Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina

Autores
Rodríguez Rocha, Eduardo; Gomez, Pablo Sebastian; Aureli, Mauricio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.
The main goal of this article is to explore the link between occupational class origin and educational degree within the student population enrolled at technical colleges in state management careers in the Province of Córdoba (for the year 2018). In order to do this, we relied on the first phase of the First Job Transition Survey, applying the multiple correspondence analysis technique while simultaneously analyzing the interrelation among several individual, institutional, and social aspects at play during this technical-professional training process. The results suggest that there is a strong relation between occupational origins and certain technical studies degrees. Furthermore, when we jointly consider occupational class origins with variables such as gender and job expectations, the intensity of the interrelation persists, although the directions vary according to the sex of the population under study.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
Fil: Gomez, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Aureli, Mauricio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
PRIMER EMPLEO
PRESTGIO PROFESIONAL
ESTRATIFICACION
CORDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163939

id CONICETDig_d2f77a3472ae5ab5855b2a4f326ab560
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163939
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, ArgentinaRodríguez Rocha, EduardoGomez, Pablo SebastianAureli, MauricioPRIMER EMPLEOPRESTGIO PROFESIONALESTRATIFICACIONCORDOBAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.The main goal of this article is to explore the link between occupational class origin and educational degree within the student population enrolled at technical colleges in state management careers in the Province of Córdoba (for the year 2018). In order to do this, we relied on the first phase of the First Job Transition Survey, applying the multiple correspondence analysis technique while simultaneously analyzing the interrelation among several individual, institutional, and social aspects at play during this technical-professional training process. The results suggest that there is a strong relation between occupational origins and certain technical studies degrees. Furthermore, when we jointly consider occupational class origins with variables such as gender and job expectations, the intensity of the interrelation persists, although the directions vary according to the sex of the population under study.Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; ArgentinaFil: Gomez, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Aureli, Mauricio. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163939Rodríguez Rocha, Eduardo; Gomez, Pablo Sebastian; Aureli, Mauricio; Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 174; 10-2021; 42-620185-26982448-6167CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59786info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982021000400042&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163939instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:28.335CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
title Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
spellingShingle Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
Rodríguez Rocha, Eduardo
PRIMER EMPLEO
PRESTGIO PROFESIONAL
ESTRATIFICACION
CORDOBA
title_short Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
title_full Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
title_fullStr Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
title_sort Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Rocha, Eduardo
Gomez, Pablo Sebastian
Aureli, Mauricio
author Rodríguez Rocha, Eduardo
author_facet Rodríguez Rocha, Eduardo
Gomez, Pablo Sebastian
Aureli, Mauricio
author_role author
author2 Gomez, Pablo Sebastian
Aureli, Mauricio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRIMER EMPLEO
PRESTGIO PROFESIONAL
ESTRATIFICACION
CORDOBA
topic PRIMER EMPLEO
PRESTGIO PROFESIONAL
ESTRATIFICACION
CORDOBA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.
The main goal of this article is to explore the link between occupational class origin and educational degree within the student population enrolled at technical colleges in state management careers in the Province of Córdoba (for the year 2018). In order to do this, we relied on the first phase of the First Job Transition Survey, applying the multiple correspondence analysis technique while simultaneously analyzing the interrelation among several individual, institutional, and social aspects at play during this technical-professional training process. The results suggest that there is a strong relation between occupational origins and certain technical studies degrees. Furthermore, when we jointly consider occupational class origins with variables such as gender and job expectations, the intensity of the interrelation persists, although the directions vary according to the sex of the population under study.
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
Fil: Gomez, Pablo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Aureli, Mauricio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description El artículo analiza cómo la oferta de carreras técnicas superiores, para el contexto provincial cordobés, constituye un elemento que contribuye a diferenciar las oportunidades laborales de la fuerza de trabajo instruida en esta modalidad de formación. Se hace uso de la Encuesta en Panel de Transición al Primer Empleo (EPTPE) y mediante la aplicación de la técnica estadística de efectos de tratamiento, se contrasta el potencial efecto que tienen ciertas carreras con orientación a la inserción ocupacional en actividades como la agroindustria, la manufactura de los procesos y la informática/software respecto a las carreras orientadas al comercio, la administración y los servicios sociales y humanos. El trabajo se inscribe en los estudios sobre las instituciones estructurantes de la educación y el trabajo a través de un enfoque longitudinal de procesos sociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163939
Rodríguez Rocha, Eduardo; Gomez, Pablo Sebastian; Aureli, Mauricio; Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 174; 10-2021; 42-62
0185-2698
2448-6167
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163939
identifier_str_mv Rodríguez Rocha, Eduardo; Gomez, Pablo Sebastian; Aureli, Mauricio; Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Perfiles Educativos; 43; 174; 10-2021; 42-62
0185-2698
2448-6167
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59786
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59786
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982021000400042&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268796635578368
score 13.13397