Habilidades deportivas y conocimiento

Autores
Marengo, Santiago
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.
Fil: Marengo, Santiago. IPEF.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Habilidades deportivas
Conocimiento
Enseñanza deportiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14672

id MemAca_496c84b320e41163fc65e592887f214a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14672
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Habilidades deportivas y conocimientoMarengo, SantiagoEducación físicaHabilidades deportivasConocimientoEnseñanza deportivaLa literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.Fil: Marengo, Santiago. IPEF.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14672/ev.14672.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14672Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:57.555Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades deportivas y conocimiento
title Habilidades deportivas y conocimiento
spellingShingle Habilidades deportivas y conocimiento
Marengo, Santiago
Educación física
Habilidades deportivas
Conocimiento
Enseñanza deportiva
title_short Habilidades deportivas y conocimiento
title_full Habilidades deportivas y conocimiento
title_fullStr Habilidades deportivas y conocimiento
title_full_unstemmed Habilidades deportivas y conocimiento
title_sort Habilidades deportivas y conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, Santiago
author Marengo, Santiago
author_facet Marengo, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Habilidades deportivas
Conocimiento
Enseñanza deportiva
topic Educación física
Habilidades deportivas
Conocimiento
Enseñanza deportiva
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.
Fil: Marengo, Santiago. IPEF.
description La literatura especializada en la enseñanza deportiva ofrece diversos marcos téorico-conceptuales. Uno de ellos, el cual aquí es denominado "ludomotricista", se ocupa del conocimiento implementado por los agentes que requerido en la práctica deportiva. Característicamente, las propuestas suscribibles a este marco se focalizan en la comprensión teórica implicada en tal conocimiento. El objetivo del presente trabajo es analizar críticamente las implicancias filosóficas de esta focalización. Para ello, analizo el marco en cuestión a la luz del debate filosófico acerca de la naturaleza del conocimiento propio de las habilidades entre "intelectualistas" y "anti-intelectualistas". Los resultados a los cuales arriba el análisis son los siguientes. Por un lado, que el marco ludomotricista soslaya el comportamiento propio de las acciones habilidosas. Por otro, que justifica la atribución de habilidades a sujetos que podrían no comportarse habilidosamente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14672/ev.14672.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14672/ev.14672.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616498188910592
score 13.070432