Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
- Autores
- Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.
The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Brenca, Rosa María. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Competencia narrativa infantil
Renarración
Evaluación fonoaudiológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67935
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd57eb7723caf38599d118ce0c273c48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67935 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguajeNarrative skills in five-year-old children: design of an instrument for clinical assessment of languageAbraham, Maria del ValleBrenca, Rosa MaríaGuaita, Valeria LauraCompetencia narrativa infantilRenarraciónEvaluación fonoaudiológicahttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed.Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Brenca, Rosa María. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología2009-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67935Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-260717-46590719-4692CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/21091info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4692.2009.21091info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:15.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje Narrative skills in five-year-old children: design of an instrument for clinical assessment of language |
title |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje |
spellingShingle |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje Abraham, Maria del Valle Competencia narrativa infantil Renarración Evaluación fonoaudiológica |
title_short |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje |
title_full |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje |
title_fullStr |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje |
title_sort |
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abraham, Maria del Valle Brenca, Rosa María Guaita, Valeria Laura |
author |
Abraham, Maria del Valle |
author_facet |
Abraham, Maria del Valle Brenca, Rosa María Guaita, Valeria Laura |
author_role |
author |
author2 |
Brenca, Rosa María Guaita, Valeria Laura |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia narrativa infantil Renarración Evaluación fonoaudiológica |
topic |
Competencia narrativa infantil Renarración Evaluación fonoaudiológica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas. The skills involved in narrative competence allow us to predict the child’s further cognitive-linguistic performance. Thus, from a speech and language perspective, it is extremely important to have clinical tools to evaluate such aspect ,. The present manuscript addresses the design of a clinical instrument to assess the abilities involved in narrative competence. Such abilities comprise those related to the development of canonical narrative structure as well as those related to the expression of content. These abilities are analysed through an activity of re-telling a story induced from an ad-hoc oral text accompanied with pictures. A form specifically created for systematic qualitative and quantitative analysis was used to collect the data. The materials used in and a preliminary psychometric analysis of a pilot study conducted in 22 normal-language development pre-school children coming from middle-class families in the city of Buenos Aires are discussed. The results show that the instrument is capable of determining which narrative skills are involved in pre-school children and the manner they should be assessed. Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Hospital Italiano; Argentina Fil: Brenca, Rosa María. Hospital Italiano; Argentina Fil: Guaita, Valeria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivo del niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínica fonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarca tanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las que corresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarración de un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado para el análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométrico preliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer, con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67935 Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-26 0717-4659 0719-4692 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67935 |
identifier_str_mv |
Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Guaita, Valeria Laura; Las destrezas narrativas en niños de 5 años: Propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología; Revista Chilena de Fonoaudiología; 9; 1; 10-2009; 7-26 0717-4659 0719-4692 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/21091 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4692.2009.21091 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269334250979328 |
score |
13.13397 |