mayores niveles de motorización y de distancias recorridas. El presente trabajo estudia las emisiones de CO2 desde el punto de vista de la demanda de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Medellín, para ello se emplearon los datos de la encuesta de movilidad cotidiana EOD2012. Los resultados permitieron conocer cómo las variables relativas al viaje, variables socioeconómicas y territoriales contribuyen a las emisiones de CO2. Además, se empleó un árbol de decisión tipo CHAID para observar de qué manera los factores socioeconómicos afectan la decisión de usar un medio de transporte más contaminante que otro, dando cuenta de la estrecha relación entre renta y emisiones de CO2 por el uso del transporte. Fil: Ríos Bedoya. Vanessa. Escuela de Economía y finanzas. Universidad EAFIT; Colombia.Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862Revista Transporte y Territorio2016-10-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/30311852-7175Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 302-322reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862/2485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:46:41Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3031instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:46:42.735Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
spellingShingle Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
Ríos Bedoya, Vanessa
carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
title_short Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_full Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_fullStr Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_full_unstemmed Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
title_sort Estimación de las emisiones de CO2 desde la perspectiva de la demanda de transporte en Medellín
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Bedoya, Vanessa
Marquet, Oriol
Miralles-Guasch, Carme
author Ríos Bedoya, Vanessa
author_facet Ríos Bedoya, Vanessa
Marquet, Oriol
Miralles-Guasch, Carme
author_role author
author2 Marquet, Oriol
Miralles-Guasch, Carme
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
topic carbondioxide
demand
transport
sustainable mobility
Medellin
dióxido de carbono
demanda
transporte
movilidad sostenible
Medellín
dc.description.none.fl_txt_mv The transport sector is one of the main actors for emissions of greenhouse gases, these emissions have been increasing in recent decades, reaching values never before achieved despite technological improvements implemented in transportation. This situation requires special attention, especially in developing cities where economic and population growth brings higher levels of car ownership and distances traveled. This paper examines CO2 emissions from the demand point of view of transport in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA) and Medellín. The data for this survey were used EOD2012 daily mobility. The results allowed to know how the variables related to travel, socioeconomic and territorial variables contribute to CO2 emissions. In addition, a CHAID decision tree was used to observe how socioeconomic factors affect the decision to use a mean of transport more contaminating than others, realizing the close relationship between income and CO2 emissions by transport use. 
El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas emisiones han venido aumentando en las últimas décadas llegando a valores nunca antes alcanzados a pesar de las mejoras tecnológicas implementadas en los medios de transporte. Esta situación requiere de especial cuidado sobre todo en ciudades en desarrollo donde su crecimiento económico y demográfico lleva consigo mayores niveles de motorización y de distancias recorridas. El presente trabajo estudia las emisiones de CO2 desde el punto de vista de la demanda de transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Medellín, para ello se emplearon los datos de la encuesta de movilidad cotidiana EOD2012. Los resultados permitieron conocer cómo las variables relativas al viaje, variables socioeconómicas y territoriales contribuyen a las emisiones de CO2. Además, se empleó un árbol de decisión tipo CHAID para observar de qué manera los factores socioeconómicos afectan la decisión de usar un medio de transporte más contaminante que otro, dando cuenta de la estrecha relación entre renta y emisiones de CO2 por el uso del transporte. 
Fil: Ríos Bedoya. Vanessa. Escuela de Economía y finanzas. Universidad EAFIT; Colombia.
Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862
description The transport sector is one of the main actors for emissions of greenhouse gases, these emissions have been increasing in recent decades, reaching values never before achieved despite technological improvements implemented in transportation. This situation requires special attention, especially in developing cities where economic and population growth brings higher levels of car ownership and distances traveled. This paper examines CO2 emissions from the demand point of view of transport in the Metropolitan Area of the Aburrá Valley (AMVA) and Medellín. The data for this survey were used EOD2012 daily mobility. The results allowed to know how the variables related to travel, socioeconomic and territorial variables contribute to CO2 emissions. In addition, a CHAID decision tree was used to observe how socioeconomic factors affect the decision to use a mean of transport more contaminating than others, realizing the close relationship between income and CO2 emissions by transport use. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3031
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3031
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2862/2485
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv 1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 302-322
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619289513951232
score 12.559606