La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.
In this article we present some o f the findings obtained from our research referring to the bond between professional training and personal values in the good teaching o f the memorable professors o f the teaching career in History o f the UNMdP. The teachers o f our study constantly reflect on and about their practices and try to create and recreate a setting o f empathy with the students positioning them at the center of the teaching and learning process. This research has a biographical-narrative approach, since it allows to reconstruct and reorganize the experience through the narrative, attributing meanings to the past with reference to the present and their personal conceptions. Our purpose is to understandhow teachers builda professional knowledge, on the one hand; on the other, how the necessary reflection put into play can be itself formative.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
EDUCACION
FORMACION DE PROFESORES
DIDACTICA HISTORIA
PRACTICA PEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57891

id CONICETDig_fb216bbaf75617b0b8f45344af6c1e22
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57891
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitalesTeaching practice in memorable teachers. Reflexivity, narrative and vital sensesPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielBazán, Sonia RaquelEDUCACIONFORMACION DE PROFESORESDIDACTICA HISTORIAPRACTICA PEDAGOGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.In this article we present some o f the findings obtained from our research referring to the bond between professional training and personal values in the good teaching o f the memorable professors o f the teaching career in History o f the UNMdP. The teachers o f our study constantly reflect on and about their practices and try to create and recreate a setting o f empathy with the students positioning them at the center of the teaching and learning process. This research has a biographical-narrative approach, since it allows to reconstruct and reorganize the experience through the narrative, attributing meanings to the past with reference to the present and their personal conceptions. Our purpose is to understandhow teachers builda professional knowledge, on the one hand; on the other, how the necessary reflection put into play can be itself formative.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57891Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel; La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagágicos; 15; 30; 11-2017; 15-362524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1338info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2017.15(30)01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:28:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57891instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:28:13.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
Teaching practice in memorable teachers. Reflexivity, narrative and vital senses
title La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
spellingShingle La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
Porta Vazquez, Luis Gabriel
EDUCACION
FORMACION DE PROFESORES
DIDACTICA HISTORIA
PRACTICA PEDAGOGICA
title_short La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
title_full La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
title_fullStr La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
title_full_unstemmed La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
title_sort La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Bazán, Sonia Raquel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
Bazán, Sonia Raquel
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan Ezequiel
Bazán, Sonia Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
FORMACION DE PROFESORES
DIDACTICA HISTORIA
PRACTICA PEDAGOGICA
topic EDUCACION
FORMACION DE PROFESORES
DIDACTICA HISTORIA
PRACTICA PEDAGOGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.
In this article we present some o f the findings obtained from our research referring to the bond between professional training and personal values in the good teaching o f the memorable professors o f the teaching career in History o f the UNMdP. The teachers o f our study constantly reflect on and about their practices and try to create and recreate a setting o f empathy with the students positioning them at the center of the teaching and learning process. This research has a biographical-narrative approach, since it allows to reconstruct and reorganize the experience through the narrative, attributing meanings to the past with reference to the present and their personal conceptions. Our purpose is to understandhow teachers builda professional knowledge, on the one hand; on the other, how the necessary reflection put into play can be itself formative.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bazán, Sonia Raquel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description En el presente artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los profesores de nuestro estudio reflexionan permanentemente en y sobre sus prácticas e intentan crear y recrear un clima de empatia con el estudiante posicionándolo como el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Abordamos esta investigación desde el enfoque biográficonarrativo, puesto que permite reconstruir y reorganizar la experiencia a través de la narrativa, atribuyendo significados al pasado con referencia al presente y a sus concepciones personales. Nuestro propósito es comprender cómo el profesorado construye un saber profesional, por un lado; por otro, cómo la reflexión necesaria puesta en juego puede ser ella misma formativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57891
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel; La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagágicos; 15; 30; 11-2017; 15-36
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57891
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Bazán, Sonia Raquel; La práctica docente en los profesores memorables : reflexividad, narrativa y sentidos vitales; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagágicos; 15; 30; 11-2017; 15-36
2524-9274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1338
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2017.15(30)01
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083423129567232
score 12.891075