Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales

Autores
Padawer, Ana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.
In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO
PRACTICAS SOCIALES
ESCUELA RURAL
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194050

id CONICETDig_627aae90ee47e0e732b4d0aa63ff13c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes ruralesPadawer, AnaCONOCIMIENTOPRACTICAS SOCIALESESCUELA RURALAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194050Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-920104-7043CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v20n36/v20n36a08.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:28.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
title Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
spellingShingle Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
Padawer, Ana
CONOCIMIENTO
PRACTICAS SOCIALES
ESCUELA RURAL
APRENDIZAJE
title_short Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
title_full Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
title_fullStr Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
title_full_unstemmed Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
title_sort Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
PRACTICAS SOCIALES
ESCUELA RURAL
APRENDIZAJE
topic CONOCIMIENTO
PRACTICAS SOCIALES
ESCUELA RURAL
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.
In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194050
Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-92
0104-7043
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194050
identifier_str_mv Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-92
0104-7043
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v20n36/v20n36a08.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614482353979392
score 13.070432