La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos
- Autores
- Mondaca, Sofía Natalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A finales de la década de los ‘80, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. largó a la venta la primera máquina panificadora de uso doméstico. Su lanzamiento gozó de tal éxito, que sociólogos del conocimiento se abocaron a analizar el conocimiento involucrado en su diseño y producción. Para ello, Takeuchi y Nonaka (1995) analizaron detalladamente la noción de conocimiento tácito (POLANYI, 1966/2009). Defendieron que los ingenieros y desarrolladores lograron explicitar y traducir el conocimiento tácito presente en el ejercicio habilidoso del maestro panadero al diseño de la máquina de hacer pan, reproduciendo el mismo resultado práctico. En el presente trabajo, discutiré su interpretación de la noción de conocimiento tácito y defenderé que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas no puede explicitarse y traducirse en el diseño de la máquina de hacer pan sin perder, al menos, una parte sustancial de dichas habilidades. Para ello, me valdré de aportes de la sociología de la ciencia y de la fenomenología para argumentar que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio habilidoso de nuestro maestro panadero depende de una relación de familiaridad con el entorno. Dicha relación es epistémicamente relevante en la medida en que involucra representaciones aspectuales de nuestro entorno, las cuales permiten guiar la acción de nuestro maestro panadero. A diferencia, la máquina de hacer pan no posee tales representaciones y, en consecuencia, no puede implicar, al menos, el mismo tipo de conocimiento tácito como guía de su comportamiento.
In the late 1980s, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. released the first home-use bread making machine. Its launch was so successful that knowledge sociologists undertook the task of analyzing the knowledge involved in its design and production. To accomplish this, Takeuchi and Nonaka (1995) extensively examined the concept of tacit knowledge (POLANYI, 1966/2009). They argued that engineers and developers managed to articulate and translate the tacit knowledge inherent in the skilled practice of a master baker into the design of the bread-making machine, reproducing the same practical outcome. In the present study, I will discuss their interpretation of the notion of tacit knowledge and contend that the tacit knowledge involved in the exercise of practical skills cannot be articulated and translated into the design of the bread making machine without losing, at the very least, a substantial portion of those skills. To support this argument, I will draw on contributions from the sociology of science and phenomenology to argue that the tacit knowledge embedded in the skilled practice of our master baker depends on a familiarity relationship with the environment. This relationship is epistemically relevant insofar as it involves aspectual representations of our environment, which guide the actions of our master baker. In contrast, the bread making machine lacks such representations and, as a result, cannot involve, at the very least, the same type of tacit knowledge as a guide for its behavior.
Fil: Mondaca, Sofía Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
MÁQUINA DE HACER PAN
CONOCIMIENTO TÁCITO
HABILIDADES PRÁCTICAS
REPRESENTACIONES ASPECTUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226295
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_40af9260e7304753702d8228ecfe44fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226295 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactosThe bread making machine: An analysis of the tacit knowledge involved in the exercise of practical skills and the behavior of artifactsMondaca, Sofía NataliaMÁQUINA DE HACER PANCONOCIMIENTO TÁCITOHABILIDADES PRÁCTICASREPRESENTACIONES ASPECTUALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A finales de la década de los ‘80, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. largó a la venta la primera máquina panificadora de uso doméstico. Su lanzamiento gozó de tal éxito, que sociólogos del conocimiento se abocaron a analizar el conocimiento involucrado en su diseño y producción. Para ello, Takeuchi y Nonaka (1995) analizaron detalladamente la noción de conocimiento tácito (POLANYI, 1966/2009). Defendieron que los ingenieros y desarrolladores lograron explicitar y traducir el conocimiento tácito presente en el ejercicio habilidoso del maestro panadero al diseño de la máquina de hacer pan, reproduciendo el mismo resultado práctico. En el presente trabajo, discutiré su interpretación de la noción de conocimiento tácito y defenderé que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas no puede explicitarse y traducirse en el diseño de la máquina de hacer pan sin perder, al menos, una parte sustancial de dichas habilidades. Para ello, me valdré de aportes de la sociología de la ciencia y de la fenomenología para argumentar que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio habilidoso de nuestro maestro panadero depende de una relación de familiaridad con el entorno. Dicha relación es epistémicamente relevante en la medida en que involucra representaciones aspectuales de nuestro entorno, las cuales permiten guiar la acción de nuestro maestro panadero. A diferencia, la máquina de hacer pan no posee tales representaciones y, en consecuencia, no puede implicar, al menos, el mismo tipo de conocimiento tácito como guía de su comportamiento.In the late 1980s, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. released the first home-use bread making machine. Its launch was so successful that knowledge sociologists undertook the task of analyzing the knowledge involved in its design and production. To accomplish this, Takeuchi and Nonaka (1995) extensively examined the concept of tacit knowledge (POLANYI, 1966/2009). They argued that engineers and developers managed to articulate and translate the tacit knowledge inherent in the skilled practice of a master baker into the design of the bread-making machine, reproducing the same practical outcome. In the present study, I will discuss their interpretation of the notion of tacit knowledge and contend that the tacit knowledge involved in the exercise of practical skills cannot be articulated and translated into the design of the bread making machine without losing, at the very least, a substantial portion of those skills. To support this argument, I will draw on contributions from the sociology of science and phenomenology to argue that the tacit knowledge embedded in the skilled practice of our master baker depends on a familiarity relationship with the environment. This relationship is epistemically relevant insofar as it involves aspectual representations of our environment, which guide the actions of our master baker. In contrast, the bread making machine lacks such representations and, as a result, cannot involve, at the very least, the same type of tacit knowledge as a guide for its behavior.Fil: Mondaca, Sofía Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade Federal do Recôncavo da Bahia2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226295Mondaca, Sofía Natalia; La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot; 23; 3; 10-2023; 235-2512178-1036CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrb.edu.br/index.php/griot/article/view/3536info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226295instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:39.942CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos The bread making machine: An analysis of the tacit knowledge involved in the exercise of practical skills and the behavior of artifacts |
