Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas

Autores
Crisci, Jorge Víctor
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los alimentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia es indispensable -aunque no suficiente- en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce esta tempestad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos al que llamaremos alfabetización científica o alfabetización en ciencia. Alfabetización, en el sentido de Paulo Freire, implica no sólo el leer y escribir, sino una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Realidad que incluye a la ciencia.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Ciencia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143491

id SEDICI_9e2c2f5a5ccbbbdc2e6b6a3e2c3d759b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143491
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernasCrisci, Jorge VíctorCiencias NaturalesCienciaEducaciónLa humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los alimentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia es indispensable -aunque no suficiente- en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce esta tempestad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos al que llamaremos alfabetización científica o alfabetización en ciencia. Alfabetización, en el sentido de Paulo Freire, implica no sólo el leer y escribir, sino una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Realidad que incluye a la ciencia.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf32-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143491spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:35.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
title Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
spellingShingle Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
Crisci, Jorge Víctor
Ciencias Naturales
Ciencia
Educación
title_short Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
title_full Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
title_fullStr Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
title_full_unstemmed Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
title_sort Ciencia, educación y medios de comunicación en el contexto de las democracias modernas
dc.creator.none.fl_str_mv Crisci, Jorge Víctor
author Crisci, Jorge Víctor
author_facet Crisci, Jorge Víctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Ciencia
Educación
topic Ciencias Naturales
Ciencia
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los alimentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia es indispensable -aunque no suficiente- en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce esta tempestad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos al que llamaremos alfabetización científica o alfabetización en ciencia. Alfabetización, en el sentido de Paulo Freire, implica no sólo el leer y escribir, sino una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Realidad que incluye a la ciencia.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La humanidad se halla en el ojo de una temible tempestad. Al menos, ocho graves crisis la causan: la biodiversidad, la pobreza, la energía, las enfermedades emergentes, los alimentos, el agua, la economía mundial y el cambio climático. Todas ellas se potencian mutuamente y tienen un origen común: formas de producción y consumo no sustentables que destruyen el sistema que soporta la vida en nuestro planeta. La ciencia es indispensable -aunque no suficiente- en la resolución de los problemas ambientales, económicos y sociales que produce esta tempestad. Por lo tanto, en sociedades democráticas es fundamental que el ciudadano tenga un cierto grado de conocimientos científicos al que llamaremos alfabetización científica o alfabetización en ciencia. Alfabetización, en el sentido de Paulo Freire, implica no sólo el leer y escribir, sino una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Realidad que incluye a la ciencia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143491
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
32-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783579891171328
score 12.982451