¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?

Autores
Furman, Melina Gabriela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta investigación analizamos los desempeños en competencias científicas de alumnos del nivel primario (4° y 6° grado) tomando como caso una muestra de 3.000 niños cuyas escuelas forman parte de Escuelas del Bicentenario, programa de mejora focalizado en escuelas de contextos de pobreza de seis provincias argentinas. Relevamos al inicio del programa una serie de competencias científicas establecidas como objetivos de enseñanza para la escolaridad primaria, a partir de evaluaciones escritas en las que los niños debían poner en juego su capacidad de realizar clasificaciones y predicciones y fundamentar sus razonamientos, planificar un experimento para responder a una pregunta investigable, analizar datos y diseñar instrumentos de medición, entre otras. Nuestros resultados muestran un panorama inquietante, en el que altos porcentajes de los niños no dominan las competencias evaluadas, especialmente aquellas más complejas, con porcentajes elevados de respuestas omitidas. Estos datos aportan nuevas evidencias sobre la urgente necesidad de un replanteo de la enseñanza de las ciencias en escuelas de contextos de pobreza y abren nuevas preguntas acerca de la formación docente y las acciones de mejora necesarias para lograr este fin.
In this research, elementary level (4th and 6th grade) students’ performance in scientific competence is analyzed. The sample is made up of 3,000 children whose schools belong to Bicentennial Schools –an improvement program centered on schools located in poverty contexts of six Argentinean provinces. At the beginning of the program, special importance was given to a set of scientific competences recognized as teaching objectives for elementary level education, based on written evaluations in which children had to test their capacity to classify and predict, as well as explaining their reasoning; plan an experiment in order to answer an investigative question; analyze data and design measurement instruments, and so on. The results show a startling situation since a large percentage of children doesn’t master the competences tested, especially the complex ones, obtaining a large percentage of omitted answers. These data provide new evidence on the pressing need for a change in science teaching in schools located in poverty contexts and pose new questions about teaching training and the improvement actions required to cope with this problem.
Dans cette étude nous analysons les performances des élèves du niveau de primaire (4ème et 6ème année) quant à leurs compétences scientifiques, en prenant comme cas un échantillon de 3.000 enfants dont les écoles font partie des Écoles du Bicentenaire, programme d’amélioration centré sur des écoles se trouvant dans un contexte de pauvreté dans six provinces argentines. Nous avons noté, au commencement du programme, une série de compétences scientifiques établies comme objectif d’enseignement pour la scolarité primaire, à partir d’évaluations écrites durant lesquelles les enfants devaient mettre en jeu leur capacité de réaliser des classifications et des prédictions et fonder leurs raisonnements, planifier une expérience pour répondre à une question de recherche, analyser des données et concevoir des instruments de mesure, entre autres. Nos résultats montrent un panorama inquiétant, dans lequel un grand pourcentage d’enfants ne domine pas les compétences évaluées, plus spécialement celles qui sont plus complexes, avec un pourcentage élevé de réponses omises. Ces données apportent de nouvelles évidences sur le besoin urgent de reconsidérer l’enseignement des sciences dans les écoles se trouvant dans un contexte de pauvreté et posent de nouvelles questions concernant la formation des enseignants et les actions d’amélioration nécessaires pour y parvenir.
Nesta pesquisa analisamos os desempenhos em competências científicas de alunos de nível primário (4º e 5º séries) tomando como caso uma mostra de três mil (3000) crianças de escolas que formam parte do projeto “Escolas do Bicentenário”, para o melhoramento focalizado em escolas de contextos de pobreza de seis províncias argentinas. Revelamos de inicio do Programa uma serie de competências científicas estabelecidas como objetivos de ensino para a escolaridade primaria, a partir de avaliações escritas nas que as crianças deviam pôr em jogo a sua capacidade de realizar classificações e predições e fundamentar os seus razoamentos, planejar um experimento para dar resposta a uma questão de pesquisa, analisar dados e projetar instrumentos de medição, dentre outros. Nossos resultados mostram um panorama de agitação, onde altas porcentagens das crianças não dominam as competências avaliadas, especialmente aquelas mais complexas, com porcentagens altas de respostas omitidas. Estes dados aportam novas evidencias sobre a urgente necessidade de um replanejamento do ensino das ciências na escola de contextos de pobreza e abrem novas perguntas sobre a formação docente e as ações de melhoramento necessárias apara lograr o fim.
