Habilidades deportivas y conocimiento
- Autores
- Marengo, Santiago
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.
Fil: Marengo, Santiago. IPEF. - Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Habilidades deportivas
Conocimiento
Enseñanza deportiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14672
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_496c84b320e41163fc65e592887f214a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14672 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Habilidades deportivas y conocimientoMarengo, SantiagoEducación físicaHabilidades deportivasConocimientoEnseñanza deportivaLa literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.Fil: Marengo, Santiago. IPEF.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14672/ev.14672.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14672Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:57.555Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title |
Habilidades deportivas y conocimiento |
spellingShingle |
Habilidades deportivas y conocimiento Marengo, Santiago Educación física Habilidades deportivas Conocimiento Enseñanza deportiva |
title_short |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_full |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_fullStr |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_full_unstemmed |
Habilidades deportivas y conocimiento |
title_sort |
Habilidades deportivas y conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Santiago |
author |
Marengo, Santiago |
author_facet |
Marengo, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Habilidades deportivas Conocimiento Enseñanza deportiva |
topic |
Educación física Habilidades deportivas Conocimiento Enseñanza deportiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente. Fil: Marengo, Santiago. IPEF. |
description |
La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14672/ev.14672.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14672/ev.14672.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616498188910592 |
score |
13.070432 |