Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico

Autores
Iacobuzio, Sofía Victoria; Rubbo, Yamila; Gasparini, Maria Victoria; Tenaglia, María Florencia; Ilicic Isely, Camila; Silva, María Luisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los hablantes tienen la capacidad de producir discursos sumamente variados (por sus temáticas, extensión, etc.), por lo tanto, la investigación en producción lingüística es desafiante. Esta demanda la creación de instrumentos de evaluación que efectivamente logren elicitar un corpus acorde al objeto de estudio. Asimismo, es sumamente importante que la evaluación presente tareas de cognición situada, que resulten verosímiles y que se planteen como una actividad colaborativa. En este trabajo, presentaremos el proceso de pilotaje de un instrumento que se dio en el marco de la pandemia por SARS-COV 2. Se trata de una herramienta de elicitación de narración y renarración con foco en eventos psicológicos destinado al público infantil. Asimismo, se presentarán los desafíos de realizar la tarea en un contexto tan novedoso como el de la pandemia. Por último, expondremos las decisiones que debimos tomar para sortear dichas dificultades. Hemos encontrado que el proceso debe ser sumamente flexible, porque si bien la herramienta puede ser correcta para elicitar el tipo de corpus previsto, los cambios realizados para pilotear en pandemia hicieron, en cierta medida, que la ecología de la toma se perdiera. Sin lugar a dudas, la pandemia supuso un desafío. Fue necesario tomar decisiones constantemente para preservar a los sujetos y a los datos. Esto supuso un gran proceso de reflexión sin perder de vista el objetivo de la tesis y del marco metodológico.
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Escenarios y desafíos de la post pandemia
San Juan
Argentina
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Católica de Cuyo
Materia
Lenguaje infantil
Evaluación cognitiva
Instrumentos de evaluación
Pandemia
Covid-19
Narración
Renarración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238420

id CONICETDig_9eb1bd8b52fc1b5c187420f3601cc56d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238420
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológicoIacobuzio, Sofía VictoriaRubbo, YamilaGasparini, Maria VictoriaTenaglia, María FlorenciaIlicic Isely, CamilaSilva, María LuisaLenguaje infantilEvaluación cognitivaInstrumentos de evaluaciónPandemiaCovid-19NarraciónRenarraciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los hablantes tienen la capacidad de producir discursos sumamente variados (por sus temáticas, extensión, etc.), por lo tanto, la investigación en producción lingüística es desafiante. Esta demanda la creación de instrumentos de evaluación que efectivamente logren elicitar un corpus acorde al objeto de estudio. Asimismo, es sumamente importante que la evaluación presente tareas de cognición situada, que resulten verosímiles y que se planteen como una actividad colaborativa. En este trabajo, presentaremos el proceso de pilotaje de un instrumento que se dio en el marco de la pandemia por SARS-COV 2. Se trata de una herramienta de elicitación de narración y renarración con foco en eventos psicológicos destinado al público infantil. Asimismo, se presentarán los desafíos de realizar la tarea en un contexto tan novedoso como el de la pandemia. Por último, expondremos las decisiones que debimos tomar para sortear dichas dificultades. Hemos encontrado que el proceso debe ser sumamente flexible, porque si bien la herramienta puede ser correcta para elicitar el tipo de corpus previsto, los cambios realizados para pilotear en pandemia hicieron, en cierta medida, que la ecología de la toma se perdiera. Sin lugar a dudas, la pandemia supuso un desafío. Fue necesario tomar decisiones constantemente para preservar a los sujetos y a los datos. Esto supuso un gran proceso de reflexión sin perder de vista el objetivo de la tesis y del marco metodológico.Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Escenarios y desafíos de la post pandemiaSan JuanArgentinaUniversidad Nacional de San JuanUniversidad Católica de CuyoUniversidad Nacional de San Juan2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238420Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico; 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Escenarios y desafíos de la post pandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1372-1375CONICET DigitalCONICETspaInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238420instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:00.975CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
title Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
spellingShingle Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
Iacobuzio, Sofía Victoria
Lenguaje infantil
Evaluación cognitiva
Instrumentos de evaluación
Pandemia
Covid-19
Narración
Renarración
title_short Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