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
competencias científicas
alfabetización científica
escuelas de contextos de pobreza
evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196241

id CONICETDig_f3b01e8e889be9b772e0aaee64425175
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196241
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?What kind of science is being taught in schools located in poverty contexts?Furman, Melina Gabrielacompetencias científicasalfabetización científicaescuelas de contextos de pobrezaevaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En esta investigación analizamos los desempeños en competencias científicas de alumnos del nivel primario (4° y 6° grado) tomando como caso una muestra de 3.000 niños cuyas escuelas forman parte de Escuelas del Bicentenario, programa de mejora focalizado en escuelas de contextos de pobreza de seis provincias argentinas. Relevamos al inicio del programa una serie de competencias científicas establecidas como objetivos de enseñanza para la escolaridad primaria, a partir de evaluaciones escritas en las que los niños debían poner en juego su capacidad de realizar clasificaciones y predicciones y fundamentar sus razonamientos, planificar un experimento para responder a una pregunta investigable, analizar datos y diseñar instrumentos de medición, entre otras. Nuestros resultados muestran un panorama inquietante, en el que altos porcentajes de los niños no dominan las competencias evaluadas, especialmente aquellas más complejas, con porcentajes elevados de respuestas omitidas. Estos datos aportan nuevas evidencias sobre la urgente necesidad de un replanteo de la enseñanza de las ciencias en escuelas de contextos de pobreza y abren nuevas preguntas acerca de la formación docente y las acciones de mejora necesarias para lograr este fin.In this research, elementary level (4th and 6th grade) students’ performance in scientific competence is analyzed. The sample is made up of 3,000 children whose schools belong to Bicentennial Schools –an improvement program centered on schools located in poverty contexts of six Argentinean provinces. At the beginning of the program, special importance was given to a set of scientific competences recognized as teaching objectives for elementary level education, based on written evaluations in which children had to test their capacity to classify and predict, as well as explaining their reasoning; plan an experiment in order to answer an investigative question; analyze data and design measurement instruments, and so on. The results show a startling situation since a large percentage of children doesn’t master the competences tested, especially the complex ones, obtaining a large percentage of omitted answers. These data provide new evidence on the pressing need for a change in science teaching in schools located in poverty contexts and pose new questions about teaching training and the improvement actions required to cope with this problem.Dans cette étude nous analysons les performances des élèves du niveau de primaire (4ème et 6ème année) quant à leurs compétences scientifiques, en prenant comme cas un échantillon de 3.000 enfants dont les écoles font partie des Écoles du Bicentenaire, programme d’amélioration centré sur des écoles se trouvant dans un contexte de pauvreté dans six provinces argentines. Nous avons noté, au commencement du programme, une série de compétences scientifiques établies comme objectif d’enseignement pour la scolarité primaire, à partir d’évaluations écrites durant lesquelles les enfants devaient mettre en jeu leur capacité de réaliser des classifications et des prédictions et fonder leurs raisonnements, planifier une expérience pour répondre à une question de recherche, analyser des données et concevoir des instruments de mesure, entre autres. Nos résultats montrent un panorama inquiétant, dans lequel un grand pourcentage d’enfants ne domine pas les compétences évaluées, plus spécialement celles qui sont plus complexes, avec un pourcentage élevé de réponses omises. Ces données apportent de nouvelles évidences sur le besoin urgent de reconsidérer l’enseignement des sciences dans les écoles se trouvant dans un contexte de pauvreté et posent de nouvelles questions concernant la formation des enseignants et les actions d’amélioration nécessaires pour y parvenir.Nesta pesquisa analisamos os desempenhos em competências científicas de alunos de nível primário (4º e 5º séries) tomando como caso uma mostra de três mil (3000) crianças de escolas que formam parte do projeto “Escolas do Bicentenário”, para o melhoramento focalizado em escolas de contextos de pobreza de seis províncias argentinas. Revelamos de inicio do Programa