Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas

Autores
Crisci, Jorge Victor
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los aUmentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia y la tecnología son indispensables -aunque no suficientes-en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce la tempestad que azota a la humanidad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos al que llamaremos "alfabetización científica". El objetivo de esta presentación será reflexionar muy brevemente sobre el encadenamiento que -a través de la alfabetización científica-existe entre la democracia, la educación, el periodismo y la ciencia y la tecnología.
Fil: Crisci, Jorge Victor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101412

id CONICETDig_f75f47e7f313890ff277737c3aa2d690
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101412
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernasCrisci, Jorge VictorMEDIOS DE COMUNICACIÓNALFABETIZACIÓN CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los aUmentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia y la tecnología son indispensables -aunque no suficientes-en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce la tempestad que azota a la humanidad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos al que llamaremos "alfabetización científica". El objetivo de esta presentación será reflexionar muy brevemente sobre el encadenamiento que -a través de la alfabetización científica-existe entre la democracia, la educación, el periodismo y la ciencia y la tecnología.Fil: Crisci, Jorge Victor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaAcademia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101412Crisci, Jorge Victor; Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; 62; 12-2010; 93-960365-1185CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ancefn.org.ar/contenido.asp?id=2300info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:04:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101412instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:04:49.728CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
title Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
spellingShingle Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
Crisci, Jorge Victor
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
title_short Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
title_full Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
title_fullStr Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
title_full_unstemmed Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
title_sort Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas
dc.creator.none.fl_str_mv Crisci, Jorge Victor
author Crisci, Jorge Victor
author_facet Crisci, Jorge Victor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los aUmentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia y la tecnología son indispensables -aunque no suficientes-en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce la tempestad que azota a la humanidad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos al que llamaremos "alfabetización científica". El objetivo de esta presentación será reflexionar muy brevemente sobre el encadenamiento que -a través de la alfabetización científica-existe entre la democracia, la educación, el periodismo y la ciencia y la tecnología.
Fil: Crisci, Jorge Victor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
description La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los aUmentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia y la tecnología son indispensables -aunque no suficientes-en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce la tempestad que azota a la humanidad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos y tecnológicos al que llamaremos "alfabetización científica". El objetivo de esta presentación será reflexionar muy brevemente sobre el encadenamiento que -a través de la alfabetización científica-existe entre la democracia, la educación, el periodismo y la ciencia y la tecnología.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101412
Crisci, Jorge Victor; Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; 62; 12-2010; 93-96
0365-1185
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101412
identifier_str_mv Crisci, Jorge Victor; Ciencia, educación y periodismo en el contexto de las democracias modernas; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires; 62; 12-2010; 93-96
0365-1185
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ancefn.org.ar/contenido.asp?id=2300
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781314293825536
score 12.982451