Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje

Autores
Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.
The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Brenca, Rosa María. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Competencia narrativa infantil
Renarración
Evaluación fonoaudiológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67935

id CONICETDig_fd57eb7723caf38599d118ce0c273c48
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67935
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguajeNarrative skills in five-year-old children: design of an instrument for clinical assessment of languageAbraham, Maria del ValleBrenca, Rosa MaríaGuaita, Valeria LauraCompetencia narrativa infantilRenarraciónEvaluación fonoaudiológicahttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Brenca, Rosa María. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología2009-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67935Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-260717-46590719-4692CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/21091info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4692.2009.21091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:15.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
Narrative skills in five-year-old children: design of an instrument for clinical assessment of language
title Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
spellingShingle Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
Abraham, Maria del Valle
Competencia narrativa infantil
Renarración
Evaluación fonoaudiológica
title_short Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
title_full Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
title_fullStr Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
title_full_unstemmed Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
title_sort Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Abraham, Maria del Valle
Brenca, Rosa María
Guaita, Valeria Laura
author Abraham, Maria del Valle
author_facet Abraham, Maria del Valle
Brenca, Rosa María
Guaita, Valeria Laura
author_role author
author2 Brenca, Rosa María
Guaita, Valeria Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia narrativa infantil
Renarración
Evaluación fonoaudiológica
topic Competencia narrativa infantil
Renarración
Evaluación fonoaudiológica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.
The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Brenca, Rosa María. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67935
Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-26
0717-4659
0719-4692
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67935
identifier_str_mv Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-26
0717-4659
0719-4692
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/21091
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4692.2009.21091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269334250979328
score 13.13397