| title |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos |
| spellingShingle |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos Mondaca, Sofía Natalia MÁQUINA DE HACER PAN CONOCIMIENTO TÁCITO HABILIDADES PRÁCTICAS REPRESENTACIONES ASPECTUALES |
| title_short |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos |
| title_full |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos |
| title_fullStr |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos |
| title_full_unstemmed |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos |
| title_sort |
La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mondaca, Sofía Natalia |
| author |
Mondaca, Sofía Natalia |
| author_facet |
Mondaca, Sofía Natalia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MÁQUINA DE HACER PAN CONOCIMIENTO TÁCITO HABILIDADES PRÁCTICAS REPRESENTACIONES ASPECTUALES |
| topic |
MÁQUINA DE HACER PAN CONOCIMIENTO TÁCITO HABILIDADES PRÁCTICAS REPRESENTACIONES ASPECTUALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A finales de la década de los ‘80, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. largó a la venta la primera máquina panificadora de uso doméstico. Su lanzamiento gozó de tal éxito, que sociólogos del conocimiento se abocaron a analizar el conocimiento involucrado en su diseño y producción. Para ello, Takeuchi y Nonaka (1995) analizaron detalladamente la noción de conocimiento tácito (POLANYI, 1966/2009). Defendieron que los ingenieros y desarrolladores lograron explicitar y traducir el conocimiento tácito presente en el ejercicio habilidoso del maestro panadero al diseño de la máquina de hacer pan, reproduciendo el mismo resultado práctico. En el presente trabajo, discutiré su interpretación de la noción de conocimiento tácito y defenderé que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas no puede explicitarse y traducirse en el diseño de la máquina de hacer pan sin perder, al menos, una parte sustancial de dichas habilidades. Para ello, me valdré de aportes de la sociología de la ciencia y de la fenomenología para argumentar que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio habilidoso de nuestro maestro panadero depende de una relación de familiaridad con el entorno. Dicha relación es epistémicamente relevante en la medida en que involucra representaciones aspectuales de nuestro entorno, las cuales permiten guiar la acción de nuestro maestro panadero. A diferencia, la máquina de hacer pan no posee tales representaciones y, en consecuencia, no puede implicar, al menos, el mismo tipo de conocimiento tácito como guía de su comportamiento. In the late 1980s, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. released the first home-use bread making machine. Its launch was so successful that knowledge sociologists undertook the task of analyzing the knowledge involved in its design and production. To accomplish this, Takeuchi and Nonaka (1995) extensively examined the concept of tacit knowledge (POLANYI, 1966/2009). They argued that engineers and developers managed to articulate and translate the tacit knowledge inherent in the skilled practice of a master baker into the design of the bread-making machine, reproducing the same practical outcome. In the present study, I will discuss their interpretation of the notion of tacit knowledge and contend that the tacit knowledge involved in the exercise of practical skills cannot be articulated and translated into the design of the bread making machine without losing, at the very least, a substantial portion of those skills. To support this argument, I will draw on contributions from the sociology of science and phenomenology to argue that the tacit knowledge embedded in the skilled practice of our master baker depends on a familiarity relationship with the environment. This relationship is epistemically relevant insofar as it involves aspectual representations of our environment, which guide the actions of our master baker. In contrast, the bread making machine lacks such representations and, as a result, cannot involve, at the very least, the same type of tacit knowledge as a guide for its behavior. Fil: Mondaca, Sofía Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
| description |
A finales de la década de los ‘80, Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. largó a la venta la primera máquina panificadora de uso doméstico. Su lanzamiento gozó de tal éxito, que sociólogos del conocimiento se abocaron a analizar el conocimiento involucrado en su diseño y producción. Para ello, Takeuchi y Nonaka (1995) analizaron detalladamente la noción de conocimiento tácito (POLANYI, 1966/2009). Defendieron que los ingenieros y desarrolladores lograron explicitar y traducir el conocimiento tácito presente en el ejercicio habilidoso del maestro panadero al diseño de la máquina de hacer pan, reproduciendo el mismo resultado práctico. En el presente trabajo, discutiré su interpretación de la noción de conocimiento tácito y defenderé que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas no puede explicitarse y traducirse en el diseño de la máquina de hacer pan sin perder, al menos, una parte sustancial de dichas habilidades. Para ello, me valdré de aportes de la sociología de la ciencia y de la fenomenología para argumentar que el conocimiento tácito involucrado en el ejercicio habilidoso de nuestro maestro panadero depende de una relación de familiaridad con el entorno. Dicha relación es epistémicamente relevante en la medida en que involucra representaciones aspectuales de nuestro entorno, las cuales permiten guiar la acción de nuestro maestro panadero. A diferencia, la máquina de hacer pan no posee tales representaciones y, en consecuencia, no puede implicar, al menos, el mismo tipo de conocimiento tácito como guía de su comportamiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/226295 Mondaca, Sofía Natalia; La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot; 23; 3; 10-2023; 235-251 2178-1036 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/226295 |
| identifier_str_mv |
Mondaca, Sofía Natalia; La máquina de hacer pan: Un análisis del conocimiento tácito involucrado en el ejercicio de habilidades prácticas y el comportamiento de artefactos; Universidade Federal do Recôncavo da Bahia; Griot; 23; 3; 10-2023; 235-251 2178-1036 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrb.edu.br/index.php/griot/article/view/3536 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Recôncavo da Bahia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Recôncavo da Bahia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846082607695003648 |
| score |
13.22299 |