uma serie de competências científicas estabelecidas como objetivos de ensino para a escolaridade primaria, a partir de avaliações escritas nas que as crianças deviam pôr em jogo a sua capacidade de realizar classificações e predições e fundamentar os seus razoamentos, planejar um experimento para dar resposta a uma questão de pesquisa, analisar dados e projetar instrumentos de medição, dentre outros. Nossos resultados mostram um panorama de agitação, onde altas porcentagens das crianças não dominam as competências avaliadas, especialmente aquelas mais complexas, com porcentagens altas de respostas omitidas. Estes dados aportam novas evidencias sobre a urgente necessidade de um replanejamento do ensino das ciências na escola de contextos de pobreza e abrem novas perguntas sobre a formação docente e as ações de melhoramento necessárias apara lograr o fim.Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196241Furman, Melina Gabriela; ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis y Saber; 3; 5; 5-2012; 15-512216-0159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:08:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196241instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:08:15.277CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
What kind of science is being taught in schools located in poverty contexts?
title ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
spellingShingle ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
Furman, Melina Gabriela
competencias científicas
alfabetización científica
escuelas de contextos de pobreza
evaluación
title_short ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
title_full ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
title_fullStr ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
title_full_unstemmed ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
title_sort ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?
dc.creator.none.fl_str_mv Furman, Melina Gabriela
author Furman, Melina Gabriela
author_facet Furman, Melina Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencias científicas
alfabetización científica
escuelas de contextos de pobreza
evaluación
topic competencias científicas
alfabetización científica
escuelas de contextos de pobreza
evaluación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación analizamos los desempeños en competencias científicas de alumnos del nivel primario (4° y 6° grado) tomando como caso una muestra de 3.000 niños cuyas escuelas forman parte de Escuelas del Bicentenario, programa de mejora focalizado en escuelas de contextos de pobreza de seis provincias argentinas. Relevamos al inicio del programa una serie de competencias científicas establecidas como objetivos de enseñanza para la escolaridad primaria, a partir de evaluaciones escritas en las que los niños debían poner en juego su capacidad de realizar clasificaciones y predicciones y fundamentar sus razonamientos, planificar un experimento para responder a una pregunta investigable, analizar datos y diseñar instrumentos de medición, entre otras. Nuestros resultados muestran un panorama inquietante, en el que altos porcentajes de los niños no dominan las competencias evaluadas, especialmente aquellas más complejas, con porcentajes elevados de respuestas omitidas. Estos datos aportan nuevas evidencias sobre la urgente necesidad de un replanteo de la enseñanza de las ciencias en escuelas de contextos de pobreza y abren nuevas preguntas acerca de la formación docente y las acciones de mejora necesarias para lograr este fin.
In this research, elementary level (4th and 6th grade) students’ performance in scientific competence is analyzed. The sample is made up of 3,000 children whose schools belong to Bicentennial Schools –an improvement program centered on schools located in poverty contexts of six Argentinean provinces. At the beginning of the program, special importance was given to a set of scientific competences recognized as teaching objectives for elementary level education, based on written evaluations in which children had to test their capacity to classify and predict, as well as explaining their reasoning; plan an experiment in order to answer an investigative question; analyze data and design measurement instruments, and so on. The results show a startling situation since a large percentage of children doesn’t master the competences tested, especially the complex ones, obtaining a large percentage of omitted answers. These data provide new evidence on the pressing need for a change in science teaching in schools located in poverty contexts and pose new questions about teaching training and the improvement actions required to cope with this problem.