title_full Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
title_fullStr Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
title_full_unstemmed Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
title_sort Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico
dc.creator.none.fl_str_mv Iacobuzio, Sofía Victoria
Rubbo, Yamila
Gasparini, Maria Victoria
Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Silva, María Luisa
author Iacobuzio, Sofía Victoria
author_facet Iacobuzio, Sofía Victoria
Rubbo, Yamila
Gasparini, Maria Victoria
Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Silva, María Luisa
author_role author
author2 Rubbo, Yamila
Gasparini, Maria Victoria
Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Silva, María Luisa
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje infantil
Evaluación cognitiva
Instrumentos de evaluación
Pandemia
Covid-19
Narración
Renarración
topic Lenguaje infantil
Evaluación cognitiva
Instrumentos de evaluación
Pandemia
Covid-19
Narración
Renarración
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los hablantes tienen la capacidad de producir discursos sumamente variados (por sus temáticas, extensión, etc.), por lo tanto, la investigación en producción lingüística es desafiante. Esta demanda la creación de instrumentos de evaluación que efectivamente logren elicitar un corpus acorde al objeto de estudio. Asimismo, es sumamente importante que la evaluación presente tareas de cognición situada, que resulten verosímiles y que se planteen como una actividad colaborativa. En este trabajo, presentaremos el proceso de pilotaje de un instrumento que se dio en el marco de la pandemia por SARS-COV 2. Se trata de una herramienta de elicitación de narración y renarración con foco en eventos psicológicos destinado al público infantil. Asimismo, se presentarán los desafíos de realizar la tarea en un contexto tan novedoso como el de la pandemia. Por último, expondremos las decisiones que debimos tomar para sortear dichas dificultades. Hemos encontrado que el proceso debe ser sumamente flexible, porque si bien la herramienta puede ser correcta para elicitar el tipo de corpus previsto, los cambios realizados para pilotear en pandemia hicieron, en cierta medida, que la ecología de la toma se perdiera. Sin lugar a dudas, la pandemia supuso un desafío. Fue necesario tomar decisiones constantemente para preservar a los sujetos y a los datos. Esto supuso un gran proceso de reflexión sin perder de vista el objetivo de la tesis y del marco metodológico.
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Gasparini, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Tenaglia, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Escenarios y desafíos de la post pandemia
San Juan
Argentina
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Católica de Cuyo
description Los hablantes tienen la capacidad de producir discursos sumamente variados (por sus temáticas, extensión, etc.), por lo tanto, la investigación en producción lingüística es desafiante. Esta demanda la creación de instrumentos de evaluación que efectivamente logren elicitar un corpus acorde al objeto de estudio. Asimismo, es sumamente importante que la evaluación presente tareas de cognición situada, que resulten verosímiles y que se planteen como una actividad colaborativa. En este trabajo, presentaremos el proceso de pilotaje de un instrumento que se dio en el marco de la pandemia por SARS-COV 2. Se trata de una herramienta de elicitación de narración y renarración con foco en eventos psicológicos destinado al público infantil. Asimismo, se presentarán los desafíos de realizar la tarea en un contexto tan novedoso como el de la pandemia. Por último, expondremos las decisiones que debimos tomar para sortear dichas dificultades. Hemos encontrado que el proceso debe ser sumamente flexible, porque si bien la herramienta puede ser correcta para elicitar el tipo de corpus previsto, los cambios realizados para pilotear en pandemia hicieron, en cierta medida, que la ecología de la toma se perdiera. Sin lugar a dudas, la pandemia supuso un desafío. Fue necesario tomar decisiones constantemente para preservar a los sujetos y a los datos. Esto supuso un gran proceso de reflexión sin perder de vista el objetivo de la tesis y del marco metodológico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/238420
Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico; 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Escenarios y desafíos de la post pandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1372-1375
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/238420
identifier_str_mv Desafíos de investigar en pandemia: aportes del paradigma ecológico; 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Escenarios y desafíos de la post pandemia; San Juan; Argentina; 2022; 1372-1375
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270065730256896
score 13.13397