Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales
- Autores
- Padawer, Ana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.
In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO
PRACTICAS SOCIALES
ESCUELA RURAL
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194050
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_627aae90ee47e0e732b4d0aa63ff13c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194050 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes ruralesPadawer, AnaCONOCIMIENTOPRACTICAS SOCIALESESCUELA RURALAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares.In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194050Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-920104-7043CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v20n36/v20n36a08.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:28.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
title |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
spellingShingle |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales Padawer, Ana CONOCIMIENTO PRACTICAS SOCIALES ESCUELA RURAL APRENDIZAJE |
title_short |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
title_full |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
title_fullStr |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
title_full_unstemmed |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
title_sort |
Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padawer, Ana |
author |
Padawer, Ana |
author_facet |
Padawer, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO PRACTICAS SOCIALES ESCUELA RURAL APRENDIZAJE |
topic |
CONOCIMIENTO PRACTICAS SOCIALES ESCUELA RURAL APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares. In this article I will use the concept of legitimate peripheral participation (Lave y Wanger, 2007) in order to identify situated learning processes which are conducted by rural young people incorporated to family work. Knowledge about natural world is achieved by participating in communities of practices (Wenger, 2003), and by that involves learning about social life. The article is based on an anthropological fieldwork research started in 2008 in a zone of San Ignacio Department (Misiones province, northeast of Argentine), located near of the city head. By a narrative of a young boy´s experience, obtained by observations, and interviews with him, his mother and one of his sisters; and that was also made in relation with other testimonies of public administrators, teachers, children, young people and adults of the same zone, I demonstrate how some youth learn, but also project a future in educational and occupational terms, from their school experience and participation in family´s productive activities. Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina |
description |
En este artículo utilizaré el concepto de participación periférica legítima (Lave yWanger, 2007) para identificar procesos de aprendizaje situado protagonizados porjóvenes rurales que se han incorporado al trabajo familiar. El conocimiento acercadel mundo natural se logra a través de la participación en comunidades de práctica(Wenger, 2001), y por esto último, involucra asimismo aprendizajes sobre el mundosocial. El artículo se basa en una investigación de campo antropológica que inicié en2008 en una zona del Departamento de San Ignacio (provincia de Misiones, noreste deArgentina), localizada en las proximidades de la cabecera departamental. A través delrelato de la experiencia de un joven, obtenido a través de observaciones y entrevistascon él, su madre y una de sus hermanas, y que fue elaborado asimismo a partir dela relación con otros testimonios de funcionarios públicos locales, docentes, niños,jóvenes y adultos de la zona, pretendo mostrar cómo algunos jóvenes aprenden, perotambién proyectan un futuro en términos educacionales y ocupacionales, a partir desu escolaridad y del involucramiento en actividades productivas familiares. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194050 Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-92 0104-7043 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194050 |
identifier_str_mv |
Padawer, Ana; Con el invernadero aprendimos todos, aprendimos todo: Conocimientos y prácticas sociales de jóvenes rurales; Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia; Revista Faeeba; 20; 36; 12-2011; 79-92 0104-7043 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educa.fcc.org.br/pdf/faeeba/v20n36/v20n36a08.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Do Estado Da Bahia, Faculdade de Educacao Do Estado Da Bahia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614482353979392 |
score |
13.070432 |