La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.
In this article we present some o f the findings obtained from our research referring to the bond between professional training and personal values in the good teaching o f the memorable professors o f the teaching career in History o f the UNMdP. The teachers o f our study constantly reflect on and about their practices and try to create and recreate a setting o f empathy with the students positioning them at the center of the teaching and learning process. This research has a biographical-narrative approach, since it allows to reconstruct and reorganize the experience through the narrative, attributing meanings to the past with reference to the present and their personal conceptions. Our purpose is to understandhow teachers builda professional knowledge, on the one hand; on the other, how the necessary reflection put into play can be itself formative.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
EDUCACION
FORMACION DE PROFESORES
DIDACTICA HISTORIA
PRACTICA PEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57891
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fb216bbaf75617b0b8f45344af6c1e22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57891 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitalesTeaching practice in memorable teachers. Reflexivity, narrative and vital sensesPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielBazán, Sonia RaquelEDUCACIONFORMACION DE PROFESORESDIDACTICA HISTORIAPRACTICA PEDAGOGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.In this article we present some o f the findings obtained from our research referring to the bond between professional training and personal values in the good teaching o f the memorable professors o f the teaching career in History o f the UNMdP. The teachers o f our study constantly reflect on and about their practices and try to create and recreate a setting o f empathy with the students positioning them at the center of the teaching and learning process. This research has a biographical-narrative approach, since it allows to reconstruct and reorganize the experience through the narrative, attributing meanings to the past with reference to the present and their personal conceptions. Our purpose is to understandhow teachers builda professional knowledge, on the one hand; on the other, how the necessary reflection put into play can be itself formative.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57891Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel; La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagágicos; 15; 30; 11-2017; 15-362524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2017.15(30)01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57891instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:13.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales Teaching practice in memorable teachers. Reflexivity, narrative and vital senses |
title |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales |
spellingShingle |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales Porta Vazquez, Luis Gabriel EDUCACION FORMACION DE PROFESORES DIDACTICA HISTORIA PRACTICA PEDAGOGICA |
title_short |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales |
title_full |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales |
title_fullStr |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales |
title_full_unstemmed |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales |
title_sort |
La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel Bazán, Sonia Raquel |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Aguirre, Jonathan Ezequiel Bazán, Sonia Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan Ezequiel Bazán, Sonia Raquel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FORMACION DE PROFESORES DIDACTICA HISTORIA PRACTICA PEDAGOGICA |
topic |
EDUCACION FORMACION DE PROFESORES DIDACTICA HISTORIA PRACTICA PEDAGOGICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa. In this article we present some o f the findings obtained from our research referring to the bond between professional training and personal values in the good teaching o f the memorable professors o f the teaching career in History o f the UNMdP. The teachers o f our study constantly reflect on and about their practices and try to create and recreate a setting o f empathy with the students positioning them at the center of the teaching and learning process. This research has a biographical-narrative approach, since it allows to reconstruct and reorganize the experience through the narrative, attributing meanings to the past with reference to the present and their personal conceptions. Our purpose is to understandhow teachers builda professional knowledge, on the one hand; on the other, how the necessary reflection put into play can be itself formative. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57891 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel; La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagágicos; 15; 30; 11-2017; 15-36 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57891 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel; La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagágicos; 15; 30; 11-2017; 15-36 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1338 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2017.15(30)01 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083423129567232 |
score |
12.891075 |