Dans cette étude nous analysons les performances des élèves du niveau de primaire (4ème et 6ème année) quant à leurs compétences scientifiques, en prenant comme cas un échantillon de 3.000 enfants dont les écoles font partie des Écoles du Bicentenaire, programme d’amélioration centré sur des écoles se trouvant dans un contexte de pauvreté dans six provinces argentines. Nous avons noté, au commencement du programme, une série de compétences scientifiques établies comme objectif d’enseignement pour la scolarité primaire, à partir d’évaluations écrites durant lesquelles les enfants devaient mettre en jeu leur capacité de réaliser des classifications et des prédictions et fonder leurs raisonnements, planifier une expérience pour répondre à une question de recherche, analyser des données et concevoir des instruments de mesure, entre autres. Nos résultats montrent un panorama inquiétant, dans lequel un grand pourcentage d’enfants ne domine pas les compétences évaluées, plus spécialement celles qui sont plus complexes, avec un pourcentage élevé de réponses omises. Ces données apportent de nouvelles évidences sur le besoin urgent de reconsidérer l’enseignement des sciences dans les écoles se trouvant dans un contexte de pauvreté et posent de nouvelles questions concernant la formation des enseignants et les actions d’amélioration nécessaires pour y parvenir.
Nesta pesquisa analisamos os desempenhos em competências científicas de alunos de nível primário (4º e 5º séries) tomando como caso uma mostra de três mil (3000) crianças de escolas que formam parte do projeto “Escolas do Bicentenário”, para o melhoramento focalizado em escolas de contextos de pobreza de seis províncias argentinas. Revelamos de inicio do Programa uma serie de competências científicas estabelecidas como objetivos de ensino para a escolaridade primaria, a partir de avaliações escritas nas que as crianças deviam pôr em jogo a sua capacidade de realizar classificações e predições e fundamentar os seus razoamentos, planejar um experimento para dar resposta a uma questão de pesquisa, analisar dados e projetar instrumentos de medição, dentre outros. Nossos resultados mostram um panorama de agitação, onde altas porcentagens das crianças não dominam as competências avaliadas, especialmente aquelas mais complexas, com porcentagens altas de respostas omitidas. Estes dados aportam novas evidencias sobre a urgente necessidade de um replanejamento do ensino das ciências na escola de contextos de pobreza e abrem novas perguntas sobre a formação docente e as ações de melhoramento necessárias apara lograr o fim.
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En esta investigación analizamos los desempeños en competencias científicas de alumnos del nivel primario (4° y 6° grado) tomando como caso una muestra de 3.000 niños cuyas escuelas forman parte de Escuelas del Bicentenario, programa de mejora focalizado en escuelas de contextos de pobreza de seis provincias argentinas. Relevamos al inicio del programa una serie de competencias científicas establecidas como objetivos de enseñanza para la escolaridad primaria, a partir de evaluaciones escritas en las que los niños debían poner en juego su capacidad de realizar clasificaciones y predicciones y fundamentar sus razonamientos, planificar un experimento para responder a una pregunta investigable, analizar datos y diseñar instrumentos de medición, entre otras. Nuestros resultados muestran un panorama inquietante, en el que altos porcentajes de los niños no dominan las competencias evaluadas, especialmente aquellas más complejas, con porcentajes elevados de respuestas omitidas. Estos datos aportan nuevas evidencias sobre la urgente necesidad de un replanteo de la enseñanza de las ciencias en escuelas de contextos de pobreza y abren nuevas preguntas acerca de la formación docente y las acciones de mejora necesarias para lograr este fin.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196241
Furman, Melina Gabriela; ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis y Saber; 3; 5; 5-2012; 15-51
2216-0159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196241
identifier_str_mv Furman, Melina Gabriela; ¿Qué ciencia estamos enseñando en escuelas de contextos de pobreza?; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis y Saber; 3; 5; 5-2012; 15-51
2216-0159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980386815082496
score 12.993085