Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina

Autores
Lemos, Sebastian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se concentra en analizar las trayectorias de vida de egresados de educación técnico profesional del nivel secundario en Argentina a partir de la generación de una tipología estructural y articulada del período posegreso.Específicamente, busca una aproximación a este panorama mediante un estudio de estratificación social en dos ámbitos donde se suponía que la ETP otorgaba ventajas: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Para ello analiza las características de sus hogares de origen, sus trayectoriaseducativas y su primer empleo.Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina.El modelo tipológico se construyó a partir de un análisis multivariado basado en la aplicación de un análisis factorial y un consecuente análisis de clasificación automática. Este proceso dio como resultado la identificación de tres grupos típicos distribuidos en el espacio social que da cuenta de la intersección de desigualdades sociales de origen, trayectorias educativas y el primer empleo produciendo caminos donde los jóvenes aglutinan ventajas y desventajas en el curso de la vida
This paper focuses on analyzing the life trajectories of graduates of secondary technical–vocational education in Argentina by generating a structural and articulated typology of the post–graduation period. Specifically, it seeks an approach to this panorama through a study of social stratification in two areas where TVE was supposed to provide advantages: the educational system and the labor market. To do so, it analyzes the characteristics of their homes of origin, their educational trajectories, and their first job. The data in the article is secondary and come from a panel study that for 8 years (2009, 2011, 2013 and 2017) surveyed a probabilistic sample of students and then graduates of state technical schools in Argentina. The typological model was built from a multivariate analysis based on the application of a factor analysis and a subsequent automatic classification analysis. This process resulted in the identification of three typical groups distributed in the social space that account for the intersection of social inequalities of origin, educational trajectories and first employment, producing paths where young people combine advantages and disadvantages in the course of life.
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
EDUCACIÓN TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
PRIMER EMPLEO
CLASES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270951

id CONICETDig_06e4342b5633852e44f90949a7c97214
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270951
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en ArgentinaTypology of post–graduation trajectories of technical schools graduates: educational–labor stratification processes in ArgentinaLemos, SebastianEDUCACIÓN TÉCNICATRAYECTORIAS EDUCATIVASPRIMER EMPLEOCLASES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se concentra en analizar las trayectorias de vida de egresados de educación técnico profesional del nivel secundario en Argentina a partir de la generación de una tipología estructural y articulada del período posegreso.Específicamente, busca una aproximación a este panorama mediante un estudio de estratificación social en dos ámbitos donde se suponía que la ETP otorgaba ventajas: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Para ello analiza las características de sus hogares de origen, sus trayectoriaseducativas y su primer empleo.Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina.El modelo tipológico se construyó a partir de un análisis multivariado basado en la aplicación de un análisis factorial y un consecuente análisis de clasificación automática. Este proceso dio como resultado la identificación de tres grupos típicos distribuidos en el espacio social que da cuenta de la intersección de desigualdades sociales de origen, trayectorias educativas y el primer empleo produciendo caminos donde los jóvenes aglutinan ventajas y desventajas en el curso de la vidaThis paper focuses on analyzing the life trajectories of graduates of secondary technical–vocational education in Argentina by generating a structural and articulated typology of the post–graduation period. Specifically, it seeks an approach to this panorama through a study of social stratification in two areas where TVE was supposed to provide advantages: the educational system and the labor market. To do so, it analyzes the characteristics of their homes of origin, their educational trajectories, and their first job. The data in the article is secondary and come from a panel study that for 8 years (2009, 2011, 2013 and 2017) surveyed a probabilistic sample of students and then graduates of state technical schools in Argentina. The typological model was built from a multivariate analysis based on the application of a factor analysis and a subsequent automatic classification analysis. This process resulted in the identification of three typical groups distributed in the social space that account for the intersection of social inequalities of origin, educational trajectories and first employment, producing paths where young people combine advantages and disadvantages in the course of life.Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2025-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270951Lemos, Sebastian; Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 22; 8-2025; 1-151850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/14802info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270951instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:27.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
Typology of post–graduation trajectories of technical schools graduates: educational–labor stratification processes in Argentina
title Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
spellingShingle Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
Lemos, Sebastian
EDUCACIÓN TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
PRIMER EMPLEO
CLASES SOCIALES
title_short Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
title_full Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
title_fullStr Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
title_full_unstemmed Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
title_sort Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Sebastian
author Lemos, Sebastian
author_facet Lemos, Sebastian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
PRIMER EMPLEO
CLASES SOCIALES
topic EDUCACIÓN TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
PRIMER EMPLEO
CLASES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se concentra en analizar las trayectorias de vida de egresados de educación técnico profesional del nivel secundario en Argentina a partir de la generación de una tipología estructural y articulada del período posegreso.Específicamente, busca una aproximación a este panorama mediante un estudio de estratificación social en dos ámbitos donde se suponía que la ETP otorgaba ventajas: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Para ello analiza las características de sus hogares de origen, sus trayectoriaseducativas y su primer empleo.Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina.El modelo tipológico se construyó a partir de un análisis multivariado basado en la aplicación de un análisis factorial y un consecuente análisis de clasificación automática. Este proceso dio como resultado la identificación de tres grupos típicos distribuidos en el espacio social que da cuenta de la intersección de desigualdades sociales de origen, trayectorias educativas y el primer empleo produciendo caminos donde los jóvenes aglutinan ventajas y desventajas en el curso de la vida
This paper focuses on analyzing the life trajectories of graduates of secondary technical–vocational education in Argentina by generating a structural and articulated typology of the post–graduation period. Specifically, it seeks an approach to this panorama through a study of social stratification in two areas where TVE was supposed to provide advantages: the educational system and the labor market. To do so, it analyzes the characteristics of their homes of origin, their educational trajectories, and their first job. The data in the article is secondary and come from a panel study that for 8 years (2009, 2011, 2013 and 2017) surveyed a probabilistic sample of students and then graduates of state technical schools in Argentina. The typological model was built from a multivariate analysis based on the application of a factor analysis and a subsequent automatic classification analysis. This process resulted in the identification of three typical groups distributed in the social space that account for the intersection of social inequalities of origin, educational trajectories and first employment, producing paths where young people combine advantages and disadvantages in the course of life.
Fil: Lemos, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este trabajo se concentra en analizar las trayectorias de vida de egresados de educación técnico profesional del nivel secundario en Argentina a partir de la generación de una tipología estructural y articulada del período posegreso.Específicamente, busca una aproximación a este panorama mediante un estudio de estratificación social en dos ámbitos donde se suponía que la ETP otorgaba ventajas: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Para ello analiza las características de sus hogares de origen, sus trayectoriaseducativas y su primer empleo.Los datos del artículo son secundarios y provienen de un estudio de panel que durante 8 años (2009, 2011, 2013 y 2017) encuestó a una muestra probabilística de estudiantes y luego egresados de escuelas técnicas estatales de la Argentina.El modelo tipológico se construyó a partir de un análisis multivariado basado en la aplicación de un análisis factorial y un consecuente análisis de clasificación automática. Este proceso dio como resultado la identificación de tres grupos típicos distribuidos en el espacio social que da cuenta de la intersección de desigualdades sociales de origen, trayectorias educativas y el primer empleo produciendo caminos donde los jóvenes aglutinan ventajas y desventajas en el curso de la vida
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270951
Lemos, Sebastian; Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 22; 8-2025; 1-15
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270951
identifier_str_mv Lemos, Sebastian; Tipología de trayectorias posegreso de graduados de escuelas técnicas: procesos de estratificación educativo–laboral en Argentina; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 22; 8-2025; 1-15
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/14802
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612989324361728
score 13.070432