Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos
- Autores
- Edelsztein, Valeria Carolina; Cormick, Claudio Javier; Ramos Méndez, Pablo José Francisco
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.
In this paper, a theoretical epistemological classification for astrological discourse is proposed based on empirical evidence in order to address the problem of how to determine specifically what makes it illegitimate. Based on this classification, a didactic intervention was designed within the framework of the Context-Based Science Education (CBSE) approach with the aim of fostering, in secondary school students, the ability to distinguish cognitively illegitimate statements -because they are unfalsifiable or false- from those that may constitute genuine scientific knowledge. The didactic sequence was implemented with a group of 51 students between 14 and 17 years old. Its impact was evaluated by comparison between a pretest and a posttest. The results showed that their ability to discern between falsifiable and non-falsifiable statements increased significantly.
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cormick, Claudio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ramos Méndez, Pablo José Francisco. Colegio Virgen del Pilar; Argentina - Materia
-
PSEUDOCIENCIA
EPISTEMOLOGÍA
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222573
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_232a27e0a3ba8997f8b94cbd9c820140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222573 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficosAgainst astrology: A didactic-epistemological proposal for distinguishing unscientific discoursesEdelsztein, Valeria CarolinaCormick, Claudio JavierRamos Méndez, Pablo José FranciscoPSEUDOCIENCIAEPISTEMOLOGÍAALFABETIZACIÓN CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente.In this paper, a theoretical epistemological classification for astrological discourse is proposed based on empirical evidence in order to address the problem of how to determine specifically what makes it illegitimate. Based on this classification, a didactic intervention was designed within the framework of the Context-Based Science Education (CBSE) approach with the aim of fostering, in secondary school students, the ability to distinguish cognitively illegitimate statements -because they are unfalsifiable or false- from those that may constitute genuine scientific knowledge. The didactic sequence was implemented with a group of 51 students between 14 and 17 years old. Its impact was evaluated by comparison between a pretest and a posttest. The results showed that their ability to discern between falsifiable and non-falsifiable statements increased significantly.Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; ArgentinaFil: Cormick, Claudio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ramos Méndez, Pablo José Francisco. Colegio Virgen del Pilar; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222573Edelsztein, Valeria Carolina; Cormick, Claudio Javier; Ramos Méndez, Pablo José Francisco; Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 1-211667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5445?articlesBySameAuthorPage=4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2023.21(41)01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8950954info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222573instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:23.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos Against astrology: A didactic-epistemological proposal for distinguishing unscientific discourses |
title |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos |
spellingShingle |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos Edelsztein, Valeria Carolina PSEUDOCIENCIA EPISTEMOLOGÍA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA |
title_short |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos |
title_full |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos |
title_fullStr |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos |
title_full_unstemmed |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos |
title_sort |
Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Edelsztein, Valeria Carolina Cormick, Claudio Javier Ramos Méndez, Pablo José Francisco |
author |
Edelsztein, Valeria Carolina |
author_facet |
Edelsztein, Valeria Carolina Cormick, Claudio Javier Ramos Méndez, Pablo José Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Cormick, Claudio Javier Ramos Méndez, Pablo José Francisco |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSEUDOCIENCIA EPISTEMOLOGÍA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA |
topic |
PSEUDOCIENCIA EPISTEMOLOGÍA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente. In this paper, a theoretical epistemological classification for astrological discourse is proposed based on empirical evidence in order to address the problem of how to determine specifically what makes it illegitimate. Based on this classification, a didactic intervention was designed within the framework of the Context-Based Science Education (CBSE) approach with the aim of fostering, in secondary school students, the ability to distinguish cognitively illegitimate statements -because they are unfalsifiable or false- from those that may constitute genuine scientific knowledge. The didactic sequence was implemented with a group of 51 students between 14 and 17 years old. Its impact was evaluated by comparison between a pretest and a posttest. The results showed that their ability to discern between falsifiable and non-falsifiable statements increased significantly. Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Instituto Tecnológico de Buenos Aires; Argentina Fil: Cormick, Claudio Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Ramos Méndez, Pablo José Francisco. Colegio Virgen del Pilar; Argentina |
description |
En este trabajo, se propone una clasificación epistemológica teórica para el discurso astrológico a partir de evidencia empírica a fin de abordar el problema de cómo determinar específicamente qué es lo que lo hace ilegítimo. A partir de esta clasificación, se diseñó una intervención didáctica, enmarcada en el enfoque de Enseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto (ECNC), con el objetivo de fomentar, en estudiantes de nivel secundario, la capacidad de distinguir enunciados cognoscitivamente ilegítimos -por infalsables o por falsos- respecto de aquellos que pueden constituir genuino conocimiento científico. La secuencia didáctica se implementó con un grupo de 51 estudiantes de 14 a 17 años. Se evaluó su impacto por comparación entre un pretest y un postest. Los resultados mostraron que su capacidad de discernimiento entre enunciados falsables y no falsables se incrementó apreciablemente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222573 Edelsztein, Valeria Carolina; Cormick, Claudio Javier; Ramos Méndez, Pablo José Francisco; Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 1-21 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222573 |
identifier_str_mv |
Edelsztein, Valeria Carolina; Cormick, Claudio Javier; Ramos Méndez, Pablo José Francisco; Contra la astrología: Una propuesta didáctica para distinguir discursos anticientíficos; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 21; 41; 4-2023; 1-21 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5445?articlesBySameAuthorPage=4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2023.21(41)01 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8950954 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613827274997760 |
score |
13.070432 |