Habilidades deportivas y conocimiento
- Autores
- Marengo, Santiago
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado “ludomotricista”, se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre “intelectualistas” y “anti-intelectualistas”. Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
habilidades deportivas
Conocimiento
enseñanza deportiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170348
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2d4cebbaa8176aed2edf5b5f7ef12754 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170348 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Habilidades deportivas y conocimientoMarengo, SantiagoEducación Físicahabilidades deportivasConocimientoenseñanza deportivaLa literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado “ludomotricista”, se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre “intelectualistas” y “anti-intelectualistas”. Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-210827173237952925/@@display-file/file/Mesa08_Marengo_Habilidades Deportivas y Conocimiento_VF.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170348Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:17.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title |
Habilidades deportivas y conocimiento |
spellingShingle |
Habilidades deportivas y conocimiento Marengo, Santiago Educación Física habilidades deportivas Conocimiento enseñanza deportiva |
title_short |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_full |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_fullStr |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_full_unstemmed |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_sort |
Habilidades deportivas y conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Santiago |
author |
Marengo, Santiago |
author_facet |
Marengo, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física habilidades deportivas Conocimiento enseñanza deportiva |
topic |
Educación Física habilidades deportivas Conocimiento enseñanza deportiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado “ludomotricista”, se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre “intelectualistas” y “anti-intelectualistas”. Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado “ludomotricista”, se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre “intelectualistas” y “anti-intelectualistas”. Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170348 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos/ponencia-210827173237952925/@@display-file/file/Mesa08_Marengo_Habilidades Deportivas y Conocimiento_VF.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616319600689152 |
score |
13.070432 |