Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen
- Autores
- Lemos, Sebastian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación técnico profesional (ETP) ha sido objeto de debates respecto a las oportunidades que brinda en materia laboral y educativa. Esta modalidad, que había sido profundamente atacada en el periodo neoliberal en Argentina, ha vuelto a cobrar importancia para el desarrollo económico-productivo y la movilidad social intergeneracional, aunque en un contexto diferente al de su apogeo en el siglo anterior. En este marco, examinamos de qué manera la clase social de origen condiciona las características del primer empleo de egresados de ETP en Argentina, indagando esta influencia a lo largo del periodo post egreso secundario. Para abordar nuestro problema se analizan datos estadísticos secundarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Consiste en un panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística nacional de 1500 ex-estudiantes de ETP. Los resultados muestran que las clases alta y medias tienden a insertarse de manera más tardía y en trabajos de mejor calidad respecto a las clases populares y que estas desigualdades se refuerzan en la medida en que el primer empleo sucede de manera temprana. A su vez, cuando las inserciones son tardías, encontramos quiebres en las oportunidades de las fracciones de las clases populares.
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Educacion técnica
Clases sociales
Primer empleo
Cursos de vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248243
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fa56973a7c67384031febf11516bb97f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248243 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origenLemos, SebastianEducacion técnicaClases socialesPrimer empleoCursos de vidahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La educación técnico profesional (ETP) ha sido objeto de debates respecto a las oportunidades que brinda en materia laboral y educativa. Esta modalidad, que había sido profundamente atacada en el periodo neoliberal en Argentina, ha vuelto a cobrar importancia para el desarrollo económico-productivo y la movilidad social intergeneracional, aunque en un contexto diferente al de su apogeo en el siglo anterior. En este marco, examinamos de qué manera la clase social de origen condiciona las características del primer empleo de egresados de ETP en Argentina, indagando esta influencia a lo largo del periodo post egreso secundario. Para abordar nuestro problema se analizan datos estadísticos secundarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Consiste en un panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística nacional de 1500 ex-estudiantes de ETP. Los resultados muestran que las clases alta y medias tienden a insertarse de manera más tardía y en trabajos de mejor calidad respecto a las clases populares y que estas desigualdades se refuerzan en la medida en que el primer empleo sucede de manera temprana. A su vez, cuando las inserciones son tardías, encontramos quiebres en las oportunidades de las fracciones de las clases populares.Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias SocialesElbert, Rodolfo GastonBoniolo, Paula SusanaDalle, Pablo Martin2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248243Lemos, Sebastian; Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 115-140978-950-29-1998-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3268&c=49info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:05.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
title |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
spellingShingle |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen Lemos, Sebastian Educacion técnica Clases sociales Primer empleo Cursos de vida |
title_short |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
title_full |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
title_fullStr |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
title_full_unstemmed |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
title_sort |
Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemos, Sebastian |
author |
Lemos, Sebastian |
author_facet |
Lemos, Sebastian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Elbert, Rodolfo Gaston Boniolo, Paula Susana Dalle, Pablo Martin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educacion técnica Clases sociales Primer empleo Cursos de vida |
topic |
Educacion técnica Clases sociales Primer empleo Cursos de vida |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación técnico profesional (ETP) ha sido objeto de debates respecto a las oportunidades que brinda en materia laboral y educativa. Esta modalidad, que había sido profundamente atacada en el periodo neoliberal en Argentina, ha vuelto a cobrar importancia para el desarrollo económico-productivo y la movilidad social intergeneracional, aunque en un contexto diferente al de su apogeo en el siglo anterior. En este marco, examinamos de qué manera la clase social de origen condiciona las características del primer empleo de egresados de ETP en Argentina, indagando esta influencia a lo largo del periodo post egreso secundario. Para abordar nuestro problema se analizan datos estadísticos secundarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Consiste en un panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística nacional de 1500 ex-estudiantes de ETP. Los resultados muestran que las clases alta y medias tienden a insertarse de manera más tardía y en trabajos de mejor calidad respecto a las clases populares y que estas desigualdades se refuerzan en la medida en que el primer empleo sucede de manera temprana. A su vez, cuando las inserciones son tardías, encontramos quiebres en las oportunidades de las fracciones de las clases populares. Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
La educación técnico profesional (ETP) ha sido objeto de debates respecto a las oportunidades que brinda en materia laboral y educativa. Esta modalidad, que había sido profundamente atacada en el periodo neoliberal en Argentina, ha vuelto a cobrar importancia para el desarrollo económico-productivo y la movilidad social intergeneracional, aunque en un contexto diferente al de su apogeo en el siglo anterior. En este marco, examinamos de qué manera la clase social de origen condiciona las características del primer empleo de egresados de ETP en Argentina, indagando esta influencia a lo largo del periodo post egreso secundario. Para abordar nuestro problema se analizan datos estadísticos secundarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Consiste en un panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013, 2017) encuestó a una muestra probabilística nacional de 1500 ex-estudiantes de ETP. Los resultados muestran que las clases alta y medias tienden a insertarse de manera más tardía y en trabajos de mejor calidad respecto a las clases populares y que estas desigualdades se refuerzan en la medida en que el primer empleo sucede de manera temprana. A su vez, cuando las inserciones son tardías, encontramos quiebres en las oportunidades de las fracciones de las clases populares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/248243 Lemos, Sebastian; Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 115-140 978-950-29-1998-0 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/248243 |
identifier_str_mv |
Lemos, Sebastian; Primer empleo de jóvenes técnicos: Oportunidades diferenciales según clase social de origen; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 115-140 978-950-29-1998-0 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3268&c=49 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980564054835200 |
score |
12.993085 |