El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones

Autores
Padawer, Ana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.
This article refers to an ethnographic research conducted since 2009, in the aim of study younger generation`s formative experiences in the southwestern rural areas of Misiones, Argentina. With some discussions about common sense from the field of Social Sciences, the article presents a description about children and youth knowledge derived from their participation in agrarian activities and school settings, where verbal explicitations are core although differential at both contexts. I am formulating the concept of enskilled translations to refer to these processes of verbal articulation of dispositions and guided rediscovery, analyzing how communities of practices in social inequality settings take place.
Fil: Padawer, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SENTIDO COMUN
CONOCIMIENTO PRACTICO
EDUCACION RURAL
HABILIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27456

id CONICETDig_fafba90e8b3b51f89a121fffaec14f72
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27456
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitacionesPractical knowledge in misiones southwestern rural populations: skills and explicitationsPadawer, AnaSENTIDO COMUNCONOCIMIENTO PRACTICOEDUCACION RURALHABILIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.This article refers to an ethnographic research conducted since 2009, in the aim of study younger generation`s formative experiences in the southwestern rural areas of Misiones, Argentina. With some discussions about common sense from the field of Social Sciences, the article presents a description about children and youth knowledge derived from their participation in agrarian activities and school settings, where verbal explicitations are core although differential at both contexts. I am formulating the concept of enskilled translations to refer to these processes of verbal articulation of dispositions and guided rediscovery, analyzing how communities of practices in social inequality settings take place.Fil: Padawer, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27456Padawer, Ana; El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones ; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 10; 7-2013; 156-1871668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3391info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27456instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:49.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
Practical knowledge in misiones southwestern rural populations: skills and explicitations
title El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
spellingShingle El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
Padawer, Ana
SENTIDO COMUN
CONOCIMIENTO PRACTICO
EDUCACION RURAL
HABILIDADES
title_short El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
title_full El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
title_fullStr El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
title_full_unstemmed El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
title_sort El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SENTIDO COMUN
CONOCIMIENTO PRACTICO
EDUCACION RURAL
HABILIDADES
topic SENTIDO COMUN
CONOCIMIENTO PRACTICO
EDUCACION RURAL
HABILIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.
This article refers to an ethnographic research conducted since 2009, in the aim of study younger generation`s formative experiences in the southwestern rural areas of Misiones, Argentina. With some discussions about common sense from the field of Social Sciences, the article presents a description about children and youth knowledge derived from their participation in agrarian activities and school settings, where verbal explicitations are core although differential at both contexts. I am formulating the concept of enskilled translations to refer to these processes of verbal articulation of dispositions and guided rediscovery, analyzing how communities of practices in social inequality settings take place.
Fil: Padawer, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central –aunque diferenciado– en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/27456
Padawer, Ana; El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones ; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 10; 7-2013; 156-187
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/27456
identifier_str_mv Padawer, Ana; El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones ; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 10; 7-2013; 156-187
1668-7515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3391
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613461014740992
score 13.070432