El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados. La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión. A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria.
This article goes deeper into a dimension of the category ‘emotional resonance’ which stemmed from our research on the good teaching practices of one professor at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group ‘memorable teachers’ signalled as such by their advanced students. The category results from a peculiar teaching approach, in which the professor privileges the affective bond with her students as a core matter for the understanding of the complex philosophical issues she addresses. In this particular work humour is discussed, as she introduces this in her classes as a pedagogic resource. She thus resorts to feelings of joy, which help build a relaxed and comfortable classroom atmosphere that in turns fosters comprehension. Based on ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, we have been enabled to further our knowledge of good university teaching,
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
TRAMA VINCULAR AFECTIVA
ALEGRÍA
PROFESORES MEMORABLES
DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180315
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3d7632b2520dd386cfbbcc1f3b6b14bd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180315 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorablesPorta Vazquez, Luis GabrielFlores, GracielaTRAMA VINCULAR AFECTIVAALEGRÍAPROFESORES MEMORABLESDIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados. La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión. A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria.This article goes deeper into a dimension of the category ‘emotional resonance’ which stemmed from our research on the good teaching practices of one professor at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group ‘memorable teachers’ signalled as such by their advanced students. The category results from a peculiar teaching approach, in which the professor privileges the affective bond with her students as a core matter for the understanding of the complex philosophical issues she addresses. In this particular work humour is discussed, as she introduces this in her classes as a pedagogic resource. She thus resorts to feelings of joy, which help build a relaxed and comfortable classroom atmosphere that in turns fosters comprehension. Based on ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, we have been enabled to further our knowledge of good university teaching,Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180315Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 20; 1-2015; 192-2111870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i20.1306info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:46:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:46:47.168CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| title |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| spellingShingle |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables Porta Vazquez, Luis Gabriel TRAMA VINCULAR AFECTIVA ALEGRÍA PROFESORES MEMORABLES DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR |
| title_short |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| title_full |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| title_fullStr |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| title_full_unstemmed |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| title_sort |
El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Flores, Graciela |
| author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
| author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Flores, Graciela |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores, Graciela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAMA VINCULAR AFECTIVA ALEGRÍA PROFESORES MEMORABLES DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR |
| topic |
TRAMA VINCULAR AFECTIVA ALEGRÍA PROFESORES MEMORABLES DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados. La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión. A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria. This article goes deeper into a dimension of the category ‘emotional resonance’ which stemmed from our research on the good teaching practices of one professor at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group ‘memorable teachers’ signalled as such by their advanced students. The category results from a peculiar teaching approach, in which the professor privileges the affective bond with her students as a core matter for the understanding of the complex philosophical issues she addresses. In this particular work humour is discussed, as she introduces this in her classes as a pedagogic resource. She thus resorts to feelings of joy, which help build a relaxed and comfortable classroom atmosphere that in turns fosters comprehension. Based on ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, we have been enabled to further our knowledge of good university teaching, Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina |
| description |
En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados. La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión. A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180315 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 20; 1-2015; 192-211 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/180315 |
| identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 20; 1-2015; 192-211 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1306 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i20.1306 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872548564566016 |
| score |
13.011256 |